imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Carlos Joaquín hace compromisos que no podrá cumplir; México, líder en petróleo y pulmón del país: Moreno; disposición para extraordinario: Gamboa

Intensa campaña sin duda despliega el candidato del PRI al Gobierno de Quintana Roo, Mauricio Góngora, que lo han colocado en un buen nivel en las preferencias electorales. Por eso, las “patadas” que por debajo de la mesa le lanza su opositor, Carlos Joaquín, abanderado de la alianza PAN-PRD y “compañía”, están a la orden del día.

A grado tal están las cosas en esa alianza, que se “filtró” maliciosamente a la opinión pública que Góngora Pimentel había hecho millonarios convenios con un emporio televisivo. Pues bien, nada más falso, ya que quien sí intentó “amarrar” apoyos con empresarios y no lo consiguió, fue precisamente Joaquín González, que, -según se sabe-, ha prometido “el oro y el moro” a otra empresa de televisión y radio sin tener ninguna posibilidad de cumplir.

Desde luego, sobra señalar que tanto panistas como perredistas están que “se dan de topes en la pared”, porque partieron de que se cumpliría la premisa de que si un expriísta abanderaba su alianza (entre el agua y el aceite, por cierto), tendrían el triunfo en la bolsa. Otra vez hay que subrayar: nada más falso.

Notas cortas

*** En Campeche, el presidente, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. Asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otros, y los mandatarios estatales de Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Héctor Astudillo; Michoacán, Silvano Aureoles; Nayarit, Roberto Sandoval; Quintana Roo, Roberto Borge; Tabasco, Arturo Núñez; Tamaulipas, Egidio Torre; Sinaloa, Mario López Valdez y de Yucatán, Rolando Zapata. El gobernador anfitrión, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó que Campeche es una entidad líder en petróleo y pulmón del país, con el único sitio mexicano reconocido como Patrimonio Mundial Mixto, que trabaja para convertirse en tierra prometida del desarrollo nacional. Agregó que México vive un renovado escenario nacional, con una democracia estable dentro de un Estado de Derecho sólido y un crecimiento económico que es superior al promedio de los países de la OCDE.

*** La que hoy le da un buen espaldarazo al Infonavit, es la empresa Fitch Ratings, pues acaba de confirmarle la calificación ‘AAA (mex)’ de riesgo contraparte en escala nacional de largo plazo. O sea, esta calificación significa que, financieramente hablando, el Infonavit tiene gran solidez con poco riesgo de incumplimiento y mucha capacidad de pago oportuno en sus compromisos financieros. Siguen las buenas noticias para el equipo encabezado por David Penchyna.

*** En Chihuahua, el candidato del PRI, PVEM, PT y Panal al Gobierno estatal, Enrique Serrano, recibió el respaldo de la senadora, Diva Gastélum, dirigente nacional del organismo de mujeres priístas, y ante ella se comprometió a realizar acciones que se reflejen en el nivel de vida de las trabajadoras.

*** El pasado periodo de sesiones fue intenso y complejo en el Senado de la República, estimó Emilio Gamboa, presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, al subrayar que los priístas “reconocemos que si bien no se aprobaron todos los temas de la agenda, estamos en la mejor disposición para que en un periodo extraordinario, en plena coordinación y comunicación con las otras fuerzas políticas, podamos sacar adelante esos ordenamientos legales que los mexicanos demandan”. Temas como el de policía mixta, uso terapéutico de la marihuana y el Sistema Nacional Anticorrupción, están siendo abordados por las nueve mesas directivas de las comisiones dictaminadoras, en las cuales los priístas participamos con el mayor interés y compromiso.

*** Los candidatos independientes por el distrito XV de Veracruz, Diego Santamaría y Eusebio Salces, denunciaron que Julen y Bingen Rementería -ligados, por supuesto al candidato del PAN al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares-, les ofrecieron a ambos jóvenes dinero en efectivo y bienes inmuebles para que se retiren de la contienda y hagan de lado sus aspiraciones. ¡Qué tal!

*** La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, denunció que todos los recursos económicos y materiales de la delegación Cuauhtémoc, en la CDMX, llegan a Zacatecas día a día, porque Ricardo Monreal es el operador de la campaña del candidato de Morena al Gobierno estatal, David Monreal. El delegado les hace llegar frijol, eso sí, con poco gorgojo, entre otros recursos.

*** En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Grupo Rotoplas, que preside Carlos Rojas Mota Velasco, fue reconocido por sexto año consecutivo con el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable”, destacando el trabajo realizado en materia de Gobierno corporativo, ética empresarial, compromiso medioambiental, calidad de vida en la empresa y vinculación con comunidades. Para Grupo Rotoplas este reconocimiento es un aliciente para continuar fortaleciendo las buenas prácticas corporativas en cada área de la compañía, así como en las comunidades donde mantiene presencia.

morcora@gmail.com