imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Por el silencio de López Obrador, PRD, en posibilidades de recuperar CdMx

Hace unos días, uno de los líderes del grupo perredista conocido como “Los Chuchos”, Jesús Ortega, que actualmente es diputado constitucionalista, propuso que el texto constitucional de la Ciudad de México deberá garantizar el respeto a la diferencia y a la no discriminación y refirió que cuando eso no ocurre, entonces se pierde el derecho a ser diferente, “se pierde el privilegio a ser libres”.

Además aprovechó la ocasión para hacer una más que oportuna observación. Ortega Martínez citó el caso de los regímenes totalitarios por acabar con la diversidad y en una de esas, el perredista recordó, ni más ni menos que al excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

No solo en los corrillos políticos, es bien conocida la postura del tabasqueño en torno a este tema y por eso, hace todo lo que puede por evadir hacer cualquier comentario. No dijo nada cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso la iniciativa para el matrimonio entre personas del mismo sexo y antes, en alguna de sus campañas presidenciales, López Obrador respondió a una pregunta expresa sobre el tema, -palabras más, palabras menos-, que le encantaba el beisbol.

Sin embargo, no dejó de extrañar que luego de las elecciones del pasado 5 de junio, cuando se discutía sobre qué tanto había influido la Iglesia católica desde el púlpito para que el PRI perdiera en los comicios por ejemplo, de Aguascalientes y en general, en las entidades donde la fe católica está muy arraigada, López tampoco dijo “esta boca es mía”.

Ahora la pregunta es si tampoco dirá nada respecto a las opiniones de Jesús Ortega, quien además,subrayó que en la Ciudad de México el PRD es el partido que ha garantizado el respeto a la diferencia y la pluralidad, lo que ha llevado a esta metrópoli a ser un ejemplo para otras urbes del mundo en materia de respeto a los derechos del colectivo de la diversidad sexual.Por lo visto, el sol azteca quiere recuperar sus fueros por la capital de la República.

Vale la pena destacar la parte en la que Ortega Martínez señala que “las fuerzas progresistas enfrentarán la resistencia de sectores conservadores encabezados por la jerarquía católica a través del cardenal Norberto Rivera, el Partido Acción Nacional, y (ojo) por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador”.

Señalado de una manera tan directa el tabasqueño, resulta hasta ilógico que no responda nada y siga sumergido en el silencio. De continuar así, el PRD tendría muchas posibilidades de recuperar la Ciudad de México. ¿Será?
NOTAS CORTAS

*** Hace no mucho tiempo, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que sacaría de circulación a los llamados microbuses, entre otras razones, por ser unidades viejas y que prestan un mal servicio. Pues bien, en el transcurso de esta semana ya no se observaron microbuses circulando en las inmediaciones del Zócalo capitalino. Con esta medida, se dará más seguridad a los peatones y ciclistas que a diario transitan por ese rumbo y por ende, se mejora la movilidad.

*** Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), AGUAKAN, empresa subsidiaria de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y Grupo Bursátil Mexicano (GBM), obtuvo la ratificación de su calificación crediticia, ‘AA (MEX)’, porque mantiene un perfil financiero fuerte y flexible, ya que no enfrenta vencimientos de deuda hasta 2022, año en el que vence la emisión de Certificados Bursátiles (CB) DHIC15.Ficht Ratings informó que valida dicha calificación de Largo Plazo (LP) en escala nacional con una perspectiva estable que refleja el desempeño predecible sobre la compañía que opera y gestiona la concesión de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, Quintana Roo.De acuerdo con la Calificadora, AGUAKAN opera en un ambiente regulado que disminuye su riesgo de negocio y realiza inversiones en Quintana Roo. En el periodo de 1994 a 2015, AGUAKAN ha invertido alrededor de 2.6 miles de millones de pesos en infraestructura y obras.

*** Scholas Occurrentes es una iniciativa mundial aprobada y erigida por el papa Francisco desde el Vaticano para mejorar la educación mediante la participación de jóvenes a partir de problemas que más les preocupa. En México, los trabajos de Scholas iniciarán en septiembre con un encuentro de integración de jóvenes y compromiso ciudadano auspiciado por el Consejo de Asesores de la fundación en nuestro país, que encabeza Héctor Sulaimán Saldívar y al que se sumarán instancias de Gobierno y de la sociedad civil. Los trabajos arrancan después de que el Vaticano valoró positivamente el informe del presidente mundial de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro mediante una carta de su puño y letra.

*** José Nabor Nava Holguín es muy probablemente el último nombramiento que haga el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego del escándalo que se desató en torno a quien fuera su secretario de Seguridad Pública a nivel estatal Arturo Bermúdez Zurita.

*** Desde este espacio, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Alfredo Marrón, quien falleciera ayer. Descanse en Paz quien dedicó su vida al periodismo y a ser amigo de sus amigos.

morcora@gmail.com