imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Lo que el PAN no le perdona a Madero; Hidalgo seguro, con calidad de vida e inversión, le entregará Olvera a Fayad; hielo del gabinete a Duarte

 

Un tema que tendrá mucho eco en la semana que está por iniciar, es la preocupación de los diputados del PRI, porque resulta que el PAN aplazó hasta la próxima semana la designación del nuevo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, cargo que debe ser presentado y discutido, en la Junta de Coordinación Política y con la propia bancada priísta que coordina César Camacho.

Todo parece indicar que la decisión tomada desde luego, por el dirigente albiazul, Ricardo Anaya, se debe a que Gustavo Enrique Madero está de vacaciones. Como se recordará, el chihuahuense ha suspirado por esa posición y en una parte de los corrillos albicelestes, se comenta que sería el elegido para el puesto, aunque no hay que olvidar que ahí está también el diputado Federico Döring, que tiene mejores cartas de presentación.

El exdirigente nacional del PAN, tiene una relación más bien mala, con el coordinador Camacho Quiroz e incluso, con la propia militancia panista, la relación es muy gélida porque sus correligionarios aún no le perdonan a Madero, la historia de los “moches” y de los ya famosos “diputables”.

Por otra parte, muy esperada en Veracruz la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó el último evento en el que participó el aún gobernador, Javier Duarte: la ceremonia de graduación de cadetes de la Escuela Naval Militar.

Y si de hielo hablamos, éste se dejó sentir en el Puerto, pues el Jefe del Ejecutivo estuvo flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Soberón, mientras que Duarte, con todo y sus 30 kilos menos, estuvo a mucha distancia. Es más, ni siquiera acudió al aeropuerto veracruzano para recibir al Presidente, lo que deja muchas dudas sobre sus cualidades de anfitrión.

El rostro tanto del presidente Peña como de los miembros del gabinete, incluido el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, lo decía todo, sin embargo, diversos analistas se preguntan ¿por qué en el PRI no se acaban de tomar acciones contundentes en contra del todavía gobernador?
NOTAS CORTAS

*** El próximo lunes, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, entregará su VI y último informe y sin duda, el mandatario estatal deja un muy buen sabor de boca y ejemplos hay varios. El mandatario estatal ha logrado que Hidalgo sea el nuevo polo industrial y de innovación en México y es que esa entidad, aporta el 1.6 por ciento del PIB nacional, mientras que el PIB estatal asciende a 215 mil 660 millones de pesos. De acuerdo con el Índice de Paz México, 2015, Hidalgo es el Estado más pacífico y seguro del país, por lo que sus habitantes cuentan con una buena calidad de vida y un ambiente propicio para hacer negocios e inversiones, además de tener servicios de primer nivel. Así le dejará el estado el gobernador Olvera a su sucesor, Omar Fayad, quien por cierto también el próximo lunes, estará en Los Pinos, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

***El Secretario de Salud, José Narro Robles, anduvo por su natal Coahuila, donde por cierto en 2017, habrá elecciones para elegir nuevo gobernador. El doctor Narro fue testigo de la firma del convenio de colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, entre el gobierno de Rubén Moreira y la Cofepris de Julio Sánchez y Tépoz, que ya han firmado 13 Estados del país. También inauguró el Centro de Prevención de Adicciones en el municipio Ramos Arizpe.

*** En un primer ataque directo, el líder del PRI, Enrique Ochoa dijo que es una farsa la declaración 3de3 del dueño y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Ahora resulta que gana 50 mil pesos al mes, que no tiene bienes materiales porque todo se lo dejó a sus hijos, (a lo mejor también tiene prestanombres, ¿no?), carece de tarjeta de crédito y cuenta de cheques y completa sus ingresos, con lo que le dejan sus libros y las conferencias que imparte. “Nunca ha sido transparente, esa vida donde no es dueño de nada, no la tiene ni Obama”, sentenció Ochoa Reza.

*** En gira de trabajo por el Estado de México, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, entregó dos mil 500 préstamos personales por un monto de 185 millones de pesos a derechohabientes mexiquenses, entre ellos, jóvenes y refrendó el compromiso del Gobierno de la República por brindar oportunidades de superación, participación e integración social a este importante sector.

*** Desde esta semana, las universidades Anáhuac México Norte y Anáhuac México Sur, se integran en una sola institución y Cipriano Sánchez García asume como único rector, para un primer periodo de tres años. Esta integración, que inició en diciembre pasado y cuyo proceso de planeación estratégica continuará hasta el año 2020, busca consolidar la presencia de la universidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México, al ofrecer educación superior de excelencia, orientada a la formación de líderes de acción positiva. Gracias a la integración, el personal académico y administrativo de ambos campus, seguirá proporcionando a los estudiantes todos los servicios que requieran, independientemente del campus en que se encuentren.
morcora@gmail.com