imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • PRD en Michoacán, apoya a Mancera al 2018; Osorio Chong no quiere ser candidato; increíble, liberación de Núñez y Villalobos

 

Hoy, la presidenta nacional del PRD Alejandra Barrales, encabezará una reunión con los presidentes municipales de ese partido y participarán la secretaria general Beatriz Mojica; el coordinador de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, Francisco Martínez Neri; el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el coordinador de las Autoridades Municipales del PRD, Evodio Velázquez Aguirre. O sea, ¿el ausente será el senador Luis Miguel Barbosa?, lo cierto es que Barrales Magdaleno trabaja para unir al partido que lidera.

Lo anterior va en paralelo con lo activo que estuvo el fin de semana el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. En Michoacán se reunió con el presidente del PRD en la entidad, Carlos Torres Piña, así como con diputados locales y federales que representan al estado, y el punto importante de dicho encuentro, es que le dieron su apoyo total para que se postule como candidato presidencial en el 2018. Una lectura de esto bien podría ser que el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, ve esfumarse sus aspiraciones sin que pueda hacer mucho por impedirlo.

Por otra parte, muy bien hicieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Marko Cortés y del PRD, Francisco Martínez, en la Cámara de Diputados en demandar la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para que informen cómo van las negociaciones para solucionar el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los referidos legisladores exigieron que la reunión se dé lo más pronto posible y que los dos citados secretarios acudan a San Lázaro al mismo tiempo.

Sin duda, resulta increíble y hasta aberrante, la liberación ni más ni menos que de los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos. Aunque haya sido bajo caución, desafortunadamente, la señal que envía el Gobierno, es que fue mucho más allá de solamente haber “doblado las manos” ante los “maestros” de la CNTE; entregó todo  sin nada a cambio, entonces, ¿dónde está la negociación?

Por el lado político, si bien Nuño Mayer vio desmoronadas sus esperanzas –al igual que Silvano Aureoles en el PRD-, para el 2018, esta situación con la Coordinadora indicaría que el secretario Osorio Chong estaría más que empeñado en No ser candidato presidencial por el PRI, pues por lo visto, hace todo lo contrario para poder conseguirlo, o, ¿acaso tendrá algún as bajo la manga en las negociaciones con la CNTE?

Dicha liberación le ha ganado al titular de la Segob (y ni qué decir del de la SEP) el rechazo de la Iniciativa Privada, que es la que más ha perdido en todo este conflicto sin olvidar, desde luego, a los pequeños empresarios, que se han llevado la peor parte.

En el caso de Oaxaca, más tardó la dupla Núñez-Villalobos en ser liberados, que en “salir el peine”, pues los “profesores” de la Sección 22, ya amenazaron con impedir la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa, el candidato del PRI, como gobernador constitucional de Oaxaca, programada para el 1 de diciembre, si no se abroga la tan llevada y traída Reforma Educativa y en caso contrario y también para variar, No se iniciará el ciclo escolar en el Estado.

¡Vaya que salieron “sobrados” Núñez y Villalobos del Penal!, pues además, anunciaron que -para variar-, continuarán con sus movilizaciones, por lo que diversos analistas se preguntan, ¿cuál habrá sido la negociación con el Gobierno?; ¿en qué gana la sociedad afectada con este conflicto?

No hay que olvidar un detalle. En las elecciones del pasado 5 de junio, los “maestros” de la Sección 22 de la CNTE, le apostaron todo al candidato de Morena al Gobierno del estado, Salomón Jara. Incluso, el día de la jornada electoral, hubo total respeto por parte de la CNTE, es decir, no se registraron movilizaciones ni desmanes. Como se recordará, el dirigente total y absoluto de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de plano, la víspera de los comicios, “vendió” a los “maestros” de la Coordinadora el voto a favor de su abanderado que al final, no consiguió el triunfo. Así que hay una mano que sigue estando detrás del conflicto magisterial, ¿o no?
NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que México tiene hoy un gran reconocimiento mundial, por ser un país que ha suscrito acuerdos internacionales con 53 países; ha dejado atrás el temor de competir en materia comercial, por lo que ha resultado beneficiado con la decisión de fijar reglas claras ante una mayor apertura e integración de los mercados de todas las naciones, por ello el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) brindará mayor acceso a los productos nacionales.

*** Mucho, pero mucho tendrá que responder el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, si nos atenemos a su declaración sobre que responderá todos y cada uno de los ataques que lance la oposición a la administración del presidente Enrique Peña, y eso de que se les acabó el recreo, ¿será? El compromiso sin duda es mayúsculo porque Ochoa dijo: “Ante cada falsedad que nos dicen ellos (la oposición), nosotros tenemos que venir con un dato técnico veraz y cierto”.

morcora@gmail.com