imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Núñez y Villalobos no han pagado fianza y ya están libres; si PRD logra acuerdos con la CNTE, se cubrirían de gloria

 

Según se sabe, ninguno de los dos dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, han pagado la fianza que fue su conducto para que salieran del Penal, pero eso sí, el primero de ellos se presentó ante el juez Octavo de Distrito. Sin embargo, la CNTE ya anunció una megamarcha para el día de hoy que, junto con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, partirá ni más ni menos que desde el Zócalo de la Ciudad de México (¿no que no podían los “maestros” de la Coordinadora entrar ahí?) para dirigirse a la Secretaría de Gobernación.

Y lo que los “profesores” pedirán a las afueras del Palacio de Covián, -a una semana de que inicie el ciclo escolar-, no es poca cosa: la abrogación de la tan llevada y traída Reforma Educativa, pero por escrito, un compromiso que se supone que no está dispuesto a asumir el Gobierno pero ni de lejos. ¿Será?

En todo caso, la demanda de los padres de los 43 de Ayotzinapa, quedará ahí como cosa perdida, pues “se están colgando” del movimiento magisterial que tanta fuerza y de manera tan inexplicable, ha tomado en los últimos días.

Como prueba de lo anterior, ahí está lo ocurrido en Michoacán, con estudiantes de la Escuela Normal Superior del estado, que bloquearon diferentes vías exigiendo mil 200 plazas en automático, mientras en Chiapas, se tomaron oficinas gubernamentales y los “maestros” de la Coordinadora anunciaron que no regresarán a clases si no hay una respuesta significativa a sus demandas.

Acaso como una medida desesperada, legisladores del PRD se reunirán hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro otra vez con CNTE, para analizar la ruta a seguir para modificar la Reforma Educativa. El diputado del Sol Azteca, Luis Sánchez, señaló que durante esta reunión se buscará establecer una mesa de trabajo para atender las demandas del Magisterio.

En el fondo, si acaso los diputados perredistas lograran establecer un puente de comunicación con la Coordinadora y, más allá, llegar a acuerdos que permitan distender el conflicto, sin duda, “se cubrirían de gloria”, pues conseguirían lo que no ha podido nadie, ni siquiera el Gobierno. Ello derivaría en que las preferencia hacia el PRD, que tanto le urge a ese instituto político, se incrementara y la de Morena, empezara a descender.

Todo esto ocurre en momentos en que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, encabezó un evento en el Salón Hispanoamericano de la SEP al que asistió, por cierto, el dirigente de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, pero pareció que el titular de la SEP, hablaba al aire, sin que nadie lo escuchara, con todo y que dijo: “no deben de temer por esta propuesta porque no afecta ninguno de sus derechos laborales ni ninguna de las condiciones actuales que tienen respecto al empleo”, y ello porque no hay forma de que la CNTE ceda un ápice, más aún, porque el Gobierno ha demostrado que les da todo y lo único que ha conseguido es que se fortalezca este movimiento. O sea, “ni para atrás ni para delante”.
NOTAS CORTAS

*** Héctor Gómez Barraza, dejará la Dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, organismo que dirigió desde diciembre de 2012 y en donde entregó muy buenas cuentas, al grado de lograr que Fonatur volviera a sus orígenes de banca de segundo piso y apoyara inversionistas en el desarrollo de proyectos turísticos hoteleros para crecer la oferta y atraer más visitantes al país. Gómez Barraza, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público federal, se integra como secretario de Operación Política en la nueva estructura del PRI, al mando de Enrique Ochoa Reza, quien suma a uno de los cuadros más respetados del sector turismo nacional, llámese empresarios nacionales y extranjeros. En su trayectoria ostenta cargos como coordinador de asesores de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; secretario Particular de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, director adjunto de Desarrollo y Comercialización, y director general adjunto de Desarrollo de Fonatur, además de ser un hombre de todas  las confianzas del coordinador de los tricolores en el Senado, Emilio Gamboa.

*** El círculo se le cierra cada vez más y más al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ayer, su exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se presentó a la Fiscalía General del Estado, que encabeza Luis Bravo, para declarar en torno a las denuncias que pesan en su contra por la cantidad de bienes que adquirió de manera, digamos, poco legal. Aun así, el exfuncionario declaró que había acudido a dicha Fiscalía, “porque no tengo nada que temer”.

*** El Instituto Nacional de las Mujeres, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República para que en la renovación del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, se guarde un criterio de paridad, ya que actualmente en dicha Sala solo hay una mujer, de las seis Magistraturas que conforman el Pleno y lo ideal, es que el organismo de justicia electoral, sea integrado de forma paritaria.
morcora@gmail.com