imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Peña pide: “no nos inunden con malas noticias”; graves consecuencias de enfrentamiento del “cártel de Sinaloa” vs. “Jalisco nueva generación”

En la primera entrevista que concedió el presidente Enrique Peña Nieto, de cara a lo que será su IV Informe de Gobierno, destacó varias cuestiones importantes, como por ejemplo, que “a su Gobierno no le temblará la mano” para usar sus facultades y acabar con el conflicto magisterial; que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, permanecerían en sus puestos porque han demostrado ser buenos funcionarios y que él no llegó a Los Pinos para buscar incrementar sus índices de popularidad.

Ayer, de gira por Hidalgo, el jefe del Ejecutivo señaló de manera textual que hay ocasiones en que, “nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias. Las buenas noticias cuentan y cuentan mucho, valen y valen mucho, cambian la vida de muchas familias mexicanas, impactan de manera positiva”.

Esta situación se da en momentos en que se ha difundido ampliamente el secuestro de un grupo de personas que cenaban en el restaurante más famoso de la zona turística de Puerto Vallarta, entre las que, de acuerdo al fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, estaría un hijo del líder del “cártel de Sinaloa”, Joaquín “El Chapo” Guzmán,  de nombre Iván Archivaldo Guzmán.

De acuerdo con diversos analistas, se trataría entonces de un ajuste de cuentas; de un enfrentamiento entre cárteles, sobre todo ahora que el de Sinaloa se encuentra diezmado por la recaptura de su líder. No hay que olvidar además, que el “cártel de Jalisco nueva generación”, ha cobrado en los últimos años una fuerza impresionante, pues de ser el brazo armado del “cártel de Sinaloa”, se convirtió en una poderosa organización.

No hay que perder de vista otro detalle: este hecho se da a poco más de un mes después de que Héctor “El Güero” Palma, -fundador precisamente del “cártel de Sinaloa”-, ya mermado por el paso del tiempo, regresara a México y fuera recluido en el Penal de El Altiplano.

El gran riesgo, es que este enfrentamiento se recrudezca, pues ejemplos sobran de la guerra que se ha dado entre los cárteles y generalmente, la paga la sociedad civil. En este caso en específico, habrá que esperar saber si aparece el hijo de “El Chapo”; si aparece vivo o muerto y cuál será la venganza.
NOTAS CORTAS

*** JW Marriot Mexico City, Jafra Cosmetics, Monsanto, Scotiabank, Infonavit, American Express, Fundación Teletón y BBVA Bancomer, son algunas de las empresas que operan en México con mejor equidad de género laboral, de acuerdo con una encuesta de la organización Great Place to Work Institute, que en México dirige Michelle Ferrari. El estudio destacó que es una realidad que la participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano es más baja que la de los hombres. En 2016 se reportó una participación del 33 por ciento de mujeres en las empresas de 500 a 5 mil colaboradores y multinacionales, mientras que el porcentaje en las empresas de más de 5 mil colaboradores fue del 37 por ciento. La entrega de reconocimientos contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, con quien se firmó un convenio para que el desarrollo social coadyuve a que México sea un país incluyente.

*** Los “maestros” de la CETEG vandalizaron e hicieron lo que quisieron en las oficinas de la SEP en Chilpancingo y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dice que -desde su muy personal óptica, por supuesto-, ve menos conflicto en la entidad que gobierna. O sea, ¿el optimismo del Ejecutivo estatal se deberá a que está por cumplir un año de administración?

*** Resulta que el Frente Amplio Morelense (FAM), mejor conocido como el Tucog, (Todos Unidos contra Graco), marcharon ayer por las calles de Cuernavaca exigiendo la renuncia del gobernador, Graco Ramírez, a quien por cierto, se le complica seriamente la situación, más aún, porque hasta no hace mucho tiempo, el perredista tenía serias aspiraciones al 2018.

*** Efectivamente y como lo señala el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, “Debe ponerse fin al chantaje, ya debe ponerse fin a este boicot a la educación de nuestro país” y en tal sentido, es obvio que las autoridades no pueden seguir “doblando las manos” o cediendo al chantaje de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ya antes, en el mismo sentido se había pronunciado el coordinador de la bancada del PRD en esa instancia legislativa, Luis Miguel Barbosa.

*** Senadores del PAN y del PRD demandaron que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, renuncie, pero antes, exigieron que se presente ante la Comisión Permanente para explicar los magros resultados en las Olimpiadas, pero sobre todo, porque se supone que no ha rendido cuentas de los más de 2 mil 700 millones de pesos que fueron asignados a la Conade. El tema que va ligado a esto, es la falta de apoyo a los atletas que participaron.

*** Como el líder vitalicio y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó, a regañadientes, por cierto, una declaración “3 de 3” que resulta poco creíble y para algunos, hasta irrisoria, ahora se quiere salir por la tangente y reta a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón a que presenten cada uno su declaración “3 de 3”.
morcora@gmail.com