imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • PAN puede ganar sin alianzas Coahuila; Salazar y Garza, cartas de Herrera para gubernatura; en Chihuahua, Corral quiere “saltarse las trancas”

 

Los senadores panistas arrancan una semana intensa. El próximo jueves y viernes recibirán al presidente del PAN, Ricardo Anaya, así como a los gobernadores electos en junio pasado, de tal forma, estamos hablando de Martín Orozco, Carlos Joaquín González, Francisco Cabeza de Vaca, José Antonio Gali, José Rosas Aispuro, Miguel Ángel Yunes y Javier Corral, en Saltillo, Coahuila, sede de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario albiazul que encabeza Fernando Herrera Ávila en la Cámara Alta.

El coordinador de los senadores panistas asistirá previamente a la reunión plenaria de los diputados albiazules que coordina el michoacano Marko Cortés y que se celebrará en Morelos, y al informe de labores de la senadora Sonia Rocha Acosta, quien ocupa el escaño que dejara vacante Francisco Domínguez para irse a gobernar Querétaro.

Por muchas razones, la plenaria de Saltillo se augura como todo un acontecimiento político, entre otras cosas, porque será el escenario donde Anaya, los gobernadores electos, los coordinadores del PAN en el Congreso de la Unión y desde luego los legisladores definirán no solo la agenda legislativa, sino la estrategia política para los siguientes dos años, donde se vienen comicios muy  importantes.

De acuerdo con información proveniente de fuentes panistas, Herrera Ávila impulsa a dos de sus compañeros para la gubernatura de Coahuila y son: Luis Fernando Salazar y Silvia Garza Galván, aunque no sobra señalar que ya hay varios precandidatos. De acuerdo con diversos analistas, Coahuila es un estado que el PAN puede ganar solo, sin alianzas. Además, Acción Nacional tiene en la mira varias presidencias municipales.

Algunas encuesta ya colocan al partido albiceleste en la delantera para el 2018, pero antes hay que pasar por la aduana del Estado de México, Coahuila y Nayarit, elecciones que se jugarán en el 2017 y los tres estados, hay que recordar, son gobernados por el PRI. Sin embargo, si los panistas pierden, su buena estrella, corren el riesgo de perder el brillo pues en política nada es más importante que la percepción, ¿o no?

 

NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que en los últimos cuatro años México ha registrado un gran avance en materia de salud, al garantizar que cada día más mexicanos tengan acceso efectivo y real a este servicio, lo que permitió que 3.5 millones de personas accedieran por primera vez a atención médica, así como que la tasa de mortalidad infantil disminuyera en 6 por ciento, lo que se refleja en la calidad de vida de las familias. Por cierto, los días  29 y 30 de agosto, la bancada que coordina el senador Gamboa, celebrará su reunión plenaria en Ixtapan de la Sal, Estado de México, conocido como la “joya de joyas” para el PRI.

*** Pues resulta que en la oficina del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, cuando se pregunta cuándo será la toma de protesta, su equipo responde que eso es algo que aún no ha definido Corral y ahora resulta que pretende “saltarse las trancas”, pues la Constitución local indica que la fecha del relevo es el primero de octubre. Sin embargo, los “caprichos” de Corral son varios y sofisticados y por nada del mundo quiere que sea el actual gobernador, César Duarte, el que le entregue la estafeta, como sería lo normal; está empeñado en que sea el Congreso local.

*** Del 24 al 26 de agosto se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo, el 2° Encuentro Internacional Textil y Confección, un evento que busca posicionarse como el referente de esta industria, además de impulsar nuevos talentos que produzcan empresas enfocadas más en la actividad intelectual del diseño y el desarrollo de nuevas fibras, que en la maquila. Con este tipo de acciones, Hidalgo se posiciona como el nuevo polo industrial y de la innovación en México, apoyando a un sector que exporta anualmente más de seis mil millones de dólares, prácticamente lo mismo que la industria aeroespacial.

*** De los diputados que más han destacado en la LXIII Legislatura está Alfredo Del Mazo Maza. Su buen trabajo primero al frente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara Baja y ahora de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como el hecho de haber gestionado y entregado múltiples apoyos en materia de salud, educación, obras e infraestructura a los habitantes del Distrito XVIII así lo demuestran. Del Mazo rindió su informe de labores y ahí contó con el espaldarazo del líder de su bancada, César Camacho. Se comenta en los corrillos políticos que su trabajo, esfuerzo y dedicación, tiene a Del Mazo bien visto tanto en la Cámara de Diputados como en el Estado de México, lo que le podría llevar a mayores responsabilidades. Cuando presentó su informe de labores, logró que el total de la bancada de la diputación federal mexiquense estuviera con él, así como políticos y líderes locales. En el acto, el diputado Camacho aprovechó para reconocerle a su compañero y paisano, sus capacidades y talento que inevitablemente se acompaña de resultados positivos. Bueno, hay que recordar que hace casi seis años, cuando se retiró para que el gobernador Eruviel Ávila ocupara la candidatura, le dijeron a Del Mazo Maza “que esperara, que la siguiente era para él”. ¿Le cumplirán?
morcora@gmail.com