imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Suspicacias despierta traslado de “El Chapo”; Guerrero obtuvo certificación internacional de penales de Chihuahua; Sedatu, rescate de Tlatelolco

Cuando en julio de 2015, Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugara del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, como se recordará, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que este hecho representaba “una afrenta para el Estado mexicano”. Se encontraba en Francia y no se regresó a México por dicha circunstancia. Sin embargo, el que apenas pisó suelo galo, volvió a subir las escaleras del avión, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hoy, casi un año después, se despiertan las mismas, -o quizás más-, suspicacias porque el sábado, el exlíder del cartel de Sinaloa, fue trasladado del Penal del Altiplano al Centro Penitenciario número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las dudas, las especulaciones, no solo privaron en México; tuvieron eco especialmente en Estados Unidos.

Personalmente, el Comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia y Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, supervisaron el traslado que, -aseguran ambos-, fue totalmente apegado a los derechos humanos (esos que tanto pelea y alegan los abogados del capo), de Guzmán Loera.

No obstante, hay algunos detalles que se pierden de vista. Guerrero Durán, se desempeñó como fiscal de Chihuahua, es decir, fue el responsable de la reingeniería penitenciaria que permitió posicionar al estado que gobierna César Duarte, como uno de los más seguros, así que de desconcentración y condiciones de seguridad, de que le sabe, le sabe, pues en su momento, Eduardo Guerrero consiguió la certificación con estándares internacionales de todos los penales estatales, amén de que en su reciente visita a México, el papa Francisco visitó uno de esos centros penitenciarios.

Por eso, para diversos analistas, no tendría sustento la opinión del exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, quien aseguró que el Centro Penitenciario al que fue trasladado tiene menor seguridad por lo que podría darse otra fuga del capo. ¿Será?

Sin embargo, no puede ser una casualidad o una hipótesis descabellada, que justo cuando un Juez determinó que sí hay condiciones legales para la extradición de Guzmán Loera, éste haya sido trasladado a Ciudad Juárez, con todo y que para los procesos de extradición la vía es el Penal de Hermosillo, Sonora.

Notas cortas

***En reunión con el secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, directivos del Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO), presentaron propuestas para hacer del campo estatal, un modelo de alta competitividad que le permita incursionar a los mercados internacionales. Entre las recomendaciones que escucharon del titular de la Sagarpa, destaca la de lograr la reconversión de cultivos para aprovechar el potencial que tiene la entidad, así como promover alianzas con el sector social y definir acciones y programas que incentiven la producción, a lo que la cúpula empresarial dice estar dispuesta.La directiva del CEAGRO que preside Ignacio Menéndez Priante, también sostuvo reuniones con el director de ASERCA, con quien acordaron impulsar la Agricultura por Contrato; mientras que con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, pactaron el impulso de proyectos exitosos con el sector social.

***El tema del embarazo en adolescentes y niñas, no es un asunto solamente de mujeres, hay que conseguir que los varones asuman también una participación bien informada, activa en esa decisión, que es de vida, dijo el secretario de Salud, José Narro, al encabezar por primera vez la ceremonia del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, tras la publicación del decreto del 24 de marzo de este año.

***Cuando el candidato del PAN al Gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, acusó a su oponente del PRI, Lorena Martínez de tener un patrimonio mayor al que dice tener, ella le respondió que su declaración 3 de 3 están incluidos todos sus bienes y propiedades, ni más ni menos. Y pues sí, el panista ya no sabe dónde meterse.

***En Campeche aún se comenta la caminata que hizo por las calles de la capital del estado el presidente Peña Nieto, junto con el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas. Todo esto ocurrió después de la ceremonia del 30 aniversario de la Reunión de Protección Civil. Por cierto el Jefe del Ejecutivo disfrutó junto con su anfitrión los platillos de conocido restaurante campechano. Fue todo un acontecimiento que en los corrillos políticos se sigue festejando y es otro mensaje de que Campeche es uno de los Estados más seguros del país.

***Con casi 52 años de existencia, la unidad habitacional Tlatelolco muestra un gran deterioro en sus 102 edificios. La Sedatu, cuya titular es Rosario Robles, busca mejorar la condición de vida de las miles de personas que viven en el complejo, por lo que iniciará trabajos de rescate y remodelación en esta Unidad Habitacional. Sin embargo, ahora se anuncia por parte del delegado, Ricardo Monreal, el riesgo de colapso de la red hidráulica en Tlatelolco, la diputada local del PRI, Cynthia López Castro, quien junto con los condóminos gestiono la intervención de la Sedatu, se sumará al proyecto de rescate de la red hidráulica de la Unidad Habitacional, es claro que el rescate de Tlatelolco necesita un acuerdo en todos los niveles de Gobierno y sin importar partidos.

morcora@gmail.com