imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Anaya, en verdadero predicamento; Herrera logra unidad en plenaria panista; Encinas y Vázquez Mota aspiran a Edomex; espaldarazo de Peña a Cota

 

Arrancó en Saltillo, Coahuila, la reunión plenaria de los senadores del PAN, con más tintes políticos que legislativos. No podía ser de otra forma, dado que salieron a la luz por lo menos, un par de cuestiones muy importantes. Una es el evidente enojo del exdirigente de ese partido, Gustavo Enrique Madero por no haber sido elegido como presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados y la segunda, la grabación filtrada en la que se supone que el diputado Federico Döring, habría dicho que precisamente Madero, nunca llegaría a esa posición y ambos temas acabaron por poner al líder albiazul, Ricardo Anaya, en un verdadero predicamento.

No obstante, en Coahuila, el presidente del blanquiazul, estuvo más que asediado, por una bancada que en el pasado reciente se había revelado dos veces contra su jefe nacional, como ellos llaman, en este caso a Anaya.

Sin embargo, se dio en la plenaria otro asunto digno de destacar. Resulta que reporteros enviados a cubrir la reunión comentaron el clima de unidad que pese a estas adversidades, ha logrado el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, quien –como se recordará-, fue el segundo de abordo tanto de Ernesto Cordero, -uno de los últimos calderonistas-, como de Jorge Luis Preciado, -excandidato panista al gobierno de Colima-, dos de los senadores que, por cierto, dieron fama a los pleitos internos.

En el cónclave de los senadores albicelestes, la agenda legislativa está clara: el nombramiento del Fiscal Anticorrupción como la más alta prioridad, la designación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin cargas partidarias, revisar la Ley de Disciplina Financiera para frenar las trapacerías de algunos gobernadores. Hablarán también de dar marcha atrás a lo que el PAN considera una tóxica Reforma Fiscal, así como del propósito de sacar adelante las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción.

En lo político también hay claridad, pues Herrera Ávila promueve para la gubernatura de Coahuila a Luis Fernando Salazar, o bien, a Silvia Garza y ello tiene una razón. La bancada que coordina el senador por Aguascalientes ha sido semillero para que Acción Nacional ganara Querétaro, con Francisco Domínguez, Chihuahua, con Javier Corral, Aguascalientes, con Martin Orozco, Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca, y Durango con José Rosas Aispuro, más la alcaldía de Ciudad Reynosa “de pilón” con Maki Ortiz.

Diversos senadores participantes, destacaron la importancia de la unidad y pusieron de relieve la necesidad de enfocar sus esfuerzos para ganar en 2017 las gubernaturas en juego: Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Y precisamente respecto al Edomex, no deja de llamar la atención que la excandidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota, se promocione, pues está segura de que la gubernatura mexiquense la puede conseguir para Acción Nacional.

De lo que se comenta en los corrillos políticos, se dice que el PAN podría ir en alianza con el PRD, pero como reza un conocido refrán, “el diablo está en los detalles”, no hay que olvidar que se supone que el Sol Azteca tendría también a su propio candidato y se trata del senador Alejandro Encinas, quien en el pasado ya ha jugado por dicha gubernatura, o sea, es el eterno aspirante.

A ver qué resulta de esta pretendida alianza, pero volviendo a Ricardo Anaya, llama la atención que primero fuera muy enfático en señalar que él no hizo pacto alguno con Madero, para darle la presidencia de la Cámara de Diputados y ahora matiza para decir que no está dispuesto a polemizar con un dirigente del PAN, que el queretano “respeta mucho”. ¿Será?
NOTAS CORTAS

*** El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Nayarit, el Congreso de la CNC, lo que a los ojos de diversos analistas, representa un importante espaldarazo, ni más ni menos que al dirigente de la Campesina, Manuel Cota, que sería la carta fuerte del PRI para contender por la gubernatura, que es otra de las entidades que se disputarán el año entrante.

*** Los senadores priístas, coordinados por Emilio Gamboa, se reunirán este 28 y 29 de agosto en Ixtapan de la Sal, Estado de México, para definir sus prioridades legislativas con miras al periodo de sesiones que está por iniciar. En la IX reunión Plenaria participarán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, la procuradora General de la República, Arely Gómez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, del Trabajo, Alfonso Navarrete, Hacienda, Luis Videgaray, Sedesol, José Antonio Meade, Salud, José Narro, el presidente del PRI, Enrique Ochoa y por supuesto el gobernador anfitrión, Eruviel Ávila.

*** Muy bien recibido fue en un conocido restaurante del rumbo de la Alameda, Cuauhtémoc Cárdenas, muy saludado y hasta felicitado, por lo que no resulta difícil inferir que está de regreso en el partido que fundó. Y es que el ingeniero fue el foco de las atenciones en una comida, precisamente con el eterno aspirante al Edomex, Alejandro Encinas y la secretaria de Gobierno de la CdMx, Patricia Mercado.
morcora@gmail.com