imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Enfrentado con Madero y los Calderón, llega Anaya a su primer año en PAN; SNA: empoderar a la ciudadanía: Vargas

 

Mal y de malas llegó el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, a cumplir un año al frente de los destinos del partido albiceleste. Metido en un cruento enfrentamiento ni más ni menos que con su antecesor, Gustavo Enrique Madero, al que se supone que le quedó a deber la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y evidentemente distanciado con Felipe Calderón y Margarita Zavala. Pero eso sí, no por ello dejó de hacer su propio comercial al señalar que su partido ahora gobernará en 11 Estados; 134 alcaldías y 460 ayuntamientos.

Como puede observarse, el también llamado “Joven Maravilla”, aprovecha para autopromocionarse cada vez que puede y sacarle así ventaja a la exprimera dama en la carrera por el 2018, en un proceso en el que, -como dice el propio Madero-, Anaya se ha convertido prácticamente en juez y parte, ¿o no?

Si de algo está cierto Anaya es de que en el 2018 el PAN retornará a Los Pinos. Nada más le faltó agregar que él será el candidato del partido albiazul.

Sin embargo, en algo sí tuvo absoluta razón el líder panista, en que México no puede ni debe aceptar, para el 2018, “el populismo destructor y autoritario que representa López Obrador”, por ello, diversos analistas estiman que conforme esté más cerca dicha coyuntura, se podría conformar una alianza de facto, con tal de que el obsesionado líder de Morena no llegue. ¿Será?

Contra opiniones diferentes, la Secretaría de la Función Pública inicia una nueva y trascendental etapa, una vez aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. El encargado del despacho de esa dependencia, Javier Vargas, subraya que ahora lo importante es llevar a cabo la materialización del SNA que constituye un gran proyecto, al que estarán sujetos alrededor de 300 mil servidores públicos, por esa razón, la SFP está inmersa en un período muy importante cuyo objetivo es empoderar a los ciudadanos.

De modo general, para conseguirlo, se creará un comité integrado por siete miembros que estará presidido siempre por un ciudadano. Habrá también un sistema de denuncias y quejas ciudadanas que funcionará en línea, así como un Call Center mediante los cuales, la ciudadanía podrá plantear su denuncia y aportar pruebas, teniendo la opción de que ésta sea anónima.Vale la pena destacar que habrá un Comité de Participación Ciudadana en todas y cada una de las 32 entidades federativas.

No obstante, la SFP no será la instancia sancionadora. Para ello, habrá un tribunal autónomo, encargado de llevar a cabo una investigación que tendrá un plazo fatal de 120 días, evitando así entrar en un innecesario círculo vicioso y además, dicho tribunal será el encargado de imponer la sanción correspondiente que irá desde la amonestación o inhabilitación del cargo público hasta el resarcimiento de la falta cometida.

Con esto y de acuerdo a lo explicado por Javier Vargas, lo que se busca es recuperar la confiabilidad de la ciudadanía y en caso de detectar alguna irregularidad, iniciar el procedimiento correspondiente.

Desafortunadamente, existe un enorme escepticismo y temor de que el SNA termine por convertirse en un “elefante blanco”, pero Vargas insiste en que los cambios son buenos y la credibilidad y la confianza se empezarán a recuperar cuando se dejen ver los primeros resultados.
NOTAS CORTAS

*** En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRI va al próximo periodo ordinario de sesiones con la determinación de hacer propuestas legislativas que coadyuven con las instituciones del Estado, que continúen con la transparencia del país y sean capaces de responder con eficacia a las demandas de la gente, afirmó el senador, Emilio Gamboa Patrón.

*** Ruido Blanco FM, estación de radio online que fundó y dirige Olivia Luna, festejará el 1 de septiembre su segundo aniversario con un concierto en la Ciudad de México en el que participarán los grupos musicales Beta, Brass Street Boys, McKlopedia y San Pascualito Rey. En sus dos años de transmisión, la estación cuenta con presencia en más de 12 países del continente americano; más de 23 mil 500 seguidores en Facebook, seis mil 500 en Twitter, miles de descargas de su aplicación propia y de suscriptores a través de diversas plataformas y de visitantes a su sitio www.ruidoblanco.fm. Ruido Blanco FM transmite las 24 horas del día música nueva y clásicos y tiene interacción intensiva con los radioescuchas.

*** ¿Estará enterada la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, de las arbitrariedades que especialmente los fines de semana cometen algunos miembros de la policía municipal? Un caso es el de la camioneta Placas 10077 de Tlalnepantla, cuyos ocupantes se dedican a intimidar a grupos de jóvenes que simple y sencillamente circulan por alguna de las vialidades un domingo entre las nueve y 10 de la mañana, acusándolos de tomar en la vía pública, agrediéndolos físicamente y luego, cuando se pretende presentar la denuncia correspondiente, entonces, nadie es Ministerio Público y nadie es responsable.

*** También está el caso de la camioneta de carga con placas LA96366 del Edomex, que circula por la CDMX y el chofer, en un estado de dudosa capacidad para manejar, insulta a aquel que no lo deja pasar y hace gala de tener “vara alta”. ¡Qué tal!
morcora@gmail.com