imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • En Senado, legisladores listos para ganar Edomex: Gamboa; quién dijo que PRI perderá comicios mexiquenses: Manzur; se acaba cacicazgo de Ulises- Grupo Tlalnepantla

 

Si por algún tema estuvo permeada la novena Plenaria de la bancada del PRI en el Senado de la República, además del fallecimiento de Juan Gabriel a quien los legisladores le dedicaron un minuto de aplausos, fue por la sucesión en el Estado de México, que tendrá lugar el próximo año y en la que el Revolucionario Institucional se juega todo.

En la ceremonia de inauguración de dicha plenaria, en Ixtapan de la Sal, el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón le dijo al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila: “el año entrante habrá elecciones en este estado, aquí tiene (en el Senado), a mujeres y hombres preparados para ganar”.

Una noche antes, el secretario de Gobierno, José Manzur, que ha sido señalado como probable para ocupar la candidatura del PRI al Gobierno mexiquense, sonrió con un toque de ironía ante la pregunta de que el tricolor pudiera perder una de sus joyas más preciadas: “¡quién dice eso, vamos a ganar!”.

Podría decirse entonces, que la plenaria de los senadores priístas, sirvió como pasarela por lo menos, para dos de los aspirantes como el propio Manzur y el dirigente del priísmo mexiquense, Carlos Iriarte, que de inmediato se apersonó en el Hotel a donde el gobernador asistió a tomarse la foto del recuerdo con los senadores de su partido.

Tuvo oportunidad Iriarte de conversar varios minutos con el Ejecutivo estatal, en lo que esperaban el arribo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo que no faltaron los que especularon con otro nombre más, el de Ana Lilia Herrera Anzaldo, la flamante secretaria de Educación estatal, a quien le siguen atribuyendo haber operado la rechifla que en días pasados en tierras de Ecatepec, se llevara ni más ni menos que el titular de la SEP, Aurelio Nuño. ¿Será?

A la espera de que el titular de la Segob arribara, el senador Gamboa Patrón conversó con el gobernador mexiquense y la preocupación de ambos se centró en que en las encuestas más recientes, la panista Josefina Vázquez Mota va ganando puntos en las preferencias.

A propósito, con el triunfo de Víctor Hugo Sorondo en el CDE del PAN en el Estado de México, en la entidad mucho se comenta que terminó una década de traiciones, venta de candidaturas y servilismo político que protagonizó Ulises Ramírez Núñez, exdiputado y exalcalde, dueño absoluto de lo que se conoció en las filas albiazules como el Grupo Tlanepantla. Al final, Ramírez perdió el control de un panismo que como el mexiquense, es elitista y siente que ellos son los que deben de tomar sus propias decisiones. En este sentido, habrá que ver qué tanto arraigo entre ellos tiene la excandidata presidencial panista como para ser su candidata a la gubernatura mexiquense.

Pero volviendo a la plenaria de los senadores priístas, el primero en presentarse fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al referirse al conflicto magisterial, señaló que, “de aquí para adelante, las reuniones con la CNTE serán públicas y de cara a la sociedad… para que sepan que no estamos negociando con la ley. En caso de la necesidad de actuar desde el Estado mexicano, lo haremos respetando plenamente los derechos humanos. Nos haremos acompañar de observadores de Derechos Humanos y organizaciones civiles para que la sociedad conozca y confíe en su policía”.

Antes, Osorio explicó que en cuanto a la Reforma Educativa, no hay ni habrá acuerdos que la vulneren. Reiteró una vez más que el Gobierno de la República ha puesto toda la voluntad para distender la problemática con la CNTE y explicarles los alcances de esta reforma.
NOTAS CORTAS

*** El senador Arturo Zamora presentó en la Universidad de Guadalajara, su examen profesional para doctorado, con la tesis “Armonización del Corpus Liris” y cono siempre, con una destacada participación que en este caso, aporta al Derecho. Enhorabuena.

*** En breve, el diputado perredista Víctor Hugo Romo, presentará una iniciativa para que el gobierno de la CdMx, destine por lo menos el 1 por ciento del total de su presupuesto anual al rubro de la ciencia, tecnología e innovación. El legislador añadió, que es indispensable generar un ambiente de negocios idóneo para que la inversión en investigación y desarrollo provenga, en su mayor parte, de la Iniciativa Privada.

*** La SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ha invertido cerca de 40 mil millones de pesos en obras de infraestructura en Michoacán, cifra sin precedente para la entidad, como parte del Plan Michoacán, que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó en el 2014 cuando la entidad tuvo una crisis de seguridad, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y económicas de los michoacanos.

*** Los más de 300 connacionales radicados en Wisconsin, tendrán a partir de hoy un Consulado del Gobierno mexicano en la ciudad de Milwaukee, encabezado por Julián Adem Díaz de León. Después de haber participado en la plenaria de los senadores priístas, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Masseiu, viajó a dicha ciudad para estar presente en la inauguración. Dicho consulado brindará servicio a 53 de los 72 condados de Wisconsin, así como también a 12 de los 83 condados del vecino Estado de Michigan.
morcora@gmail.com