imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • ¿Quién le recomendó al presidente Peña recibir al primer antimexicano?; se tiende “cortina de fuego” sobre alza a gasolinas

 

Por sorpresa agarró a todos la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México, así como su encuentro privado en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto. La reacción generalizada tanto en redes sociales como en conversaciones y en los círculos políticos fue de rechazo, pero una pregunta privó en el ambiente: ¿quién le recomendó al jefe del Ejecutivo recibir al radical antimexicano?, y bien podría no ser el que giró las  invitaciones a los candidatos a la Casa Blanca. Habría que atender a que en la conferencia de prensa, el mandatario mexicano hizo especial énfasis en enviar un mensaje a la economía mundial.

Si bien es cierto que en una entrevista que concedió, el propio Enrique Peña hizo públicas las invitaciones tanto a Trump, como a la candidata del partido Republicano, Hillary Clinton, para reunirse con ellos en beneficio de la relación bilateral, resulta hasta obvio que el republicano la aceptó porque sus bonos van a la baja, pues hasta miembros distinguidos de su partido lo rechazan.

De ahí que el controvertido empresario estadunidense matizara su radical discurso en contra de México y ahora se supone que le interesan mucho los connacionales que viven y trabajan del otro lado de la frontera.

Una de las lecturas que arroja esta reunión, es que el jefe del Ejecutivo de alguna manera le sirvió a Trump en su intentona por repuntar en su carrera hacia la Casa Blanca. Y si por su parte, el presidente Peña Nieto, con un índice de aceptación que ha descendido, quiso perfilarse como el defensor de los mexicanos en el mundo y que le puso un alto al controvertido republicano, pues no lo consiguió.

Menuda tarea le toca al PRI en defender lo que a los ojos de diversos analistas, resulta indefendible.

Un dato llama poderosamente la atención, durante la Plenaria de los diputados priístas que coordina César Camacho Quiroz, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray señaló que el jefe del Ejecutivo se veía como un hombre de Estado al recibir a Trump. Se dice en los corrillos políticos que la última en enterarse, fue la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu; su reacción no se hizo esperar, sin embargo, disciplinada como suele ser, llegó en helicóptero presurosa a Los Pinos para estar junto al presidente Peña en el encuentro privado.

Si lo que se quería, por cierto desde la SHyCP, era tender una “cortina de humo” porque hoy aumentará el precio de las gasolinas, más bien lo que se corrió fue una “cortina de fuego”, pues las ofensas y el menosprecio de Donald Trump a México son muchas. Ya en Los Pinos, el candidato republicano llegó a dar órdenes a nuestro país como si ya fuera el Presidente del país más poderoso del mundo.

Por cierto, Trump vino solo unas horas, como si le fuera a dar urticaria, pero eso sí, nunca negó su propuesta de construir una muro fronterizo con las remesas que pretende expropiarle -si llega a la Casa Blanca-, a los mexicanos que trabajan del otro lado de nuestra frontera norte.

Total, que sobre todo el Presidente de México, habló duro y contundente. Los analistas avezados en la relación bilateral, estiman que Trump no llegará a la Presidencia de Estados Unidos, entonces, su visita a Los Pinos es más bien vista como un desgaste totalmente innecesario para el mandatario mexicano; un “cartucho quemado”, si nos atenemos a “la reacción que tuvo la candidata Hillary Clinton de enojo y malestar”, y si tenía pensado atender la invitación que le hiciera el presidente Peña, puede que la descarte ya que hasta un mensaje envió a Los Pinos al señalar que la elección de Estados Unidos, se llevará a cabo precisamente, en Estados Unidos y no en México.

Al parecer, el único que calificó esta visita como “excelente” fue el propio Donald Trump, que al final consiguió una fotografía con un Jefe de Estado. No faltan los que opinan que es hasta una regla de urbanidad recibir o no en la casa a quien solo sabe agredir.
NOTAS CORTAS

*** Hay mucha preocupación sin duda en ámbitos como el Legislativo porque luego del IV Informe de Gobierno, se espera que habrá cambios no solo en el Gabinete, sino también en otras áreas. Por eso, ahora que las Reformas Estructurales están en marcha, se espera que dichos cambios sean para bien y en esa dirección, se ratifique en sus puestos a funcionarios que han trabajado, y mucho, para que las reformas funcionen y “contra viento y marea”, salgan adelante.

*** Y el que está dedicado a abatir la inseguridad en la Ciudad de México, es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que desde hace tiempo ha instruido a las instancias de Seguridad para que se apliquen a fondo en cuanto al combate a la inseguridad y “botones de muestra” hay varios, como por ejemplo la captura del líder del cártel de Tepito, conocido como Pancho Cayaguas; otro es la aprehensión de Héctor González, líder de la Asamblea de Barrios, quien se sentía con el derecho absoluto de expropiar predios y amenazar a quien lo denunciaba. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, ha sido pieza clave en esta importante tarea, pues junto con el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, ha logrado importantes golpes a la delincuencia en la capital de la República.
morcora@gmail.com