imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “Trump nos leyó la cartilla”: Barbosa; Gamboa y Camacho dejan buen sabor de boca y buenas cuentas en Jucopo; Fayad: Plan de Gobierno 2016-2022

 

Sin duda, el presidente Enrique Peña Nieto llegó en el peor momento a su IV Informe de Gobierno, -con todo lo innovador que dispuso este evento, un diálogo con jóvenes-, pues al recibir a Donald Trump en Los Pinos, consiguió el efecto exactamente contrario al que deseaba. De hecho, las reacciones en contra de lo que pretendió ser un acto protocolario, no han cesado y hasta se incrementan.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, dijo que de plano Trump, “nos leyó la cartilla y nos dictó su agenda. Quedamos humillados, ofendidos, nuestro Presidente no nos defendió. Debió haberlo puesto en su lugar. Le faltó firmeza, dignidad y estrategia”.

Más allá de nuestras fronteras, diarios internacionales consignaron la visita del antimexicano a Los Pinos para subrayar que el único que salió ganando, fue el candidato republicano, quien a su regreso a Estados Unidos, desde Phoenix, Arizona, reiteró que serán los mexicanos los que paguen lo que se le ha vuelto su obsesión, un muro que, -según él-, será “hermoso y poderoso”. Ahí está otro ingrediente de la visita del radical republicano a nuestro país: la burla que hizo.

Ahora en la SRE, se “truenan los dedos” para que la demócrata Hillary Clinton acepte venir, o “les hace el feo”.
NOTAS CORTAS

***Será el próximo lunes al mediodía en el Auditorio “Gota de Plata”, de Pachuca, donde el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, rinda protesta y presente su Plan de Gobierno 2016-2022.

*** Y a propósito de Hidalgo, en Pachuca corren vientos de cambio porque también el lunes, la panista Yoli Tellería asumirá la alcaldía. De los 84 municipios, poco más de la mitad los perdió el PRI, y 16 ganados por el PAN, entre ellos la capital de los pastes. Una de las causas que derivó en molestia a los pachuqueños fue el Tuzobús. Habrá que ver qué dice Yoli Tellería en su discurso de toma de posesión, para conocer su posicionamiento y veremos si se atreve a exigirle al gobernador Omar Fayad, una solución de fondo, toda vez que se trata de una obra estatal. Lo que sí es seguro, es que si algo caracteriza a Tellería, es que es una mujer honesta y firme en sus decisiones.

*** En su último día como presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado priista César Camacho, encabezó la sesión en la que entregó la estafeta al perredista Francisco Martínez Neri. Amplios y fructíferos fueron los resultados en el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Los consensos llevaron a la construcción de 143 decretos que se tradujeron en ocho reformas constitucionales; 16 nuevas leyes; 153 reformas a diversos ordenamientos y la abrogación de 15 leyes. Al asumir el relevo, el perredista reconoció “la sapiencia, el buen manejo político y experiencia legislativa con que condujo el diputado César Camacho los trabajos de esta Junta”. Camacho Quiroz deja un hueco para llenar en la Jucopo, que es donde se genera la esencia legislativa; se hacen los verdaderos acuerdos político-parlamentarios y donde tendrán que transitar todos los consensos y mayorías para su aprobación en el pleno, que a partir de hoy, conduce desde la Mesa Directiva el panista Javier Bolaños Aguilar.

*** Por cierto, en el Senado de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, entregó la Junta de Coordinación Política del Senado al coordinador panista, Fernando Herrera al tiempo que presentó el informe del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de este órgano de Gobierno. Asistieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, Luis Miguel Barbosa; del Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, y del PT, Manuel Bartlett Díaz.

***Si se revisan a fondo las firmas que participan por la construcción de las pistas 2 y 3 del (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que ronda los 16 mil millones de pesos, uno de cada dos consorcios se encuentra integrado por empresas españolas, situación que describe de manera fiel la realidad de la industria de la construcción ibérica, la cual, tras experimentar durante la crisis inmobiliaria una caída de hasta 72 por ciento en sus ventas, tuvo que emigrar hacia Latinoamérica, especialmente a México para intentar una segunda conquista. De hecho, los más altos representantes de empresas como OHL, FCC, Sacyr, Acciona, ACS o Isolux, se trasladaron a México en 2014, junto a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para presenciar en vivo y en directo el Plan de Infraestructura del presidente Peña Nieto, viaje en el que lograron un acuerdo para facilitar la presencia de constructoras y capital privado español en el sector de la construcción, con condiciones y reglas del mercado nacional. Los resultados de esos acuerdos saltan hoy a la vista, con una muy alta posibilidad de que empresas como Isolux de Nemesio Fernández-Cuesta, o Rubau de Josep Rubau, se vean beneficiadas con la construcción de las pistas; no obstante que la primera es considerada en quiebra por el mercado español y la segunda tiene diversas investigaciones por corrupción en Catalunya. Y ya ni hablar de la polémica OHL de José Andrés de Oteyza, que no ve llegar la suya.
morcora@gmail.com