imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • En G-20 se encuentran Obama y Peña; hablan de la visita de Trump a México; Barack, cierto de que Clinton ganará; Mancera, apoyo total en Tabasco

 

Todavía no ha concluido el debate por la desafortunada visita de Donald Trump a Los Pinos y el presidente Enrique Peña Nieto viajó a China para participar en la Cumbre del G20. En los corrillos políticos, mucho se comenta que esa estrategia de prender la pradera, (el que lo hizo en realidad, se dice, fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray), para luego salir del país, se asemeja mucho a la que durante su gestión siguió, ni más ni menos, que el expresidente Vicente Fox, sobre todo cuando quería sacar adelante, como fuera, las reformas estructurales y más allá de nuestras fronteras, el guanajuatense veía un país muy diferente que se dio en llamar “Foxilandia”.

El caso es que estando en tierras orientales, el mandatario mexicano se encontró con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y hubo afectuosos saludos entre ambos, pero sin duda, en esas conversaciones “en corto”, se trató el tema de lo que resultó una visita tan, pero tan incómoda y criticada.

Por lo que pudo observarse, a Obama no le causó mayor malestar la manera en que Trump utilizó al Presidente de México: ¿será acaso porque ya está a punto de dejar la Casa Blanca y tiene la certeza de que Hillary Clinton será su sucesora?, muy probablemente.

Y para sorpresa de propios y extraños, por cierto, “Foxilandia” ya existe. Desde luego, no en la magnitud como el expresidente de las botas hubiera querido, como cuando pretendía dejar en Los Pinos a su esposa Marta María Sahagún, sin embargo, en el Rancho de San Cristóbal, el guanajuatense construye lo que él quiere que sea un “pueblo mágico”, precisamente donde está ubicado el Centro Fox. ¡Qué tal!
NOTAS CORTAS

*** Resulta que el pasado sábado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera visitó Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador, y para berrinche de este último, fue espléndidamente bien recibido Mancera, al tiempo que continúa sumando voces a su favor. El Jefe de Gobierno de la CDMX, suscribió un acuerdo en apoyo al salario digno con el presidente municipal de Villa Hermosa, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuyo testigo de honor fue el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez. Además, los que no desaprovecharon la visita, fueron los alcaldes tabasqueños de extracción perredista, así como diputados locales y federales y la propia dirigencia estatal del Sol Azteca. Absolutamente todos le hicieron patente su apoyo para que Mancera sea su candidato a la Presidencia de la República. Bueno, hasta los llamados “expejecitos” se sumaron al propósito, empezando por el famoso exchofer de López Obrador, Nicolás Mollinedo, quien hasta twitteó la visita de Mancera a Tabasco

*** Ante el inicio del periodo legislativo Emilio Gamboa Patrón afirmó que el Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado de la República, va a continuar consolidando el proyecto de nación que los mexicanos nos merecemos, aprobando e impulsando las leyes que México requiere y sobre todo para los que menos tienen.

*** Una de las empresas prendarias internacionales que funciona en México, First Cash, se fusionó con otra gran empresa de este rubro de nombre Cash América International. Con esto, se crea la red más grande de sucursales ubicadas en Estados Unidos, México, Guatemala y el Salvador. La nueva empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuenta con más de dos mil sucursales, 900 de ellas en nuestro país. Hay que recordar que el empeño en México es una actividad fundamental que inyecta anualmente a la economía, más de 47 mil millones de pesos que benefician a más de 43 millones de mexicanos, ya que otorgan 100 mil créditos fistiod. First Cash es miembro de la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (AMESPRE), institución que acaba de firmar un importante convenio con Profeco, para tranquilidad de quienes utilizan el empeño como una forma de crédito expedita.

*** La empresa de consultoría Deloitte
Consulting Group, que en México dirige Jorge Castilla, fue reconocida con el primer lugar en la categoría “Empresas con mejor reputación en el sector de Consultoría” por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. Para Castilla, la reputación corporativa es un activo cada vez más relevante para crear confianza y fidelidad en los clientes y socios, así como del mercado en general en México. El ranking de Merco se emite cada año y reconoce a las 100 empresas más importantes de México.

*** Cada vez más empresas adaptan sus estrategias de capital humano a la idiosincrasia de la llamada Generación Millennials, población de entre 18 y 34 años, enfrentando así el reto de la multigeneracionalidad en sus equipos de colaboradores, revelan estudios de la organización experta en ambiente laboral Great Place to Work Institute, que en México dirige Michelle Ferrari. El organismo refiere que los Millennials han sido etiquetados como desapegados al compromiso y rebeldes ante las normas, pero que muchas empresas ya están adoptando estrategias específicas de reclutamiento, retención y vinculación con las demás generaciones de colaboradores. Por ejemplo, algunas empresas ya aplican el llamado Reclutamiento 2.0, utilizando como herramienta redes sociales y videos como solicitudes de empleo.

morcora@gmail.com