imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Gran poder de convocatoria de Fayad; Osorio, el más aplaudido; en el “Gota de Plata”, una sesión del Senado

 

Una gran convocatoria tuvo ayer Omar Fayad Meneses, en la ceremonia en la que rindió protesta como gobernador de Hidalgo y agradeció a su antecesor, Francisco Olvera, que le hubiera dejado un estado en paz. Además, señaló: “las confrontaciones quedaron atrás, este es el momento de trabajar unidos”. Pidió a su gabinete que salgan de sus oficinas para trabajar en la calle y en el campo y añadió: “no se crean que yo soy un gobernador que se conforma solo con un reporte de sus colaboradores”.

Fayad llegó acompañado de su familia, así como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que por cierto fue el más aplaudido en el evento todas las veces que el Ejecutivo estatal lo mencionó. Junto a ellos iba la titular de la Sedatu, Rosario Robles y el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio
Gamboa.

No en balde, Omar Fayad dijo que en el auditorio “Gota de Plata”, se podría llevar a cabo una sesión de la Cámara Alta y los acuerdos saldrían por mayoría, ya que también asistieron, el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa; el del PVEM, Carlos Puente; el presidente de la Cámara Alta, recién estrenado, Pablo Escudero, Arturo Zamora, Isidro Pedraza, Raúl Cervantes y Cristina Díaz.

También los gobernadores, constitucionales y electos, asistieron a la toma de protesta. Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Manuel Velasco, de Chiapas; Carlos Lozano, de Aguascalientes; el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera; Eruviel Ávila, del Edomex; Graco Ramírez, de Morelos; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Silvano Aureoles, de Michoacán; Mariano González Zarur, de Tlaxcala y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Llamó mucho la atención de la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; tanto, como la de Diego Fernández de
Cevallos.

Quien más se paró de su butaca para saludar fue el gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro y también hicieron acto de presencia los mandatarios electos de Zacatecas, Alejandro Tello; Antonio Gali, de Puebla y Marco Mena, de Tlaxcala. Con un rostro de añoranza, estuvo el senador Héctor Yunes Landa.

Un gran abrazo hubo entre el gobernador y el director del Infonavit, David Penchyna. Fayad, destacó la presencia también de un distinguido hidalguense como el director de Banobras, Abraham Zamora.
NOTAS CORTAS

*** “Salinas: ascenso, visión, frustración”, es el nombre del documental que TV Azteca transmitirá en dos episodios; el primero, mañana 7 de septiembre y el segundo, el 9 de septiembre, ambos, a la medianoche. Se trata de un material de excelente producción y es una apuesta de Benjamín Salinas Sadaa los contenidos inteligentes. En dicho documental se darán a conocer los detalles de la administración de uno de los más controvertidos presidentes de México y forma parte de una trilogía de la cual, como se recordará, TV Azteca ha transmitido documentales de quienes fueran, junto con Carlos Salinas, candidatos a la presidencia de la República como Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier. Como siempre, producciones de primerísima calidad.

*** Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, que también estuvo en Pachuca ayer muy sonriente, ovacionando a todos, saludó la resolución de la SCJN, que declaró de manera unánime la invalidez de los sistemas estatales anticorrupción en Chihuahua y Veracruz. Ochoa subrayó que en la propuesta y en los hechos, el PRI acredita que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.Dijo que el partido que dirige se pronuncia en contra de la corrupción y la impunidad, las cuales no tienen cabida en México. Esto es producto de la acción de inconstitucionalidad promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

*** Al anunciar que el ISSSTE construirá dos nuevos hospitales en la Ciudad de México, el director de este Instituto, José Reyes Baeza dijo que es un gran logro. Los hospitales estarán ubicados en la delegación de Tláhuac y en la colonia Roma. En ceremonia efectuada en el Monumento de la Revolución, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó las escrituras de los terrenos donde se edificarán los sanatorios y tendrán una inversión de mil 500 millones de pesos. Con ello se beneficiará al 25 por ciento de los casi 13 millones de derechohabiente del ISSSTE.

*** En la delegación Miguel Hidalgo, el diputado perredista Víctor Romo, arrasó en la elección de Comités Vecinales, pues el Sol Azteca obtuvo el triunfo con un 80 por ciento; Morena y el PAN, alcanzaron solo el 10 por ciento cada uno de esos dos institutos políticos. Esto pone en evidencia la pésima gestión de Xóchitl Gálvez en dicha demarcación, en la cual, por cierto, mucho se rumora que el súper city manager Arneaus den Ruthen, está de vuelta; es más, que nunca se fue porque sigue siendo él, quien manda en la delegación. ¿Será?

*** En visita sorpresa a la delegación de la Sedesol en la Ciudad de México, el titular de la dependencia, José Antonio Meade constató el servicio que se le brinda a las personas de la tercera edad y puntualizó que será objeto de procesos permanentes de verificación a fin de mantener vigente el registro de atención y buen funcionamiento de estos módulos. Reconoció el relevante desempeño del delegado de Sedesol en la CdMx, Alfonso Rivera.
morcora@gmail.com