imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • PAN y PRD quieren extrañamiento a Peña por visita de Trump; Ruiz Massieu, la última en enterarse; Donald, reflejo de cultura WASP: Ortiz

 

Lo obvio era que el Senado de la República propusiera hacer un extrañamiento al presidente Enrique Peña Nieto por la invitación, que desde Los Pinos se le extendiera a Donald Trump, lo que de plano no checa, es que las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en esa instancia legislativa, hayan demandado la renuncia inmediata de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, porque simple y sencillamente, ella fue la última en enterarse y cuando se percató de esta inusual y sorpresiva visita del primer antimexicano en Estados Unidos, se colocó del lado de los integrantes del gabinete que se opusieron a que el Jefe del Ejecutivo recibiera al republicano.

Así que ¿cuál inadecuada asesoría al presidente Peña? No tuvo posibilidades la canciller de hacer eso porque, se reitera, se enteró hasta que Trump ya estaba en el encuentro privado, ese del que hoy se queja tanto este personaje que odia tanto a México y que para rematar, ahora se dedica a cuestionar al mandatario mexicano por haber tocado el espinoso tema de la construcción del muro fronterizo y sobre todo, quién lo va a pagar.

Por ello, resulta especialmente preocupante que en una de las más recientes encuestas aplicadas en el vecino país del norte, Hillary Clinton, tenga solamente dos puntos de ventaja sobre Trump porque la abanderada demócrata es muy mala candidata, porque el rechazo al republicano sigue y en sus números no se ha movido.

Otra cuestión lógica, es que Clinton ya hizo pública su negativa a aceptar la invitación del presidente Peña Nieto a visitar México. No podía ser de otra manera y ahí estuvo otro error de los asesores del Jefe del Ejecutivo, partir de la premisa de que como Peña Nieto había dicho en entrevista, la víspera de su Informe de Gobierno, que tenía una buena y cercana relación con la candidata demócrata, le perdonaría ese “negrito en el arroz” que resultó ser la visita de Trump a Los Pinos.

En la sesión de ayer del Senado, ese fue el punto de principal discusión. El coordinador de los panista, invitó al Jefe del Ejecutivo a sostener un diálogo con su bancada, para hablar sobre la conducción de la política exterior en nuestro país

Sin embargo, bien vale la pena destacar parte de la intervención de la senadora priísta Graciela Ortiz, en la que señala que Trump es el eco, el reflejo de una sociedad anglosajona que piensa, que vive y siente lo que él (Donald Trump), expresa en todas y cada una de las manifestaciones de su vida.

Recordó Ortiz la cultura Wasp, White, Anglo-Saxon and Protestant, blancos, anglosajones y protestantes, del politólogo Samuel Huntington y que es la estrategia de campaña y con ello, desde luego, pretende sojuzgarnos y arrodillarnos. Y eso es lo que debemos de reflexionar, ya que el controvertido republicano no es el único que en Estados Unidos nos rechaza.
NOTAS CORTAS

*** Cada vez hay más confianza del sector privado en invertir en el país, destacadamente en el sector telecomunicaciones, donde se estima una inversión de 13 mil millones de dólares, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración de la XXXVII Convención Nacional de la Canieti, a la que asistió con la representación presidencial. Anunció que buscarán recaudar mil millones de dólares en el extranjero, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues aseguró que hay muchos países interesados en ello, así como en la Red Compartida. Es la ruta que todo gobierno debe seguir, dijo Ruiz Esparza, generar confianza en los grandes inversionistas para crear cada vez más empleos, papel esencial de un Gobierno.

*** A propuesta del senador Emilio Gamboa ante el grupo parlamentario del PRI, la senadora por Coahuila, Hilda Flores Escalera y el senador por Jalisco, Arturo Zamora, fueron designados vicecoordinadores de los priístas en la Cámara alta. Por cierto, se reincorporó el senador Teófilo Torres Corzo a su escaño. Sus compañeros le dieron la bienvenida.

*** La secretaría de la Función Pública, cuyo encargado del despacho es Javier Vargas, y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos de América (Ustda) firmaron un memorándum de entendimiento, que tiene como propósito promover las mejores prácticas en materia de contrataciones públicas, lo cual es fundamental para el diseño de mecanismos que permitan disminuir o eliminar la incidencia de desviaciones.

*** La firma de tecnología Bedu, que dirige Moís Chérem, presentará este jueves el innovador programa B-School, orientado a brindar capacitación a los emprendedores (StarUps), con el fin de que aprendan las habilidades más relevantes para que la empresa sea exitosa: desde la fase de idea y definición del problema hasta cómo dirigir, lanzar y crecer su proyecto. B-School conjunta maestros expertos con contenido en línea para que la experiencia de aprendizaje sea efectiva y divertida. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.
morcora@gmail.com