imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Obligar a verificentros entrar a la norma y erradicar corrupción, todo un reto

En un día tan especial, el de las Madres, a punto de tocar los 150 puntos de Imeca en el Valle de México, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el director de Pemex, José Antonio González y Martín Gutiérrez Lacayo, director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que a partir del primer día de julio, entrará en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en la capital de la República y su zona metropolitana y, ojo, se supone que no solo se evitará, sino que se erradicará la corrupción en los Centros de Verificación. ¿Será?

Sin duda, esto último suena como todo un reto de entrada, muy difícil de cumplir, por ello, no solo los capitalinos se preguntan por qué dichas fundamentales medidas, que serán tan efectivas, no entran en vigor antes. Bueno en el transcurso de las próximas dos semanas, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, así que las esperanzas no están solamente cifradas en que lleguen las lluvias y limpien el ambiente lo más que sea posible.

El objetivo más importante es que solo sean los vehículos que menos contaminen los que circulen y el resto, los que burlan a diario a la autoridad, sean retirados. ¿Se supone que también camiones de carga y transporte?  Esto suena como algo imposible de lograr dada la corrupción que se enquistó en los Centros de Verificación, así que regularlos y hacerlos entrar a la norma, suena también a imposible.

Y si bien entre otras muchas medidas, se pretende extender el uso de vehículos eléctricos que no contaminen, resultó interesante que en dicha conferencia, tanto el secretario de Energía, como el director de Pemex, rechazaran tajantes que la mala calidad de gasolinas (la gasolina china, como circula en las redes), sea la causante del deterioro ambiental en el Valle de México.

Notas cortas

*** Vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a todas las mamás en su día y después, estuvo en Centro de Mando de la corporación, en la Delegación Iztapalapa, desde donde anunció el Seguro de Vida para jefas de familia que se desempeñan como policías federales. Ahí estuvo, por cierto, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza. El jefe del Ejecutivo dio a conocer que dicha prestación, brinda apoyo económico a los hijos en estado de orfandad materna y en edad escolar, con un límite de edad de 23 años.

*** Michael Harvey quien es director de Asuntos Corporativos y Seguridad en Goldcorp, para la región de México & Latinoamérica y será el nuevo presidente del Comité de Inversión Minera de la Cámara de Canadiense de Comercio. Con más de 20 años de experiencia, Harvey buscará impulsar estrategias para promover acciones que incrementen las inversiones en México y el crecimiento de las compañías mineras canadienses, ya que el sector está comprometido con el desarrollo de algunas de las zonas más pobres de México, como recientemente ocurrió en Cocula, Guerrero, en donde Torex Gold invirtió alrededor de 800 millones de dólares. Además, se desempeñó como jefe de la Sección Política de la Embajada de Canadá en Brasilia, Bogotá y Caracas, y colaboró en la Misión de  Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, así como en el PNUD. También, Harvey fue presidente del Consejo Canadiense para las Américas, organización sin fines de lucro dedicada a las relaciones políticas, intercambio e inversión con los países Latinoamericanos y el Caribe. Su nombramiento es de gran importancia ahora que se anuncia la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se llevará a cabo el próximo 29 de junio en Ottawa, Canadá, en la que participan los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

*** La lucha en la contienda electoral por la gubernatura de Aguascalientes se intensificó con cuestionamientos sucios de parte del candidato panista Martín Orozco hacia la priísta Lorena Martínez, que conserva el primer lugar diversas encuestas. Inclusive, Gabriel Arellano, -abanderado independiente-, se ha dado a la tarea de buscar a Orozco con el afán de aliarse  con el panista, en un intento por restarle votos a Lorena Martínez. Además, La candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal-PT, interpondrá en la FEPADE, una denuncia por la presunta intromisión en las elecciones hidrocálidas con recursos públicos ni más ni menos que del gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien por cierto como senador, es aún tristemente recordado por sus desplantes, entre otras “perlas”.

morcora@gmail.com