imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • ¿En la SHCP?, “¡ni lo mande Dios!”: Meade; extitular de Sedesol queda, junto con Osorio, en la final al 2018; Mancera y Serrano con diputados perredistas

 

“¡Ni lo mande Dios!”, de manera textual, eso contestó el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuando le preguntaron si se veía de nuevo como responsable de las finanzas públicas, Secretaría en la que ya había estado en los tiempos del calderonismo. Explicó entonces las bondades que tenía ser eltitular de Desarrollo Social, plataforma desde la cual, Meade Kuribreña ha sido apuntalado para el 2018.

Sin embargo ahora, -quién lo diría-, al regresar a la SHCP, el campeón en la permanencia en dos Gabinetes presidenciales, “recibe un claro espaldarazo” por parte del presidente Enrique Peña Nieto que lo apuntala aún más, pues solo queda él y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, como las cartas fuertes para el 2018, ya que, como se recordará, Luis Videgaray era también contemplado para esa carrera por ser el hombre más influyente en el Gabinete.

Desde luego, no dejaron de resultar sumamente sorpresivos estos movimientos en el primer círculo de Peña Nieto, con todo y que como él mismo había anunciado “de un momento a otro” haría cambios.

Y justo cuando las cenizas de Juan Gabriel estaban en el Palacio de Bellas Artes, se hacían los ajustes para dichos movimientos, así que el homenaje al llamado “Divo de Juárez”, sirvió como una especie de “cortina de humo”, porque con la visita de Donald Trump a Los Pinos, en este espacio se consignó en entrega anterior que al extitular de SHCP ya le había dado por tender  más bien, “cortinas de fuego” en torno a temas como la reciente alza de las gasolinas y todo pasó porque una acción se supone que estratégicamente planeada, le costó la cabeza a Videgaray.

Según se sabe, una vez desatado el huracán que causó la visita a Los Pinos del primer antimexicano, le pidieron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que prácticamente se echara la culpa de ser la responsable del tan desafortunado evento y desde luego que la canciller se negó rotundamente.

En la ceremonia donde se hizo el anuncio oficial de la renuncia del ahora extitular de Hacienda, el rostro del jefe del Ejecutivo era como de cierta tristeza, pero mucho se comentó que el del secretario de Gobernación, tenía la expresión opuesta, es decir, hasta complacido. ¿Será?

Bueno, apenas el lunes pasado, Osorio Chong estuvo con la representación presidencial en la toma de protesta de Omar Fayad como gobernador de Hidalgo, en Pachuca, donde fue el más ovacionado y donde se dice que sigue siendo “el susurro tras el trono”.

Desde Zacatecas, el presidente Peña dijo ante estos cambios: “quizá hoy no se terminen de entender, pero estoy seguro que llegará el momento que se comprenda el porqué de cada decisión tomada”. Aquí valdría la pena destacar que de inmediato la sociedad mexicana entendió, especialmente, el relevo de Luis Videgaray en Hacienda, así como la llegada de José Antonio Meade a Hacienda.

 

NOTAS CORTAS

*** El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inaugurará hoy La Plenaria de los diputados perredistas de la ALDF, que coordina Leonel Luna. También asistirá la líder nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales. Pero llama mucho la atención y ha sido objeto de buenos comentarios, que el secretario de Movilidad de la CdMx, Héctor Serrano, es el único integrante del Gabinete mancerista que estará con los diputados locales perredistas.

*** En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, el pasado 5 de septiembre, el senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud, con el apoyo de Mario Gómez Moronatti, secretario Técnico de esa comisión, presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, para garantizar el acceso a tratamientos para personas que viven con esa enfermedad, así como se asigne un presupuesto específico para la atención de la patología. Este hecho es un precedente importante para los pacientes que presentan este tipo de cáncer que comienza en las células productoras de anticuerpos (plasmáticas) en la médula ósea. Esta enfermedad se considera compleja por afectar a múltiples órganos en un individuo al mismo tiempo. La propuesta formulada por Gómez Moronatti, se da como respuesta a las peticiones presentadas por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” AC, instancias que buscan incluir en los cuadros básicos y en el Fondo de Gastos Catastróficos el Mieloma Múltiple.

*** “La familia no es un laboratorio y debe respetarse”, advirtieron dirigentes nacionales de Iglesias Cristiana, Evangélica, Apostólica, Mormona, de movimientos laicos de la Iglesia Católica, así como representantes de organizaciones sociales, que conforman  el Frente Nacional por la Familia, que coordina Mario Romo. Todos ellos suscribieron ayer un pronunciamiento de adhesión a la marcha nacional a favor de la familia y el matrimonio hombre-mujer, y llamaron a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a respetar el derecho inalienable del papá y la mamá a educar a sus hijos. Además, expresaron su total “desacuerdo con que la familia y los hijos sean sometidos a experimentos sociales basados en ideologías de género”.

morcora@gmail.com