imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Trump, absoluto ganador con renuncia de Videgaray; Santín al SAT, capacidad y eficiencia; Barrales, bloque opositor para Edomex; Josefina o Encinas

 

El absoluto ganador de lo que fue el tema de la semana, la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, sin duda, fue Donald Trump, que apareció sonriente para deshacerse en elogios ni más ni menos que hacia el exresponsable de las finanzas nacionales. Vía twitter, el antimexicano señaló: “México ha perdido a un brillante secretario de Hacienda y a un hombre maravilloso que, sé, era altamente respetado por el presidente Enrique Peña Nieto”.

De hecho, todos esperaban que fuera precisamente el extitular de la SHCP, el que se apersonara en el Palacio Legislativo de San Lázaro a entregar el Paquete Económico del 2017, -pero no, como era lógico, asistió Meade-, y estaba previsto que el próximo 20 de septiembre, Videgaray se presentara ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el presupuesto, tarea que por cierto no se ve nada fácil y, -según se sabía-, los legisladores de la oposición se “saltarían las trancas” e incluso, ya velaban armas para cuestionarlo duramente sobre la visita de Trump a Los Pinos, cuyo artífice fue él.

Muy probablemente eso también pesó en la decisión de quien fuera conocido como el “vicepresidente”, para mejor, calmar fuertes tormenta que se avecinaban dejando el primer círculo de Peña Nieto. Por ello, resultan poco creíbles las versiones que apuntan a que Videgaray podría convertirse en el candidato del PRI al Gobierno, ni más ni menos que del Estado de México. La coincidencia es que si eso ocurre así, entonces, el partido tricolor perdería irremediablemente la “joya de joyas”, la elección mexiquense, amén de que tiene una larga lista de aspirantes que podrían ser mejor opción que Luis Videgaray, dada la circunstancia por la que atraviesa actualmente.

Por cierto, en Toluca, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, reiteró su propuesta de conformar un frente opositor para las elecciones del Estado de México del año entrante. Informó que su partido ha estado dialogando con los otros institutos políticos para lograr dicha alianza (el PAN iría en ella) y en el caso de que ésta se concrete, se iniciará la discusión sobre el perfil del candidato que los representará.

En los corrillos políticos, no solo de la entidad, mucho se comenta que precisamente en la discusión de quién sería el candidato, es, como reza un popular refrán, donde “la puerca tuerce el rabo”, pues sería difícil que los perredistas aceptaran a la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, como su abanderada, mientras que los albiazules, “subidos” como están ahorita, tampoco aceptarían al senador y eterno suspirante, Alejandro Encinas, como su candidato.

Menos aún, porque Encinas Rodríguez es considerado el único eslabón entre el PRD y Morena, éste último, partido que el PAN ve “por encima del hombro” y no lo quiere ni de lejos en el bloque opositor que propone Barrales.
NOTAS CORTAS

*** Hoy se transmitirá el segundo episodio de la serie “Salinas, ascenso, visión, frustración”, por Azteca Trece. Con esta serie, sin duda, TVAzteca concibe una forma distinta y renovada de producir la televisión mediante contenidos inteligentes e incisivos. Interesante que la generación conocida como millenials, se enterará de los detalles de una controvertida gestión como fue el sexenio del expresidente Carlos Salinas. Detalles como que durante esa administración se dio lo que se conoció como la primera concertacesión, al ceder al PAN la gubernatura de Guanajuato, con Carlos Medina Plascencia. La primera parte de la trilogía fue: “Cárdenas, oportunidad, poder, desolación”; para seguir con quien fue el candidato presidencial de Acción Nacional, Manuel Clouthier, con la serie: “Maquío: rebeldía, seducción,
tragedia.

*** Inmediatamente, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, hizo designaciones para sustituir a Aristóteles Núñez y a Fernando Aportela, razón por la cual, nombró a Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y a Osvaldo Santín como jefe del Servicio de Administración Tributaria. En caso de que el Senado ratifique tales nombramientos (que lo más seguro es que sí), Vanessa Rubio se convertiría en la primera mujer en ocupar la segunda posición más importante en la SHCP. En el caso del doctor Santín, es un funcionario de probadísima capacidad y eficiencia, así como una sólida trayectoria en el ámbito financiero.
Enhorabuena.

*** El director del Infonavit, David Penchyna, hizo nombramientos como el de Tony Kury Alam como nuevo delegado de dicho Instituto en Puebla y quien tiene una gran experiencia como empresario exitoso, con lo que seguramente logrará conciliar la oferta de vivienda en la entidad y llevarla hasta su verdadero pontencial que tiene como meta en este año 13 mil 871 créditos.

*** El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, descartó que la salida de Luis Videgaray, de la Secretaría de Hacienda, hubiera causado una fractura en el gabinete del presidente Peña Nieto. Explicó que lo que prevalece es unidad y cohesión, aunque eso no significa unanimidad de criterio.

*** El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que Trump no está apto para sucederlo en la Casa Blanca.

morcora@gmail.com