imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “Congelada” en Congreso, iniciativa a favor de matrimonios gays; ¿quién le “vendió” al presidente Peña buscar el “voto rosa”?; más cambios en gabinete

 

No ha dejado de llamar la atención todas las veces que la Iglesia católica se ha deslindado de haber influido en la ciudadanía para rechazar las uniones entre personas del mismo sexo. La manifestación más reciente fue la marcha a favor de la familia. Antes, mucho se especuló en torno a que la cúpula eclesiástica católica, tuvo un papel fundamental para que el PRI perdiera en los comicios del pasado 5 de junio plazas tan importantes como Aguascalientes.

Ayer, a las afueras de la Catedral metropolitana se manifestaron grupos de la llamada comunidad LGBTTTI para protestar en contra de la posición de la Iglesia en torno al tema. En este sentido, bien valdría la pena preguntarse, si acaso alguien le “vendió” al presidente Enrique Peña Nieto la idea de ir en la búsqueda de lo que bien podría ser llamado el “voto rosa” y una forma de conseguirlo, habría sido presentar, en mayo pasado, la iniciativa a favor de los matrimonios gays.

Cuatro meses después, en el Congreso de la Unión dicha iniciativa ha quedado completamente “congelada” y de hecho, el PRD la ha hecho suya, pues el coordinador de los senadores del sol azteca, Luis Miguel Barbosa, la ha tomado para promover su aprobación, lo que sin duda, representa todo un reto para los legisladores del tricolor.

El caso es que así como la visita del controvertido candidato republicano, Donald Trump, le costó la cabeza al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ahora habrá que observar si en Los Pinos ya saben quién fue el artífice de mover un tema tan delicado como este y que solo ha derivado en un enfrentamiento acaso innecesario entre la comunidad gay vs el Frente Nacional por la Familia.
NOTAS CORTAS

*** El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, anunció que su grupo parlamentario tendrá con el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, una productiva y cercana comunicación, así como con el titular de la Sedesol, Luis Miranda, “porque sabemos que ambos tienen un compromiso con el país y con el Presidente y que están cumpliendo su responsabilidad”.

*** La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Nora Arias, informó que el Centro de Rehabilitación Infantil que inició como un proyecto, hoy es una realidad única en su tipo en la Ciudad de México, y ahora niños y niñas tendrán dónde rehabilitarse en forma gratuita.Este Centro de Rehabilitación construido por la delegación Gustavo A. Madero atenderá discapacidades de movilidad, visual, auditiva, de comunicación y lenguaje. La diputada Arias anunció que continuará trabajando para llevar la salud a toda la población necesitada no sólo de Gustavo A. Madero, sino de la capital del país, tal y como sucedió con el programa “El Médico en Tu Casa”, que fue discutido y dictaminado por la Comisión de Salud a su cargo y que resultó un éxito.

*** Hoy y en medio de señalamientos como presuntos actos de corrupción de su familia, conflictos de interés, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, Miguel Alonso Reyes, entregará la estafeta del Gobierno de Zacatecas a Alejandro Tello Cristerna, quien recibirá un estado con problemas de seguridad, pobreza y desempleo.De acuerdo al reporte “Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos”, de la OCDE, se señalan altos índices de desigualdad de ingresos y pobreza en la entidad. El INEGI indica que con una población de 1.5 millones de habitantes, se cuentan 800 mil personas en pobreza; además de que la actual administración elevó la deuda en un 900 por ciento, al pasar esta de 650 millones de pesos en 2010 a cinco mil 800 millones a la fecha.Lo que más sorprende, es que Miguel Alonso busca desde ya reacomodarse en el Gobierno del presidente Peña, basado en que en el estado, ganó el PRI y por ende, él cumplió su misión.Sin embargo, se comenta al interior de Los Pinos y en el mismo gabinete, que antes de que concluya el mes, el ejecutivo estaría llevando a cambio un nuevo reacomodo en su equipo, en donde suenan secretarias como Sedatu de Rosario Robles, Energía de Pedro Joaquín Coldwell, y Turismo de Enrique de la Madrid, así como en llenar las vacantes que existen actualmente en dependencias federales.¿Será?

*** De acuerdo con el director del IMSS Mikel Arreola, la institución gasta 80 mil millones de pesos en enfermedades crónicas como: diabetes, cáncer de mama y próstata e hipertensión, lo cual es alarmante por la carga económica que estos males han causado; pero es más dramático el costo en la salud y calidad de vida de los mexicanos, expresó Hortencio Vázquez, de Vázquez-GEMA Editores. Agregó que es urgente desarrollar programas más allá de lo teórico y publicitario y educar a las nuevas generaciones para prevenir las enfermedades crónicas así como reeducar a los que padecen estas enfermedades para adquirir nuevos hábitos alimenticios. Vázquez añadió que existen instituciones que están dispuestas a colaborar con programas como “Quiero vivir sano” “Servicio de educación hogar y salud” entre otros.“Me parece que en los libros y materiales que diseña la secretaria de educación para los niños en edad escolar, deben incluir programas educativos relacionados con hábitos alimenticios saludable”.
morcora@gmail.com