imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Madero se refugia con Corral; se siente traicionado; presidente Peña, Mancera y Senado, nombran a sus diputados constituyentes

Pues resulta ser que será el próximo 4 de octubre a las once de la mañana, cuando Javier Corral Jurado se convierta en el gobernador constitucional de Chihuahua para el periodo 2016-2021, en un evento que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la entidad y se prevé, desde luego, que no asistirá el aún mandatario estatal, César Duarte Jáquez, quien tiene sus propios problemas que resolver, además de que el panista “no lo puede ver ni en pintura”.

Por eso hizo bien el diputado ahora con licencia Gustavo Enrique Madero en irse a refugiar al “estado grande”. Y se subraya; refugiar, después de que se vio traicionado ni más ni menos que por quien fuera su pupilo, Ricardo Anaya Cortés.

Se supone que ahora el gobernador electo de Chihuahua le dará cobijo a su viejo amigo, pero al mismo tiempo, “pinta su rayita” con respecto al dirigente del PAN y al grupo de gobernadores albiazules que estarían con el “joven maravilla”.

En anterior entrega, se consignó en este espacio, que en “las vueltas que da la vida”, Madero Muñoz, luego de haber sido el más reacio anticalderonista, ahora podría colocarse del lado de Margarita Zavala, en su búsqueda por el 2018 y hasta podría “fumar la pipa de la paz” con el expresidente Felipe Calderón, con tal de “llenarle el camino de piedritas” a su exalumno a quien por cierto, no ha dejado de señalar por la adelantada campaña que Anaya despliega en los medios.

La víspera de la mencionada toma de posesión -el primero de octubre-, Javier Corral presentará a su Gabinete, donde seguramente Gustavo Madero tiene un lugar preferente y desde donde seguramente tendrá un amplio margen de maniobra en contra del dirigente de su partido, a quien no se la ha perdonado, ni se la perdonará.
NOTAS CORTAS

*** Debido al gran interés que ha despertado en la teleaudiencia, TV Azteca transmitirá a partir del próximo sábado a las once de la noche, la interesante trilogía de quienes fueran candidatos presidenciales en 1988, empezando por quien abanderara al PRD. “Cárdenas, oportunidad, poder, desolación”, es la primera parte de esta trilogía de documentales en la que la Televisora del Ajusco, apuesta por contenidos de calidad. En este episodio, se podrá apreciar la cercanía que tuvo el ingeniero con personajes emblemáticos de la izquierda como Heberto Castillo, así como la herencia histórica que le legó su padre, Lázaro Cárdenas.

*** Ayer, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo Parlamentario del PRI, en el Senado de la República, volvió a dar muestras de su oficio político al proponer al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, así como a los coordinadores del resto de las bancadas: Luis Miguel Barbosa, del PRD; Fernando Herrera, del PAN; Carlos Puente del PVEM y Manuel Bartlett, del PT, que la Cámara Alta renuncie a la solicitud de incremento contemplada en el presupuesto 2017. Hay que recordar que dicho incremento solicitado para el próximo ejercicio presupuestal es de 6.7 por ciento, lo que representa un monto de 301 millones de pesos, mismos que se pueden ahorrar, o para ponerlo en palabras del propio coordinador priísta: “es de elemental sentido de responsabilidad y congruencia, el sumarse a los ajustes que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las políticas de racionalización y austeridad”, por lo que propuso que no exista incremento presupuestal para el año 2017.

*** Y hablando del Senado, ayer por fin se dieron a conocer los nombres de quienes ocuparán un asiento en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Se trata de: Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Puente, Lorena Marín y Armando Ríos Piter.

*** Asimismo, el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, anunció a quienes serán sus diputados constituyentes: Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Alejandro Chanona, Ana Laura Magalonni y el senador Alejandro Encinas. En este último caso, salta una duda no solo en la Cámara Alta; si se supone que el legislador tiene prácticamente “amarrada” la candidatura del PRD al Gobierno del Estado de México y no está de acuerdo con las alianzas entre el Sol Azteca y el PAN, ¿qué irá a hacer a la hora de la verdad?

*** Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer a sus diputados al Constituyente y son personalidades muy diversas e interesantes. Están: Claudia Aguilar Barroso, Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, un político con una amplísima trayectoria; exlegislador y ahora, desde hace algunos años, muy cercano al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Aparecen entre los nombres también Fernando Lerdo de Tejada, quien participó en lo que fue la Primera Asamblea de Representantes del DF, teniendo como compañero de escaño, por ejemplo al exdirigente del PRI, Fernando Ortiz Arana. Está también la exdiputada Beatriz Pagés y Claudia Pastor Badilla. Vía comunicado, el jefe del Ejecutivo instruyó a los seis constituyentes a que velen porque el contenido de la Carta Magna de la CdMx, sea acorde a lo que dispone la Constitución General de la República, los Tratados internacionales, las Leyes generales y demás ordenamientos que aplican en la capital de la República.
morcora@gmail.com