imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Sin parafernalia de Trump, Peña se reúne con legisladores demócratas; el republicano quiere otra reunión; Clinton, ¿primera mujer Presidenta de EU?

 

Como era obvio, luego de la visita de Donald Trump a Los Pinos, la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, respondió con una negativa contundente a la posibilidad de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Luego vino una ola de especulaciones en torno a la enfermedad de la exprimera dama, a grado tal, que el mismísimo presidente Barack Obama y Bill Clinton, tuvieron que “salir al quite” para que la campaña demócrata no se viera tan deteriorada.

Total que ayer, el mandatario mexicano se reunió con una delegación de legisladores demócratas de California, encabezados por Kevin de León, por espacio de alrededor de una hora y media y se supone que platicaron de temas diferentes, es decir, el tránsito en la frontera, la migración y el medio ambiente. O sea, de las campañas en el vecino país del norte, nada. ¿Será?

No sobra decir que no hubo la parafernalia que tuvo “la siempre agradable visita” del primer antimexicano, muy criticada porque se le dio trato de Jefe de Estado; peor aún, porque Trump vino a “tronar el dedo” a suelo nacional y a girar órdenes.

Sin embargo, tan bien le fue en nuestro país al controvertido republicano, que de acuerdo con información que maneja su equipo de trabajo, Trump buscará reunirse con el presidente Peña Nieto en una segunda ocasión, en la ya próxima Asamblea General de la ONU, para lucir sus cualidades (que no serán tantas), de anfitrión para el mandatario mexicano y eso sí, aclarar el tema del muro fronterizo. Esto, en momentos en que el exsecretario de Estado, Collin Powell, calificara a Donald Trump de “paria internacional”.

Cuando el candidato republicano regresó a Estados Unidos, luego de su  corto pero productivo viaje a México, se vio sumamente fortalecido y motivado por la neumonía leve o “golpe de calor” (esas son las dos versiones que circulan no solo en Norteamérica), que hicieron que Clinton interrumpiera su campaña para guardar reposo.

La fecha en que la exprimera dama se desvaneció fue por demás simbólica, la conmemoración de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en septiembre del 2001. Ello, derivó en que diversos analistas coincidieran en que el tema de la enfermedad de Hillary Clinton no era más que una estrategia perfectamente bien diseñada para que la abanderada demócrata no se convierta en la primera mujer en ocupar la Casa Blanca, que por cierto, ya conoce.

Lo anterior, a contrapelo del diagnóstico de la doctora de la candidata, Lisa Bardack, quien asegura que la señora Clinton está completamente sana y lista para ser la futura Presidenta del vecino país del norte. El problema que ahora tendría es que en parte del mundo, es conocida como la mujer más famosa con menos fama y carisma porque de plano no conecta, -en este caso-, con sus posibles electores.
NOTAS CORTAS

*** Emilio Gamboa se reunió con los senadores del PRI y PVEM que formarán parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y los convocó a legislar con la más alta responsabilidad, para que la capital del país sea incluyente, sustentable, transparente y tenga una verdadera planeación urbana de la mano de sus habitantes.

*** Siguen pasando cosas extrañas en el Senado porque los 97 senadores que había en el Pleno, del PRD, PAN, PRI y PT, votaron de manera unánime por la propuesta que hizo el presidente Peña para que la Cámara Alta ratificara a Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda y Osvaldo Antonio Santín, como titular del SAT. No hubo un solo voto de abstención y mucho menos en contra. Los 97 emitieron su voto.

*** Las reformas impulsadas por el Gobierno de la República, dirigidas a combatir la corrupción, asegurar la transparencia, la rendición de cuentas, dieron origen, por primera vez en la historia y fortalecieron a la Secretaría de la Función Pública. La dependencia, encabezada por el subsecretario Javier Vargas Zempoaltecatl, ha alcanzado logros, como el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, moderno y ágil procedimiento para atender las demandas poblacionales las 24 horas y los 365 días del año. Otro paso importante, es que por primera vez los servidores públicos tienen la obligación de presentar la declaración patrimonial y la de conflicto de interés. Además se han creado Comités de Ética y se han establecido Reglas de Integridad. De igual manera se ha avanzado en la digitalización de los servicios.

*** La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, se reunió con legisladores de su partido a quienes les manifestó su desacuerdo con el Presupuesto presentado por el Gobierno. Planteó entonces dar la pelea y construir un modelo económico alternativo que no contemple más deuda ni más impuestos. Asimismo, se pronunció porque pague más impuestos quien gane más. “Defenderemos los recursos destinados a gasto social, educación y para la Ciudad de México.”

*** Y en este último rubro, los dineros para la CdMx, en el Presupuesto de Egresos, se tiene previsto reducir a la capital de la República, 8 mil 622 millones de pesos y el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza le contestó a Barrales que todo el país necesita “apretarse el cinturón”, en un argumento insuficientemente sólido a los ojos del jefe del Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera.
morcora@gmail.com