imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Informe de Mancera, fiesta de PRD; toma de protesta de Aispuro, celebración panista; Padierna y Bejarano, con un pie en Morena

 

El IV informe del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se convirtió en una fiesta del PRD, partido que de nueva cuenta le expresó su apoyo -en voz de Mauricio Toledo- para llevarlo como candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Al mismo tiempo, el evento fue una pasarela de las diversas tribus perredistas. Héctor Serrano, de Vanguardia Progresista y operador de Mancera, fue el primero en llegar. “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, pasaron lista con los integrantes de la aún poderosa corriente Nueva Izquierda.

Al lado de ellos, se ubicó René Juvenal Bejarano, con una barba que lo hacía parecer ermitaño y a su lado, la senadora Dolores Padierna, quien aún sueña con la candidatura a la jefatura de Gobierno para el 2018. Ambos, líderes de Izquierda Democrática Nacional, aunque con un pie en las filas de Morena.

También asistió Cuauhtémoc Cárdenas, a quien Mancera le dio un cordial saludo al final del evento, amén de que más de un invitado lo usó para tomarse la “selfie”. El flamante diputado constituyente, Alejandro Encinas, también estuvo en el recinto de la ALDF, muy cerca del ingeniero.

Acompañaron al jefe de Gobierno, los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán y Graco Ramírez, de Morelos, aspirantes a la misma candidatura que Mancera, pero muy distantes de él en las encuestas. Llegó también Arturo Núñez, de Tabasco.

Otros mandatarios estatales invitados fueron los del Estado de México, Eruviel Ávila, -que asistió pese los problemas que hay por la basura-; de Campeche, Alejandro Cárdenas, quien se ha destacado por su excelente gestión; de Chiapas, Manuel Velasco; el saliente de Aguascalientes, Carlos Lozano y el electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que rendirá protesta el 25 de septiembre. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel OsorioChong -otro de los presidenciales, puntero en el PRI-, acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Mancera escuchó los posicionamientos de todos los partidos, no exentos de críticas a su administración, sin embargo, no hubo cuestionamientos. En suma, en cuanto a ambiente se refiere, el informe de Mancera fue muy diferente al del presidente Peña que, como se recordará, fue prácticamente ante miembros de la sociedad, preferentemente jóvenes.
NOTAS CORTAS

*** Según fuentes confiables, Julio César Serna renuncia hoy como coordinador general de la Central de Abasto de la CDMX. El motivo de dicha renuncia es que Julio César se integra a la oficina del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la coordinación de gabinetes.

*** Emilio Gamboa, afirmó que con la ratificación del Acuerdo de París, desde el Senado de la República, México corrobora su compromiso con el planeta, pero sobre todo con la salud, bienestar y el desarrollo económico de las próximas generaciones, ya que asume responsabilidades firmes para mantener un país viable, sustentable, al combatir el cambio climático, a través de acciones para la reducción del calentamiento global.

*** En Michoacán, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fue testigo de la vocación republicana que caracteriza a la entidad: Al entregar su primer Informe de Gobierno, el gobernador Silvano Aureoles le pidió al titular de la SCT, quien llevaba la representación presidencial, ser el conducto para agradecerle al presidente Peña Nieto el apoyo que han recibido los michoacanos por parte de su administración. Sin importar filiaciones partidistas, el mandatario michoacano no escatimó el reconocimiento al Gobierno Federal por apoyar con inversiones de cerca de 40 mil millones de pesos en infraestructura a esa entidad, mediante el Plan Michoacán.

*** Sin duda, César Camacho volverá a mostrar su colmillo político, ahora desde la Asamblea Constituyente de la CDMX. Y es que ante los augurios de que será un Congreso muy candente por sus debates, el también diputado federal priísta advirtió que el primer objetivo de ese cuerpo colegiado será autoregularse. Los debates deben tener orden y ser fructíferos, pero para ello deben ser dentro de una norma interna que tendrá que consensuarse con los grupos políticos, ideológicos y de interés que mañana tendrán su primera sesión ordinaria. Camacho anunció que la primera tarea de los cien constituyentes, será darse un marco normativo para el desarrollo de sus trabajos parlamentarios. Asimismo se pronunció a nombre de los priistas, por sacar a la brevedad el reglamento interior y dio líneas claras del rumbo y el destino al que llegará la integración de la Constitución capitalina. Al definir la Carta de derechos de la Ciudad de México, dijo que deberá ser una Constitución moderna, que rescate todos los derechos de los ciudadanos y que pueda convertirse en ejemplo a seguir por otras entidades.

*** Con el fin de 88 años de Gobierno único del PRI en Durango, inició la alternancia al rendir protesta el nuevo gobernador José Rosas Aispuro Torres ante la LXVII legislatura local. Acompañado por siete gobernadores Constitucionales y siete gobernadores electos, casi todos de Acción Nacional; del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala y Josefina Vázquez, ex candidata presidencial del PAN, líderes nacionales partidistas empezando por Ricardo Anaya; del expresidente de la República Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Con la representación Presidencial asistió el secretario de Salud, José Narro Robles. La de Durango, fue una fiesta albiceleste.
morcora@gmail.com