imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Herrera, institucional en Jucopo; Osorio, bonos al alza; Meade, bien posicionado; Nuño, reincorporado a carrera por 2018; Carro y Subiri, contra todo

Apenas el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, ha dejado ver que a lo largo del período que le corresponde, tendrá una postura institucional y ello lo acabará de demostrar durante las comparecencias que ante el pleno senatorial tendrán algunos de los integrantes del gabinete, luego del IV Informe del presidente, Enrique Peña Nieto.

Corresponderá en primer lugar presentarse al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, justo unos días después de que el dólar ha alcanzado la barrera de los 20 pesos, el ya próximo 27 de septiembre. Para el 4 de octubre, estará el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y aunque al parecer, el conflicto magisterial estaría en vías de resolverse, el tema no estará exento durante su comparecencia, es decir, tendrá que dar detalles de cómo le hizo para solucionarlo. Lo que sí hay que precisar es que pese a que dejó la Sedesol por obvias razones, Meade Kuribreña sigue bien posicionado para el 2018.

El 13 de octubre asistirá al Senado la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y desde luego, la referencia será más que obligada sobre el papel que jugó la canciller cuando al extitular de la SHCP, Luis Videgaray, se le ocurrió invitar a Los Pinos a Donald Trump, aunque se dice en los corrillos políticos que es muy cercano al yerno del primer antimexicano, el empresario Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump.

Como se recordará, en este espacio se consignó que la canciller fue la última en enterarse de esta controvertida reunión y no le quedó más remedio que disciplinarse. Sin duda, en su comparecencia, tendrá que referirse al tema.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se presentará ante los senadores el 18 de octubre. Hay que considerar que a quien es considerado como el puntero del PRI en las encuestas del 2018, no le ha ido mal. Una vez que Videgaray dejó el gabinete, sus bonos subieron y ha estado lo suficientemente placeado para seguir encabezando los sondeos de los aspirantes tricolores, aún por encima del propio Nuño Mayer, quien se volvió a incorporar a esta carrera luego de que se desactivó el conflicto magisterial.

Y bueno, en una situación relacionada con la visita del candidato republicano a Los Pinos y luego de la contundente negativa de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, para venir a México, llama la atención que la senadora panista, Silvia Garza, presentó ayer un Punto de Acuerdo para que sea el Legislativo el que invite a Clinton.

Tal pareciera que la mencionada senadora panista quiere “enmendar la plana” al Ejecutivo, pues entre otras cosas, calificó de escandaloso episodio, la visita de Trump a nuestro país. “La decisión tomada por el titular del Ejecutivo ha molestado a todos los mexicanos. Sin embargo, no podemos permitir que esto afecte la relación entre ambos países” y llamó a los integrantes de la Cámara Alta a que hagan un esfuerzo para que la exprimera dama se decida y visite México. ¿Lo logrará?, al parecer, no.
NOTAS CORTAS

*** Ayer por la tarde, el presidente, Enrique Peña Nieto, participó en la 70 Asamblea General de la ONU, desde donde hizo un llamado para no caer ni en el autoritarismo ni en la demagogia. Subrayó que los gobiernos deben ser capaces de atender a una ciudadanía cada vez más informada gracias, entre otros aspectos, a las redes sociales. “Los gobiernos debemos esforzarnos más para comunicarnos con nuestros gobernados, para comunicar los logros pero también para reconocer los desaciertos”. Indicó que la respuesta a la desilusión por la democracia está en la democracia misma. Finalmente, el presidente Peña dijo que los gobiernos deben ser cada vez más incluyentes y a nombre de México, refrendó su compromiso con la democracia.

*** Morenos tenían que ser. Resulta que una vez que entró en operación el transporte denominado “SVBUS”, que desde el pasado domingo circula sobre las Autopistas Urbanas Norte, Sur, Súper Vía Poniente y Segundo Piso San Antonio, funcionarios de la delegación Tlalpan, cuya titular es Claudia Sheimbaum, como Abraham Carro, subdirector de Vinculación y Fomento a la Participación, dependiente de la Dirección General de Participación y Gestión Ciudadana; Lenin Pavel Subiri, subdirector de Gobierno, de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de dicha demarcación, se han dedicado a azuzar a la comunidad tlalpense del rumbo de Tepepan, para que se manifiesten en contra de que este nuevo tipo de transporte haga base sobre las avenidas de las Torres y Acoxpa. ¡Qué tal!

*** Para quienes se manifiestan en contra de todo, -dignos discípulos de Andrés Manuel López Obrador-, hay que recordar que lunes y martes, el SVBUS no cobró a los usuarios el pasaje, que a partir de hoy será de 10 pesos y sus recorridos reducen el tiempo hasta en un 50 por ciento. El servicio es a partir de la cinco de la mañana y hasta las 11 de la noche; al momento, operan 25 unidades que cuentan con WiFi y conexiones para celulares y se espera que en dos semanas se incorporen 15 más, pues el resultado ha sido muy bueno en esta nueva modalidad instrumentada por la Semovi, que encabeza Héctor Serrano.
morcora@gmail.com