imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Monreal, obligado a comparecer en ALDF; acusa a PRD de quererlo bajar del 2018; Cravioto, a las órdenes de Batres

Muy probablemente, luego de una áspera discusión con el líder y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no le quedó más remedio que deslindar al partido del tabasqueño de la mala actuación de quienfuera su funcionario más cercano: Pedro Pablo de Antuñano, que finalmente, presentó su renuncia, ¿acaso demasiado tarde?

En este sentido, no hay que olvidar que hace tiempo, Monreal Ávila se resistía a ser delegado en la Cuauhtémoc, pero con sus siempre “buenos” oficios, el de Macuspana lo convenció a cambio de convertirlo, en el 2018, en el candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.

Así, muy a su pesar, el exgobernador de Zacatecas tuvo que presentarse en la Asamblea Legislativa del DF, a comparecer ante once diputados de Morena, -luego de que vía Punto de Acuerdo lo solicitara el perredista Iván Texta-, eso sí, con la significativa ausencia del coordinador de dicha bancada, César Cravioto. Y no podía ser de otra manera, pues si por algo se ha caracterizado Cravioto, es porque obedece las órdenes del dirigente morenista en la capital de la República, Martí Batres, quien por cierto, acaricia desde hace mucho tiempo, la idea de ser el candidato al Gobierno de la CdMx.

Sin embargo, Batres no ha podido destacar como lo hubiera querido; de ahí, que en los corrillos no solo legislativos locales, se diga que él no es nadie, simplemente, un ciudadano más con afanes acaso demasiado grandes para sus posibilidades porque antes, el experredista se vio muy opacado en sus cercanías con López Obrador, ni más ni menos que por el hijo del líder de Morena: Andrés López Beltrán, que tampoco brilla mucho, que digamos; ahí más bien son los lazos consanguíneos.

Por lo demás, a Cravioto lo han acusado hasta en su propio partido, de tener abandonada la bancada en la ALDF pues junto con la también experredista Aleida Alavez, se han dedicado a hacer proselitismo a favor de los candidatos morenistas, por ejemplo en Oaxaca.

Ayer, quedó demostrado una vez más, que la fracción del partido de López Obrador en la Asamblea Legislativa, está dividida, o sea, unos están con Ricardo Monreal, mientras que los menos, se alinean con Batres
Guadarrama.

Durante su intervención ante diputados locales de Morena, el exmandatario de Zacatecas, acusó al PRD de quererlo desactivar como aspirante a la jefatura del Gobierno de la CdMx. Eso sí, lo que hay que reconocer es que Monreal Ávila representa un peligro latente para perredistas y lo que menos pretendería el Sol Azteca es ver al zacatecano como candidato, por eso los empeños para bajarlo.

Sin embargo, una pregunta no sobra: ¿porque Monreal no ha presentado las denuncias correspondientes en torno al supuesto desvío de más de 600 millones de pesos, que según él se dió en la delegación Cuauhtémoc en anteriores administraciones?
NOTAS CORTAS

***Con motivo de la Glosa del IV Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza estuvo en el Senado de la República desde donde reconoció el fuerte golpe que representará que la dependencia a su cargo tenga un recorte del 50 por ciento, lo que representa un grave problema. Uno de los debate que se dio en la sede de la Cámara Alta, fue el de los camiones doble remolque circulando por las carreteras del país. Los senadores Fernando Torres Graciano, del PAN y el perredista Fernando Mayans hicieron el “uno dos” para cuestionar al titular de la SCT en torno a la infraestructura carretera y de los aeropuertos.

***En México, el diseño del sistema de pensiones descansa de acuerdo a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que lleva Carlos Noriega, en doce intermediarios financieros, mejor conocidas como Afores, cuya actividad es la administración de los fondos de retiro de 54.5 millones de cuentas en el país, por lo cual obtuvieron una utilidad neta de 4 mil 944 millones de pesos durante el primer semestre del año, debido a las altas comisiones que cobran a los trabajadores. Justo este punto, ocupa, según la Condusef de Mario Di Constanzo, la primer queja de los usuarios mexicanos con más de 12 mil reclamaciones en contra del servicio de las Afores, y ya ni mencionar que las comisiones en México oscilan el 2.16 por ciento, por arriba de países como Bolivia, Chile, Suecia o Inglaterra, en donde rondan entre el 0.57 por ciento y 0.71 por ciento. Asimismo, el sector de Afores en México no cuenta con incentivos en el mercado para mejorar su estructura de inversión, y registra una paulatina concentración en instrumentos de deuda, situación que motivo a la COFECE, de Alejandra Palacios, a iniciar una investigación bajo el número de expediente IO-003-2015 el año pasado, por posibles prácticas anticompetitivas en este sector. Las firmas investigadas son Profuturo GNP, de Arturo García; Principal, de José Antonio Llaneza; XXI Banorte, de Tonatiuh Rodríguez; y Sura, de Pablo Sprenger, a quienes se indaga por una presunta colusión para dividirse el mercado y fijar precios, situación de la que tanto Hacienda de José Antonio Meade, como la misma Condusef estarán al tanto, ya que podría existir un daño directo a miles de usuarios en términos de comisiones y de rendimientos.
morcora@gmail.com