imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Tortura y desaparición forzada, temas de la agenda legislativa de todos los partidos; consejeros electorales del país se aumentan el sueldo

Al anunciar la octava reunión plenaria de los senadores del PRI, su coordinador, Emilio Gamboa, informó que la inauguración estará a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Estarán el titular de la SEP, Aurelio Nuño; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; la titular de la PGR, Arely Gómez González. El encuentro concluye con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. También participarán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía; Emilio Lozoya, director de Pemex y Enrique Ochoa, de la Comisión Federal de Electricidad. En la clausura estará el presidente y secretaria general del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy.

Adelantó el senador yucateco que los temas más importantes del próximo periodo de sesiones serán tortura y desaparición forzada. El combate a la corrupción será una de las prioridades que vendrá en la Agenda Legislativa de los cinco grupos parlamentarios y se espera que el período por iniciar sea de gran productividad legislativa.

En el periodo que iniciará el lunes, habrá también nombramientos de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de la Suprema Corte de Justicia; los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, magistrados del Tribunal Superior y Unitario Agrario; el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex; el miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
Notas cortas

***Se supone que los consejeros del INE son un grupo de ciudadanos dispuestos a garantizar la equidad y transparencia de los procesos electorales, pero mucho se dice por aquellos rumbos que ya instalados en el puesto, otra fue su actitud y mostraron su verdadero rostro. Así se dice que son los pomposamente llamados Consejeros Electorales. Según se sabe, tanto en el ámbito federal como en el de cada estado, dichos consejeros se han asignado muy buenos sueldos y prestaciones, sin importarles que el país atraviesa una difícil situación económica. Una vez que lograron instalarse en el puesto, borraron de su mente el significado y las implicaciones de una crisis. Mientras muchos mexicanos reciben sueldos de subsistencia; los sectores productivos se aprietan el cinturón y mientras el sector público ajusta proyectos prioritarios, los Consejeros Electorales de todo el país, se aumentan el sueldo, abusando de su calidad de integrantes de órganos autónomos. Ejemplos sobran, pero algunos de los casos son los del propio INE; el del Instituto Electoral del DF y los organismos electorales de Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, entre otros muchos, cuyo trabajo, por cierto, deja mucho qué desear.

***Vaya lío enfrentan cientos de maestros de Tlaxcala, que lleva Mariano González Zarur, ya que se han dado cuenta que están en el buró de crédito “sin deberla ni temerla”, y culpan de ello al Secretario de Educación estatal, Tomás Munive, así como a la Unidad de Servicios Educativos (USET). Ambas entidades se niegan a pagar los créditos que tienen con diversas instituciones financieras, a pesar de que estos son descontados en tiempo y forma al trabajador. Este tema ya llegó al escritorio de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, quien sin duda tomará cartas en el asunto para resolver la omisión en el cumplimiento de las obligaciones que adquirieron los trabajadores a través de la misma USET y que afectaría incluso al sistema financiero, y vaya que el tema importa si recordamos que en junio próximo se elegirá nuevo gobernador en tierras tlaxcaltecas.

***Gran poder de convocatoria logró del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la Instalación del Consejo Interinstitucional Preparatorio implementado para el Sistema anticorrupción. Sin duda, este es un esfuerzo para avocarse de lleno a la aplicación del Sistema Nacional. Estas acciones las coordina el Contralor General del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico. Hay que destacar que dicho Consejo tendrá a su cargo la instalación del Consejo Anticorrupción, cuyo principal objetivo es hacer de la transparencia hacer un arma para combatir la corrupciónque es un flagelo para la sociedad.

***Hoy se conmemora el Día Internacional para la Protección de Datos, tema que es señalado por expertos para garantizar la salvaguarda de información, de los mexicanos, pues debido al avance tecnológico y al establecimiento de nuevas modalidades de fraude como el electrónico, este proceso se hace más complejo. Dicha tarea compete de manera directa al INAI, que encabeza Ximena Puente y quien ya puso manos a la obra y en conjunto con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cuyo titular es José Antonio Cifrián, recientemente autorizaron al organismo NYCE, de Carlos Pérez, como el primer certificador en esta materia, quien a la fecha ya entregó ocho certificaciones de cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos.
morcora@gmail.com