imagotipo

Vanguardia política / Adriana Moreno

  • Adriana Moreno Cordero

Tradición en San Lázaro, PRI se queda con Comisión de Presupuesto; al PAN, Hacienda; el

senador Herrera, ha disgustado a círculos priístas

Finalmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro parece que aterriza el reparto de 56 Comisiones, y de acuerdo con lo informado por César Camacho Quiroz, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PRI encabezará 23 comisiones; PAN 12; PRD siete, el Verde Ecologista, cinco; Morena, cuatro; Movimiento Ciudadano tres; Nueva Alianza, una, y el Partido Encuentro Social, una también.

En lo que ya parece una tradición, el tricolor presidirá la Comisión de Presupuesto; el PAN se queda con la de Hacienda y respecto al PRD, pese a que la preferencia electoral hacia el Sol Azteca bajó en los pasados comicios, obtuvo la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, así como la de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, y hablando de legisladores panistas, según se sabe, la conducta política del coordinador de los senadores albiazules, Fernando Herrera Ávila, ha disgustado a ciertos círculos priístas, aparentemente encabezados por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. En los últimos días, han aparecido filtraciones tendenciosas sobre el legislador aguascalentense. Aparentemente, lo quieren presionar para que acepte el nombramiento de Felipe de Jesús Muñoz, como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hay que recordar que Muñoz, se desempeñó como procurador de Justicia de Aguascalientes, con Lozano de la Torre. De ahí, se dieron señalamientos en el sentido de que habría utilizado el cargo para beneficiar al PRI en la contienda electoral. Además, Muñoz tiene cuentas pendientes con los panistas, especialmente con el senador Martín Orozco, quien cabildea intensamente entre los legisladores para oponerse a su nombramiento en la PGR, el cual debe ser aprobado por el Pleno del Senado.

Según los panistas, Felipe de Jesús Muñoz  utilizó la Procuraduría de Justica para perseguir a los candidatos albicelestes. En su afán de quedar bien con Lozano, -se dice en la entidad-, Muñoz llegó a cometer pifias célebres, como aquella del 27 de junio del 2013, cuando encabezó un cateo a lo que él llamó una “narco casa” supuestamente del PAN y al final, resultó una bodega con propaganda del PRI, específicamente de Kiko Ovalle y Chava Ortiz.

Además de los panistas, muchos perredistas tampoco quieren a Muñoz. Cuestión de recordar que en el 2013 el entonces presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió su destitución como procurador por actuar de “manera irresponsable y electorera” en contra del entonces candidato a la alcaldía Juan Antonio Martín del Campo, quien iba en alianza con el PAN.
Notas cortas

*** Llaman la atención las declaraciones de los congresistas norteamericanos Filemón Vela y Michael McCaul  en el sentido de presionar al Departamento de Estado americano para que solicite la extradición de los exgobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, porque de antemano, dichos legisladores saben que esa petición, está muy lejos de conseguirse ya que la investigación en contra de los exfuncionarios mexicanos  que realizaron en su momento agentes del ICE y de la DEA, se basó en el dicho de los testigos protegidos que se usaron en tiempos de Felipe Calderón, entre otros casos como en  el del llamado “michoacanazo” (que al final resultó todo un fiasco), y el de los generales, en el que se evidenció que había una serie de mentiras y en sí el caso se utilizó con propósitos electorales. En Tamaulipas y Chihuahua, en el 2016 habrá elecciones, ¿será por eso?

*** El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, viajó a la ciudad de Antalya, República de Turquía, para participar en la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los Veinte (G-20), donde se emitirá la Declaración Ministerial y Recomendaciones de Política en materia de Turismo y Empleo. Este cónclave permitirá al titular de la Sectur sostener encuentros con representantes de Arabia Saudita, Estados Unidos, Turquía, así como autoridades de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el fin de avanzar en temas de cooperación en foros multilaterales. El titular de Sectur tiene previsto sostener una reunión de trabajo con la directora Ejecutiva de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos, Kelly Craighead y además, participará en la presentación del Reporte Turismo, PyMEs y Empleo; en una Mesa Redonda y Discusión sobre Recomendaciones de Política en materia de Turismo y Empleo, entre otras actividades.

*** Silvano Aureoles Conejo está a horas de asumir la gubernatura de Michoacán, mañana y antes de ello, el gobernador electo convivió con más de tres mil mujeres de la región de Uruapan.

*** Por cierto, el próximo sábado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, rendirá su V Informe, mientras que al día siguiente, el domingo 4 de octubre, en medio de una gran expectación, Jaime Rodríguez, asumirá el Gobierno de Nuevo León. La víspera de ese momento que sin duda es histórico, “el Bronco” ha dejado ver sus aspiraciones al 2018 para los que no pudieron, voten por él y no se queden con las ganas.

morcora@gmail.com