imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno

  • Adriana Moreno Cordero

Ayotzinapa: ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas: Osorio; Escobar se defiende solito; alianzas antinatura, ¿estarán de regreso?

Ayotzinapa: ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas: Osorio; Escobar se defiende solito; alianzas antinatura, ¿estarán de regreso?

“Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”. Con esta frase, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió los múltiples cuestionamientos que le hicieron ayer durante su comparecencia en el Senado de la República, sobre los 43 normalistas desaparecidos y que fue el tema que se llevó la mayoría del tiempo de esa jornada, junto con el de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A las preguntas sobre el caso Iguala, el responsable de la política interna del país se respondió diciendo: “no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente; buscamos simplemente la verdad”.

Podría decirse que lo novedoso fue que la bancada del PAN en la Cámara alta, sacara sus “mini-mantas” que lucieron en sus respectivos escaños, mientras que los perredistas (¡oh, sorpresa!), no hicieran lo propio.

A pesar de que las atenciones estaban centradas en el caso Iguala, hubo tiempo para tocar otro pendiente que por cierto, tiene nombre y apellido: Arturo Escobar y Vega, que estuvo en la comparecencia de su jefe.

Como se recordará, la víspera de este evento, Escobar fue el centro de una serie de señalamientos por parte de organizaciones civiles que de plano, no digieren su llegada ni comprenden por qué lo incorporaron al equipo.

Es más, hasta el propio titular de la Segob defendió el Programa Nacional de Prevención del Delito, pero se vio muy cuidadoso sobre emitir alguna opinión sobre su nuevo y flamante funcionario.

Sin embargo, este destacado militante del PVEM, no necesita de “vejigas para nadar” y solito se defiende. Respondió a las preguntas insistiendo que así como hay quienes no lo quieren, “hay muchísimos que también confían en el trabajo que voy desplegar”. ¿Será?, y a propósito, ¿cuándo tendrá pensado empezar? A la hora de los posicionamientos, por parte del PRI habló la senadora Cristina Díaz, que hizo especial hincapié en que los primeros en exigir la verdad y que se haga justicia con los normalistas de Ayotzinapa, son el presidente Enrique Peña Nieto y los priístas, ajenos a los que pretenden lucrar políticamente con el dolor ajeno.

En presencia del secretario Osorio Chong, Díaz aseveró que en México, el Estado de Derecho es firme y no hay quien lo pueda romper, “porque somos un país de instituciones”, donde no hay cabida a discursos demagógicos ni descalificaciones infundadas. La priísta agregó que Osorio es de los secretarios que dialoga, suma, resuelve y da la cara.

De pasada y sin referirse concretamente a ello, Díaz recordó los tiempos en que el PAN gobernó, “atrás quedaron los años en los que se privilegiaban las alianzas antinatura y los cálculos electorales por encima de una agenda común”.

Habría que preguntarse si para los comicios del 2016 no será que estas alianzas antinatura están de regreso. Y en este orden de ideas, Osorio señaló que el Gobierno no ocupará para fines electorales sus instituciones de seguridad ni los instrumentos constitucionales a su alcance.

Bueno, hasta Donald Trump salió a relucir en la comparecencia del hidalguense y ello constituyó quizás el único punto de coincidencia entre el titular de la Segob y la oposición en la Cámara Alta. Osorio calificó al aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos de ignorante, porque desconoce totalmente el aporte que han hecho los mexicanos al vecino del norte.

Finalmente, el titular de la Segob, hizo más de un intento por construir consensos con los legisladores de la oposición al pedirles zanjar diferencias y fortalecer el dialogo porque “las reformas no lo son todo”.

Notas cortas

*** Hace unos días Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, acudió al quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas. En ese evento señaló que algunos empresarios, sobre todo de los estados del norte prefieren invertir en Estados Unidos y pagar mucho más por los salarios. Ello, porque la energía es barata. Asimismo, el político sonorense agregó, entonces, que con la Reforma Energética México tendrá energía suficiente y a bajo costo, lo que será un incentivo para que los inversionistas nacionales prefieran generar fuentes de empleo en este país.

*** A horas de que asuma el Gobierno de Michoacán, mañana, Silvano Aureoles Conejo continúa sosteniendo importantes reuniones con el objetivo de sumar a todos los sectores en un trabajo conjunto que beneficie a las y los michoacanos. Ayer por la mañana se dejó  ver ni más ni menos que con el dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez.

*** En la comparecencia de Osorio Chong, de los primeros en hablar fue el senador Manuel Bartlett, quien mencionó que simple y llanamente este tipo de ejercicios, “no sirven para nada”. El poblano le espetó al titular de la Segob, “usted quiere terminar siendo el primer policía del país, no el secretario de Gobernación
pésimos resultados”. El exgobernador poblano hasta se quejó de que en muchas ocasiones le bloquean su teléfono y ¡vaya! que Bartlett sabe mucho de esos temas, ¿o no?

*** El próximo viernes, Joaquín López Dóriga cumplirá 47 años de reportero, ubicado en una trinchera desde donde la cual, informa minuto a minuto.
morcora@gmail.com