imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno

  • Adriana Moreno Cordero

Sofío demanda a Nuño, comisión para atender rezago educativo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, estaba en su comparecencia en el Senado de la República, a punto de dar paso a la ronda de intervenciones de las diferentes bancadas ahí representadas, cuando la alarma sísmica sonó, entonces, el senador Manuel Bartlett se acercó al titular de la SEP, lo tomó del brazo y ambos salieron, seguidos por el resto de los legisladores, en el más completo orden. ¿Sería acaso que el senador por el PT le estuviera conversando a Nuño de cuando fue secretario de Educación Pública?

Por alrededor de 20 minutos se suspendió la sesión en la Cámara Alta, pero luego de ese lapso, se reanudó y fue entonces cuando el exgobernador poblano reclamó en tribuna que la Reforma Educativa solo sea una reforma laboral, y que la transformación de las Escuelas Normales no se haya dado. Un día antes, Bartlett había dicho que las comparecencias eran un ejercicio que, -según él-, no servían para nada.

En otra intervención, llamó la atención en el pleno senatorial el tono con que el perredista Sofío Ramírez, pidió al secretario de Educación Pública, que así como se pretende dividir en cinco zonas al país en materia educativa, de manera especial hizo el “exhorto respetuoso al Gobierno de la República para que esta regionalización pueda tener la consideración de la creación de una comisión especial para el sur” para atender el rezago educativo.

Mientras, en la Cámara de Diputados, todo estaba listo para la comparecencia, hoy, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que se llevará a cabo en los mejores términos, pese a que la fracción del PAN en San Lázaro, anunció que tienen listo “el parque” para la jornada
de hoy.

Es más, hasta el tema del reparto de comisiones se resolvió y para variar, el “negrito en el arroz” lo puso la bancada de Morena, que presidirá las Comisiones de Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, Reforma Agraria y Fomento Cooperativo, pero que hasta  el final, se obstinó en presidir la Comisión del Distrito Federal, con eso de que en la ALDF ya se sienten mayoría absoluta…

La coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara Baja, la diputada Nahle, primero se quejó de que los partidos mayoritarios pretendían darles algo así como “las sobras” de las comisiones que no querían ellos. Al final, a la susodicha no le quedó más remedio que alinearse y ayer, señaló que las comisiones que encabezó Morena, son justas y las aceptaron porque llegaron a la Cámara de Diputados en un afán de construir.

En fin, no hay que olvidar que cuando Morena llegó a San Lázaro advirtieron enfáticos que harían de la toma de tribuna, cosa de todos los días. ¿Será que los legisladores de López ya se arrepintieron de radicalizarse?
Notas cortas

*** Las buenas labores del coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, lograron que esta fracción obtuviera una importante Comisión, la de Asuntos Migratorios. Será presidida por el diputado veracruzano Gonzalo Guízar, quien ayer, de inmediato informó que: “los asuntos migratorios son temas humanitarios y se atenderán con gran ética y moral, debemos dejar de ver a los migrantes como una mercancía que genere dinero, son personas y es ahí en donde está la responsabilidad ética, moral y objetiva de la comisión”. El diputado Guízar también dejó clara su decisión de trabajar en conjunto con todos los partidos: “Tenemos que poner en alto a la Cámara de Diputados para, con actividades, programas consensuados al interior de nuestros grupos parlamentarios, hacer un papel decoroso para dignificar la política y la imagen de esta
soberanía”.

*** Aarón Irízar, senador priísta por Sinaloa, resaltó la importancia de establecer, de manera puntual, la eliminación de cualquier elemento subjetivo, tal como indicios y presunción fundada, a fin de inhibir y evitar eventuales vulneraciones al principio de presunción de inocencia, que tiene un sustento constitucional, y que además está redactado de conformidad con los estándares internacionales, que el Estado mexicano ha aceptado como norma suprema. Propuso cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales.
morcora@gmail.com