imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno

  • Adriana Moreno Cordero

* Tiro de gracia a la CNTE, lo dio la SEP; Ortega pide perdón a “maestros” de Coordinadora

El tiro de gracia para el otro poderoso movimiento de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quedó marcado cuando la Secretaría de Educación Pública informó que se descontará el día de salario a 85 mil 296 profesores que no asistieron a clases el pasado 12 de octubre debido al paro nacional al que convocó la Coordinadora, esperanzada en que los no tan viejos tiempos regresarían a hacer prácticamente lo que les viniera en gana.

Agregó la SEP que los funcionarios estatales que no hagan los descuentos correspondientes estarán incurriendo en responsabilidades, por lo que será la propia secretaría la que verifique que se apliquen dichos descuentos.

Incluso, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), -con todo y los problemas que tiene el gobernador, Gabino Cué-, se ha sumado a la medida adoptada por la SEP y les descontará un día de su salario por ausencia injustificada a los maestros.

Por eso, llama poderosamente la atención que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, haya sido prácticamente el único en exhortar a la tolerancia frente al movimiento de la Coordinadora.

No deja de resultar extraña la actitud del mandatario estatal, porque dejará en breve la gubernatura de Guerrero, a la que llegará el priísta Héctor Astudillo. No obstante, Ortega asume una actitud bastante cuestionable y que deja mucho que desear, como ofreciendo disculpas a los paristas, como pidiéndoles perdón y agradeciéndoles que pese a que tomaron la Autopista del Sol por varias horas el pasado 12 de octubre, la movilización de la Coordinadora reportó saldo blanco, sin problemas de violencia ni actos vandálicos lo que para Rogelio Ortega sugiere, “tenemos que ser tolerantes y construir con ellos, acuerdos en el diálogo positivo”.

Tal parece que este hecho no es casual, ya que coincide con la reunión que tuvo Ángel Aguirre Rivero con la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa. En lo que bien puede considerarse como la reaparición del exgobernador, éste se desmarcó de cualquier vínculo con cualquier grupo del crimen organizado.

Era obligado que Aguirre Rivero también “pintara su rayita” con respecto de su relación con el exalcalde de Iguala, ahora preso, José Luis Abarca y su esposa –también presa-, María de los Ángeles Pineda. Dijo que la relación fue absolutamente institucional.

En fin, ya casi concretados los descuentos a los “maestros” paristas, otra distinguida personalidad que los dejó solos con su movimiento fue el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López, quien se dejó ver ni más ni menos que por el Vaticano, desde luego, en el marco de lo que se ha convertido su añeja campaña presidencial.

El tabasqueño consiguió colarse y saludar al Sumo Pontífice, que por cierto el año entrante, visitará tierras mexicanas. Con su habitual protagonismo, el tabasqueño pudo tomarse la foto con el papa Francisco.

Entonces, ¿dónde habrá quedado el apoyo que López les hizo patente a los “profesores” de la Coordinadora, Martí Batres? El hombre más cercano al tabasqueño, dijo que era algo así como indispensable la alianza de la CNTE para defender a la educación pública. Pero por lo visto el tabasqueño tiene otros planes entre los que no está incluida la Coordinadora.
NOTAS CORTAS

*** El Banco de México cumplió 90 años y en un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina, Francisco Soberón Sánz, reconoció que consolidar la confianza en el Gobierno toma tiempo, sin embargo, confió en el trabajo que ha desplegado en tres años de su administración. Concretamente señaló el jefe del Ejecutivo: “Nos damos cuenta el tiempo que lleva generar confianza, no se logra de la noche a la mañana, puede destruirse cuando se tiene así de fácil, pero lograrla, consolidarla y afianzarla, toma tiempo”.

*** Axalta, empresa global en la industria de recubrimiento automotriz y con 150 años de experiencia, celebra el 60 aniversario de su marca líder, Standox, con el lanzamiento en México de la tecnología “1 VISIT APLICATION” o aplicación en una sola visita, la cual hará posible que cada taller de recubrimiento automotriz optimice tiempos, energía y materiales al momento de usar Standox para el repintado de un automóvil. En ese sentido, Petra Schroeder, gerente de Standox para América del Norte, comentó en su visita a México que Standox es uno de los mejores sistemas de repintado a nivel global, manteniendo presencia en 80 países y contando con el aval de las armadoras de automóviles más importantes de Europa y el mundo. Schroeder enfatizó que Standox mantiene un alto compromiso con los directores de agencias, líderes de flotillas y dueños de talleres de repintado en México, y lo hace acompañando a cada integrante de este sector con entrenamientos y servicios de consultoría en sus tres Centros de Entrenamiento en México (CEM), ubicados en el Estado de México, Guadalajara y Monterrey, además de un Centro de entrenamiento móvil que se desplaza por toda la República mexicana.
norcora@gmail.com