imagotipo

Vanguardia Política | Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* En San Lázaro, “jaloneo” por Comisiones, menos cruento;

¿quién está detrás del Consejo Consultivo de Ifetel?

En la Cámara de Diputados, el “jaloneo” entre las diferentes fracciones parlamentarias ahí representadas por conseguir presidencias de comisiones continúa, pero a diferencia de otras Legislaturas, no ha sido tan cruento y los acuerdos avanzan. De ahí que los legisladores llegarán a la fecha límite, -el 30 de septiembre-, con todo “planchado”, para que las comparecencias para la glosa del Tercer Informe de Gobierno arranquen el 1 de octubre y como se consignó en anterior entrega, serán los funcionarios considerados como presidenciables los que se presentarán ante el pleno cameral.

En otro tema, la pregunta que todo mundo se hace ahora es: ¿quién está detrás del Consejo Consultivo de Ifetel? Sobre todo después de que empezaron a circular las recomendaciones que el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hizo al Instituto sobre el proyecto de Lineamientos de Derechos de las Audiencias en las que se incluyen acciones propias de regímenes autoritarios.

Específicamente los miembros de dicho Consejo Consultivo recomiendan hacer un procedimiento sumario para que el Ifetel pueda suspender la señal de cualquier medio electrónico de comunicación que en su opinión haya violado los derechos de las audiencias.No se necesita mucha ciencia para entender que este mecanismo de censura que empuja el ala más radical del Ifetel y su Consejo Consultivo, más que defender a las audiencias, tiene claramente intenciones político electorales para promover los intereses más extremos y radicales. Es decir, aquellos grupos que ven al presidente y al PRI como los enemigos a vencer. Dicen los que saben que la estrategia de estos grupos es muy clara.

Pretenden inundar de quejas contra los medios electrónicos con un doble objetivo: por un lado victimizarse presentándose como los grupos marginados que no tienen acceso a los medios (porque claramente poco han ganado en las urnas), y por el otro, utilizando el mecanismo se “suspensión precautoria” como medida de presión hacia los medios que no consideran aliados.De manera tal que de aprobar los lineamientos con esas recomendaciones, estos grupos tendrían el instrumento y pretexto perfectos para colocarse en la opinión pública como las víctimas de la injusticia y de la inequidad. Saque usted sus conclusiones… ¿quién o quiénes están detrás del Consejo Consultivo del Ifetel?

Notas cortas

*** El gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con representantes de la Arquidiócesis de Morelia y las Diócesis de Aptzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Zamora y Chilpancingo-Chilapa. En el encuentro, el exdiputado escuchó las reflexionesde los obispos al tener ellos contacto permanente con los ciudadanos y escuchan sus preocupaciones. El cardenal, Alberto Suárez Inda, agradeció la presencia delgobernador electo y parte de su equipo encabezado por Adrián López Solís, además de la apertura que demuestra al reunirse con los representantes de la Iglesia católica de todas las regiones del estado de Michoacán.

***Por cierto, el Presupuesto para el 2016, muestra una reducción de 5 mil 181 millones 710 mil pesos que impactará a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil y los grupos de pacientes de enfermedad renal, están preocupadas por el crecimiento de esta patología, ya que en México, 12 millones de personas padecen enfermedad renal en etapas tempranas y 160 mil se encuentran en etapas avanzadas o terminales.Un recorte presupuestal implica un déficit en la compra de insumos, generando que los pacientes diagnosticados no reciban el tratamiento sustitutivo y los nuevos pacientes en proceso de ser diagnosticados, no tengan acceso al mismo. En ese contexto, el problema de la ERC se incrementará por la situación que presenta el IMSS, ya que, según se sabe, se están retirando los tratamientos de diálisis, bajo el argumento de reducción de gastos, poniendo en riesgo la seguridad de más de 70 mil personas. Por falta de infraestructura, personal y con bajos estándares clínicos, el Instituto subroga el 52 por ciento de los pacientes que reciben hemodiálisis. ¿Cómo garantizará el IMSS dar el servicio en una proporción de 80 por ciento para diálisis y 20 por ciento para hemodiálisis de acuerdo a sus objetivos, cuando hoy es de 60 por ciento-40 por ciento frente a un escenario de retirar el tratamiento y además recortar el presupuesto?

*** En México el gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental para 2012 fue de 66 mil 720 millones de pesos, cifra que representó 0.43 por ciento del PIB per cápita. Sin embargo, ante indicadores globales nos quedamos cortos frente al promedio de los países miembros de la OCDE, que dirige Ángel Gurría, el cual se calcula en 2.37 por ciento, misión donde el CONACYT que encabeza Enrique Cabrero y el IMPI, de Miguel Ángel Margáin, deberán tomar cartas en el asunto. Esta semana, el IMPI organiza las Jornadas Expo Ingenio 2015 en Morelos, donde participan, además de los expertos en propiedad industrial, representantes de las oficinas de patentes, marcas y propiedad intelectual en Estados Unidos y Canadá, así como universidades, centros de investigación, y creativos.

morcora@gmail.com