imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

Buen punto se anota Moreno Cárdenas  Recibe respaldo del presidente Peña  Ley de Ingresos
y Miscelánea Fiscal, piedras en zapato legislativo
Buen punto se anotó sin duda el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al recibir, la semana pasada, el respaldo público y abierto del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que junto con el mandatario estatal, construirán el desarrollo de ese Estado que ahora mira a la modernización.

Para diversos analistas, este pleno espaldarazo tiene una lectura política, ya que el jefe del Ejecutivo se allega a su círculo a un joven político como Moreno, quizás para hacer de él otra carta fuerte para la baraja del 2018, además de las que ya conformó cuando hizo cambios en su gabinete. ¿Será?

Por lo pronto, se comenta en los corrillos políticos que una prueba más de ello, es la asistencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

Asimismo, Campeche sale de ese impasse en el que estaba sumido, si bien constituye una entidad que tradicionalmente ha sido para el Revolucionario Institucional.

En otro tema, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tuvo un domingo nada relajado, pues en parte de este día, se distribuyó entre sus miembros los dictámenes de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para ser analizados y se supone que el martes, aprobados en el pleno.

Pero ambos, son unas “piedritas en el zapato legislativo” ya que con antelación, la bancada del PAN, que coordina el diputado Marko Cortés, anunció que su fracción votará contra no pocos puntos, por lo que el debate se espera bastante ríspido.

Cortés y sus diputados no han quitado el dedo del renglón y hasta el momento de escribir estas líneas, seguían pugnando al seno de la Comisión, por ejemplo, por bajar el IVA en zonas fronterizas de 16 a 11 por ciento, o bien, bajar el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 28 por ciento para personas morales y del 35 al 30 por ciento para personas físicas.

Notas cortas

*** Por cierto, durante su gira de trabajo por Campeche y previo a conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, la primera dama, Angélica Rivera de Peña, convocó a las mexicanos a luchar juntos por todas las mujeres para vencer el cáncer, ya que la detección y tratamiento oportuno evitará que este padecimiento siga siendo signo de muerte, y para ello –sostuvo-, cuentan con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña, que en sus acciones de Gobierno fortalece la cultura de prevención sobre esta enfermedad. Recordó la señora Rivera de Peña que en todo el mundo, octubre es el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y que en México se trabaja con el fin de sensibilizar a las mujeres sobre este mal, aumentar la atención y el apoyo prestados a su detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

*** Para el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, como ha sucedido en los seis periodos de sesión anteriores, “estamos comprometidos a rendir buenas cuentas a través de la conformación de mayorías democráticas para seguir transformando a México, para brindar mayores oportunidades a una sociedad cada vez más participativa en la toma de decisiones”.

*** Mucho se comenta en los corrillos del palacio legislativo de San Lázaro, que la diputada priísta Carmen Salinas busca acercarse a sus compañeros legisladores que más saben, se supone, para aprender de ellos, porque ha dicho “en corto” que no quiere pasar como una representante popular “del montón” que solo va a calentar la curul. Incluso, así lo manifestó Salinas durante el homenaje que le organizó, el pasado sábado en Huamantla, Tlaxcala, el empresario Carlos Abraham Cervantes, quien le reunió a la clase política y social del municipio, entre ellos, al presidente del Comité Directivo Estatal, Marco Antonio Mesa Ramírez. La también actriz comentó que platicar con la gente más necesitada de sus problemas la sensibiliza para ponerle más ganas a su etapa de diputada.

*** Una ola de reacciones causó la balacera que tuvo lugar en Acapulco, donde salió ileso el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, quien en una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas, dijo: “me interesa mucho dejar en claro, que los hechos, reprobables y cobardes que atestiguamos, no fueron dirigidos a mi persona ni a mi familia o hacia mis colaboradores… Me queda claro que estuvimos en un lugar y en un momento que coincidió con un hecho que lamentablemente se repite y se repite en todo el Estado”. O sea y toda proporción guardada, ¿más vale llegar a tiempo que ser invitado?

*** La de linduras que llegó haciendo la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien está en su intento por privatizar esa demarcación y, junto con asesor “estrella” Arne Ruthen, quiere eliminar de un tajo a todos los trabajadores de base para reubicarlos en el área de Parques y Jardines o en Bacheo, sin importar si son hombres o mujeres o cuáles son las labores que tienen asignadas. También quitó el tiempo extra y de plano, ya no sabe qué hacer ni con los empleados ni con la delegación en sí. ¿El engrudo se le hizo bolas a la flamante y correcta delegada?
morcora@gmail.com