imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Yunes Landa: “cero tolerancia”; Murat: 600 compromisos en 60 días; Anaya y Mojica, con Yunes Linares; Góngora, Ley 3 de 3; CDHDF, aberración

Justo nos encontramos ubicados en la coyuntura donde las campañas en los Estados para elecciones arrancaron, o bien, están por iniciar y los diferentes partidos aprovechan para medir sus fuerzas en las trece entidades en las que habrá comicios este 2016.

Así, en Veracruz, el candidato que compite por las siglas del PRI, PVEM, PANAL y AVE, Héctor Yunes Landa, inició ante alrededor de 15 mil simpatizantes reunidos en el auditorio “Benito Juárez”, del Puerto de Veracruz y ahí, el abanderado, se comprometió a recuperar el brillo que ha caracterizado a los veracruzanos, por lo que, agregó, va por cero tolerancia al crimen y a los malos policías.

Esta referencia es especialmente importante si tomamos en cuenta la serie de desapariciones de jóvenes que se han registrado en dicho Estado, en el que su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por cierto, se encuentra en “el ojo del huracán”.

Casi al mismo tiempo, también empezó su campaña el abanderado del PAN-PRD a esa entidad, Miguel Ángel Yunes, quien por cierto, estuvo acompañado por el dirigente nacional del partido albiazul, Ricardo Anaya y la secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica y por lo que se ve, ambos están apostando todas sus cartas a este Estado en el que la gubernatura, -como se recordará-, durará dos años para empatarla con el 2018. De nuevo se escuchó la pregunta: ¿Acuerdo entre primos?

Por su parte, en Oaxaca, en la Plaza de la Danza, el candidato del PRI-PANAL y PVEM, Alejandro Murat, acuñó el lema, “es tiempo de crecer” y recibió multitudinario apoyo al comprometerse a signar 600 compromisos de campaña en 60 días de proselitismo.

Lo anterior contrasta con que su adversario, José Antonio Stefan Garfias, el candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, (Creo), conformada por el PRD y el PAN, también arrancó campaña, pero, ojo, en medio de un denso clima de agudas contradicciones internas, especialmente en el Sol Azteca. A grado tal, que el líder del partido negro-amarillo, Agustín Basave, tampoco asistió a este evento porque prefirió una zona más de confort y estuvo con el eterno candidato al Gobierno de Hidalgo, el expriísta y ahora perredista (igual que Basave), José Guadarrama.
Notas cortas

*** El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, le entró a la Plataforma Ley 3 de 3, al reportar bienes patrimoniales por aproximadamente dos millones 674 mil pesos. Dicha ley, obliga a funcionarios y políticos a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal para que pueda ser consultada por la población. El exalcalde de Solidaridad subrayó que él, no tiene nada que esconder.

*** Ante el reto histórico de conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el PRI asumió la responsabilidad de integrar a lo mejor de sus cuadros de la capital del país.

Un hecho más a destacar, es que el tricolor colocó en el primer lugar de su lista a una mujer, como una forma de reconocer y valorar el papel que realizan en México y en la capital de la República: Por ello, Irma Cué encabeza la lista, y además, es una jurista experta en Derecho Constitucional, para cuidar toda la parte legislativa.

*** En una aberración se ha convertido el caso del dueño del Ferrari rojo, Alberto Sentíes Palacios, quien no tuvo empacho alguno en buscar a la Comisión de Derechos Humanos del DF para que lo defienda, pues el susodicho, tan “honorable” como ha demostrado ser, ve violentados sus derechos humanos y se autovictimiza diciendo que ahora es objeto de burla y descrédito. ¿Se le habrá olvidado a Sentíes la cantidad de fraudes que ha hecho a lo largo de su “brillante” carrera? Y para colmo, la CDHDF, ha pedido a la PGJDF que no moleste en lo más mínimo a Sentíes y lo respete. ¡Qué tal!

*** El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, destacó que es necesario continuar con la reconversión productiva a través de la construcción de infraestructura y el financiamiento de la Banca de Desarrollo, a fin de involucrar a todo el agro, a través de proyectos productivos viables y sostenibles.

*** Para Héctor Barraza, titular de Fonatur, elevar la competitividad es clave para la consolidar a México en el mercado mundial de servicios turísticos que representa una derrama económica de más de 1.2 millones de millones de dólares anuales. Así lo refrendó, de la mano de autoridades del Estado de México, durante la entrega de la primera etapa del mejoramiento integral del Corredor Turístico Ixtapan de la Sal – Tonatico.

*** Durango y Coahuila se colocan como la nueva fuerza industrializadora de carne en el norte del país, con la inauguración del Agroparque Integradora Sukarne Lucero, el proyecto de infraestructura de producción agroalimentaria que inauguraron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Jorge Herrera Caldera, en Tlahualilo, Durango y cuenta con un hato de 300 mil cabezas de ganado, lo que producirá 240 mil toneladas de carne al año, de ella, 60 por ciento será para exportación en mercados asiáticos y de Estados Unidos, esto le dará, sin duda, un perfil competitivo a la Comarca Lagunera.
morcora@gmail.com