imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Ivoskus, detrás de Stefan Garfias; trampolín para otros negocios; López y su reencuentro con el argentino

Ya se decía en anterior entrega que el candidato del PRD-PAN al Gobierno de Oaxaca, José Antonio Stefan Garfias, había arrancado campaña en medio de las profundas contradicciones que tiene el Sol Azteca, y ahora resulta que la “carta” del gobernador Gabino Cué, -según se sabe-, se rodeó de expertos en Marketing Político, pero, ojo, con antecedentes en manejo irregular de recursos.

Así, de la mano de Daniel Ivoskus, director de Paralelo Cero, empresa con sede en Argentina y acusada de fraude en 2007, ambos usarán este periodo electoral ni más ni menos que como trampolín para desarrollar negocios en México.

Y tal parece que el tema crecerá de manera arriesgada, ya que toda esta situación se ha conformado con el apoyo de Diódoro Carrasco Altamirano, exgobernador del Estado y exsecretario de Gobernación.

Ahora bien, como se supone que Carrasco en la actualidad se desempeña como funcionario del Gobierno de Puebla, pues en enero de este año fue nombrado por el gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, ya se habla en los corrillos políticos de un acuerdo para trabajar desde la capital oaxaqueña en favor de Garfias.

La idea sería entonces que con el apoyo de ambos partidos políticos –PAN y PRD-,y su experiencia en la política mexicana durante la campaña del PAN del 2006, en contra del excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López, el actual diputado argentino mueva las redes sociales para contrarrestar a sus opositores con lo que sus intereses están más allá de los meramente electorales.

Para aquellos que no ubiquen a Ivoskus, hay que recordar que él fue el creador de aquella famosa frase que constituyó la “tumba” para las aspiraciones presidenciales del tabasqueño, al señalar que representaba “un peligro para México”. Así, no hay que pasar por alto otro pequeño detalle, el partido de López, Morena, lleva su propio candidato al Gobierno oaxaqueño en la persona de Salomón Jara, que fue elegido de manera unánime, con la “bendición” del propio tabasqueño, que ahora está más que metido en posicionar a su candidato y llevarlo, -según él-, al triunfo. ¿Será?

A la vuelta de los años, quizás Ivoskus ya haya pensado en que esta oportunidad para manejar la campaña de Stefan Garfias, le pone en “bandeja de plata” la oportunidad de reencontrarse con el propio López, quien a propósito, lo primero que hizo luego de que tuvo a su candidato al Gobierno oaxaqueño, fue intentar comprar los votos de los “profesores” de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a cambio de devolverles las prebendas que tenían en el pasado y que tanto les redituaron.

Para los analistas más agudos, no puede ser una casualidad, dado todo lo anterior, la presencia ni más ni menos que del líder nacional del Sol Azteca, Agustín Basave, en el arranque de campaña de la candidata de ese partido al Gobierno de Puebla, Roxana Luna Porquillo.

Tampoco hay que soslayar que precisamente en Puebla, se cayó la alianza entre el PAN y el PRD, pero sin duda y por lo que puede observarse, ello no es obstáculo para que estos dos institutos políticos que sí van en alianza en Oaxaca, simple y llanamente, conspiren.
Notas cortas

*** El último Estado donde se puso en marcha campaña rumbo a las elecciones de junio próximo fue Tlaxcala, por eso, el candidato del PRI, Marco Mena inició en los primeros minutos del ayer su campaña en busca de la gubernatura. El priísta tiene un firme compromiso con las familias tlaxcaltecas y con lograr que el Estado alcance mayores niveles de desarrollo y bienestar que buena falta les hace.

*** En el arranque de las campañas políticas que se llevó a cabo este fin de semana, destaca la relevancia que ha tomado entre los candidatos a las 12 gubernaturas la iniciativa 3 de 3 propuesta por el Imco, la cual cuenta con el apoyo incondicional del sector empresarial, a través del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañón y otras Cámaras. El día de hoy por ejemplo, el candidato independiente al Gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio registrará ante el organismo privado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés, con lo que busca dar transparencia a una candidatura independiente que ha sido respaldada por más de 256 mil veracruzanos, a través de sus respectivas firmas ante el órgano electoral.

*** Lo que pase en el arranque del Programa “Hoy No Circula” general, era ayer, toda una incertidumbre y por ello hay que recordar que el endurecimiento de las medidas de dicho programa es una decisión tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Además, la Secretaría de Movilidad del DF, que encabeza Héctor Serrano, anunció que a partir de hoy, trolebús, tren ligero y sistema RTP, ofrecerán servicio gratuito. Asimismo, los alrededor de mil 561 vehículos de los funcionarios de todos los niveles del Gobierno de la Ciudad de México, están obligados a dar “aventón” a los ciudadanos que encuentren en sus rutas, ello mediante una cartulina colocada en el parabrisas que indique que son oficiales.
morcora@gmail.com