imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Ríos Garza y Almeida en ALDF; procurador no tolerará que funcionarios delincan; en CDMX bajó 11.2 por ciento la incidencia delictiva: SSP-DF

Dos comparecencias tuvieron lugar ayer en la Asamblea Legislativa del DF; las del procurador de Justicia de la capital de la República, Rodolfo Ríos Garza y la del titular de la SSP-DF, Hiram Almeida, en momentos especialmente difíciles en la Ciudad de México, pues ayer, por vez primera, se aplicó la Fase Uno del Programa “Hoy No Circula” y se dejaron sentir varias reacciones que pusieron al descubierto, que éste, tiene una carga política muy fuerte.

El procurador Ríos Garza, que por cierto arribó al edificio de Donceles en un Taxi eléctrico y ya ante diputados locales, en ningún momento evadió responder las preguntas que le hicieron, sin importar la filiación política del legislador. Advirtió que no tolerará a ningún funcionario que delinca y que para eso están las instancias supervisoras.

Además, informó que las denuncias por delitos de alto impacto bajaron un 11 por ciento, mientras que el robo a pasajeros a bordo de microbús, un 15 por ciento; el secuestro, 8.6 por ciento; el robo a casa habitación, 6.8 por ciento.

Por su parte, el secretario Hiram Almeida, destacó que como resultado del nuevo Sistema de Gestión Policial, se logró una disminución del 11.2 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto con un incremento de 10.6 por ciento en detenciones. Informó que se lograron importantes avances en ocho de los 12 delitos que más afectan a la sociedad, como el robo a bordo de microbús, de vehículos, a bordo de taxis, el robo a casa habitación, a negocio, a transeúntes y a transportistas.

Informó que en el programa “Ciudad Segura”, ya se cuenta con 18 mil 92 cámaras de videovigilancia y que los próximos meses se instalarán dos mil 600 más. El mejor indicador de eficiencia, es que durante el periodo que se informó, ocho mil 700 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por delitos de alto impacto, así como 32 mil 846 personas por otros delitos.También se desarticularon cuatro mil 610 células delictivas y mil 712 bandas al robo de negocio con violencia, a transeúnte y de vehículo.

Recordó que la capacidad organizativa y de eficiencia para eventos masivos de la policía capitalina, quedaron demostradas en eventos como: la visita del Papa Francisco a la ciudad de México y el Gran Premio de la Fórmula Uno en el Autódromo de los “Hermanos Rodríguez”.
Notas cortas

*** Al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en España, el secretario de Salud, José Narro, fue firme al alertar que a México le hacen falta utopías para renovar la esperanza y bloques, no para aislar o dividir, sino para articular esos esfuerzos que eliminarán la pobreza y la ignorancia, para alcanzar la justicia y la inclusión. La distinción de la Universidad de Salamanca fue otorgada al exrector de la UNAM por el impulso y la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.

*** Ayer, el titular de CAME, Martín Gutiérrez Lacayo, anunció que se levantaba el “Hoy no Circula” recargado. Las molestias se dejaron sentir por parte de diversos sectores como el empresarial alegando que no fueron consultados. Ello, mientras el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, buscará una segunda reunión con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, que se llevará a cabo la semana entrante, para solicitarle de nueva cuenta un presupuesto especial para atender el problema de la contaminación.

*** El candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió el respaldo de líderes históricos de partidos de izquierda, PRD y Morena, al considerar que su propuesta representa una verdadera opción de cambio, tras seis años de indiferencia y olvido del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo. El desánimo de más de 100 líderes de la Sierra Mazateca es más que evidente, al presentarse un verdadero rezago en diversos sectores, en el agrícola, particularmente en la siembra de café de la que dependen miles de familias de la región, además, del retraso en el ámbito social, educativo y de salud.

*** Lorena Martínez, candidata del PRI al Gobierno de Aguascalientes, señaló que lo que sigue para la entidad, es construir una nueva etapa de desarrollo económico, con inversiones en áreas de innovación tecnológica. “Tenemos que aprovechar la educación como pilar, la ciencia y tecnología para generar empleos bien pagados para que las familias puedan vivir mejor”.

*** El martes, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, hará el relanzamiento de sus tiendas SUPERISSSTE. Con ello se buscará atraer a la clientela que en otro tiempo fue muy numerosa y para ello, se han surtido muy bien las tiendas.

*** El director del Infonavit, David Penchyna, pidió revisar la base laboral de los trabajadores de esa institución para apoyarles en lo necesario, a fin de que puedan obtener un crédito Infonavit.

morcora@gmail.com