imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • PAN en CDMX, no es nada: Barbosa; ni Castillo, ni Creel, ni Miranda pudieron ganar el DF

Las legisladoras Mariana Gómez del Campo y Sylvia Garza Galván cumplieron su palabra y ayer, en la sesión del Senado de la República presentaron un punto de acuerdo en el que no solicitan, sino más bien, demandan la comparecencia de los integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana, que encabeza Alberto Gutiérrez Lacayo, para explicar al detalle tanto el tan llevado y traído programa “Hoy No Circula” y cómo se implementó en la semana que finaliza que, como se recordará, fue dramático, pues el pasado miércoles, se endurecieron las medidas y luego de que prácticamente todo el mundo “se aventara la bolita”, se instrumentó el doble “Hoy No Circula”, con toda una serie de secuelas.

Sin embargo y respecto al lado político que exhibe el tema, hay que subrayar que “la espina” que traen clavada los panistas de la Ciudad de México, es aquello que les dijera el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa, respecto a que el partido albiceleste en la capital de la República, no representa nada.

Nadie puede soslayar que por más que ha hecho Acción Nacional en la CDMX, históricamente todo les ha fallado. Ni Carlos Castillo Peraza, (qepd), pudo conseguir ganar la jefatura de Gobierno del DF y como ejemplo, está que en todos los actos que se llevaron a cabo en el entonces Distrito Federal, siempre le aplaudieron solamente a Diego Fernández de Ceballos, quien por pena, llamaba a sus seguidores a callarse.

Tampoco pudo hacer nada en ese terreno otro candidato panista al Antiguo Palacio de Gobierno: Santiago Creel y años después, la cúpula del partido albiceleste defeño, se quedó con un “palmo de narices” pues la tan pensada estrategia de lanzar ni más ni menos que a la presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, de plano, no les resultó.

Si bien Creel fue presentado como neopanista, a Miranda de Wallace la presentaron como una candidata externa emergida de la sociedad capitalina. De hecho, ella misma declaró, -en enero del 2012-, que esperaba conseguir el triunfo bajo las siglas de Acción Nacional (¿en serio le vería opciones al panismo?) y convertir al DF en “la ciudad de los ciudadanos”.

La propia Mariana Gómez del Campo fue dirigente del PAN-DF y a decir de sus propios correligionarios, no hizo nada durante su gestión, mucho más empeñada en su negocio en Polanco, una estética.

Ahora, la flamante senadora argumenta que el programa “Hoy No Circula”, no contribuye para bajar los índices de contaminación. El Premio Nobel, doctor Mario Molina y el secretario de Salud, José Narro, opinan lo contrario.

Finalmente, Francisco Búrquez, Jorge Luis Lavalle y Francisco López, también firmaron el Punto de Acuerdo de las senadoras panistas.
Notas cortas

*** El nuevo director de Azteca, Benjamín Salinas Sada, ha demostrado tener la capacidad de reinventarse. Por ello, desde que llegó a ocupar la dirección general de la televisora del Ajusco en octubre pasado, se dio a la tarea de reclutar a los mejores, como por ejemplo, el productor Joshua Mintz; después a Fidela Navarro, y hoy se suma a la reconocida productora Ana Celia Urquidi. De esta forma, Salinas Sada reúne talento para ofrecer contenidos de calidad a la teleaudiencia. La llegada Urquidi no es fortuita, pues se trata de una experimentada productora que inició en Tv Azteca, pasó por Telemundo, donde de la mano de Joshua Mintz, produjeron más de 500 horas para la televisión de habla hispana en Estados Unidos. Sin duda el equipo está completo y ahora la pantalla chica será de Tv Azteca.

*** Las jornadas escolares deben ser conforme a las necesidades de cada comunidad, el calendario escolar debe ser flexible a fin de que los profesores desarrollen mejor sus capacidades y los alumnos realmente aprendan, esta es la característica de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que resaltó el senador Aarón Irízar López y que se aprobó en la Cámara Alta.

*** El diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, presentó una iniciativa para crear la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, que tiene como objetivo, establecer acciones efectivas de prevención, control y respuesta inmediata en materia de salud para la población, “se busca que en caso de una emergencia, la ciudad cuente con información de calidad y que pueda desplegar acciones estratégicas”.

*** La arrendadora TIP México, que dirige Juan Pablo Loperena, mantiene una visión positiva, pese a una coyuntura económica poco optimista en México, por temas como la devaluación del peso frente al dólar. La empresa ha mantenido el crecimiento de sus inversiones 10 por ciento año con año, aumentando 40 por ciento el número de unidades, respectivamente, y creciendo su cartera de clientes entre 30 y 40 por ciento anualmente. En México el concepto de arrendamiento aún se encuentra despegando, el país tuvo un crecimiento del 20 por ciento en la industria automotriz; mientras que el 60 por ciento de los autos vendidos fueron financiados mediante diferentes esquemas, el arrendamiento puro ocupó menos del tres por ciento del mercado total. La empresa estima crecer su flota de autos en 2016 a 6 mil unidades en su división de autos y mantener su liderazgo en el negocio de remolques.
morcora@gmail.com