imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Cortés olvida lo que le conviene; refrescar memoria a diputado y a Gómez del Campo; impartición de justicia sin contaminaciones políticas: Moreno Cárdenas

Ahora resulta que, eso sí, muy “afanosito”, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, alza la voz para acusar al Gobierno federal de no participar en la decisiones para abatir la Contingencia Ambiental: “lo que esperamos es que el Gobierno federal no deje solo al de la Ciudad de México”, dijo el legislador, que sin duda, olvida, -porque así le conviene-, la gran culpa que también tienen sus propios correligionarios.

En este mismo espacio, se consignó en marzo pasado: “Eso sí, hay que subrayar que la idea de echar abajo el ‘Hoy no Circula’, fue una bandera que se adjudicó el PAN con propósitos claramente electorales. Incluso, se transmitieron spots por el radio en el que el partido albiazul invitaba a la ciudadanía a darle las gracias por tan importante logro.

“Poco después, vistas las consecuencias, todo se volvió silencio en el panismo, o si acaso, solo hablan para culpar al jefe de Gobierno de la CDMX. En otro momento, el panismo capitalino encabezado por Mauricio Tabe, fue un férreo opositor a la propuesta que hiciera (Miguel Ángel) Mancera del doble ‘Hoy no Circula’… Tabe Echastea consideró la medida, en su momento, como disparatada y la calificó de una política mediocre”.

Ahí nomás para refrescarles la memoria tanto a Cortés, como a la senadora Mariana Gómez del Campo.

Por otra parte, al participar en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2016 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, convocó a los actores gubernamentales y políticos a trabajar por el fortalecimiento de los tribunales superiores de justicia.

Acompañaron al mandatario estatal, el presidente de la Conatrib, Edgar Elías Azar; el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y el jefe de la misión de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón.

El gobernador de Campeche agregó que: “México merece una impartición de justicia sin contaminaciones políticas”, al tiempo que señaló que “No hay mejor forma de calificar a una sociedad y a sus instituciones que de acuerdo a la forma en la que trata a sus ciudadanos que tienen poco o que no tienen nada”.
Notas cortas

*** Luego del desmedido crecimiento que registró Uber en sus tarifas la semana pasada, cuando se endureció el programa “Hoy no Circula”, lo que provocó una ola de justificadas quejas en su contra, el Gobierno de la CDMX se vio en la necesidad de intervenir para poner un alto a los abusos. Por ello, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés se reunió con integrantes de esta empresa y acordaron que la tarifa dinámica no podrá elevarse de manera indiscriminada. Las reuniones continuarán y los acuerdos se darán a conocer los primeros días de mayo.

*** Al referirse al replanteamiento de la política exterior de México, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que nuestro país es una de las principales economías del mundo, además uno de los países con mejores perspectivas de desarrollo a nivel hemisférico y global, gracias a las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, que nos han hecho un destino atractivo para la inversión extranjera.

*** Apenas un par de días después de hacer cambios sustantivos en la estrategia para América del Norte, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, ya estuvo en San diego y en Dallas, participando en foros empresariales y académicos. En la Universidad Metodista del Sur de Texas, sorprendió al público al preguntar cuándo había sido la última vez que el Ejército mexicano entró a Estados Unidos. Recordó que la última vez había sido durante 2005, en una misión humanitaria para ayudar a los damnificados del huracán “Katrina”. Entonces, sobrevino una carcajada. Si es esta la forma como combatirá el prejuicio, “dará en el clavo”, además de acudir a los lugares donde las comunidades mexicanas son tan importantes como grande la ignorancia sobre la realidad de México y de la contribución de los mexicanos en esos Estados.

*** En la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, recibieron los resultados del estudio “Alternativas Competitivas 2016”, que hizo la firma de consultoría KPMG, que en México encabeza Guillermo García-Naranjo, y que coloca a nuestro país como el mejor destino para invertir por arriba de Alemania, Japón, Holanda, Canadá, Francia e Italia. El estudio compara 26 componentes de costo y factores de competitividad entre más de 100 ciudades pertenecientes a 10 países, siendo México la única nación emergente incluida en la muestra, además de destacar a nivel sectorial, que el país tiene sus mayores ventajas en los sectores de Servicios Corporativos, y de Servicios de Investigación y Desarrollo, sumados a rubros estratégicos como la paridad dólar-peso y menores costos laborales. Un “botón” de lo anterior, es el reciente anuncio de las compañías Ford, de Gabriel López, y Michelin de Philippe Ponsignon, quienes invertirán mil 600 millones de dólares y 510 millones de dólares, respectivamente, en San Luis Potosí y Guanajuato.
morcora@gmail.com