imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Reaparece Núñez Ginéz; quiere devolverse a la Sección 22 “glorias” pasadas; Beltrones en Baja California; Hank, quiere gubernatura de BC

El ya famoso y legendario Rubén Núñez Ginéz reapareció en escena, en lo que es uno de sus últimos intentos por tratar de devolverle a la Sección 22 de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sus “glorias” pasadas, pero para su desgracia, lo más probable es que no lo consiga y por una simple razón: ya no tiene el poder ni el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de donde sacó tantas prebendas y privilegios.

Ayer, Núñez anunció que esta nueva lucha iniciará el viernes con bloqueos carreteros se supone, a nivel nacional. Al parecer, el líder de la Sección 22 de la CNTE, olvida que conforme ha pasado el tiempo, su fuerza ha mermado y ya no goza del mismo poder de convocatoria que tuvo en el pasado, así que sus asesores harían bien en recomendarle que no haga pronósticos ni declaraciones tan temerarias, pues Núñez anunció que los “maestros” de dicha sección iniciarán un paro de labores a partir del 15 de mayo en los 23 Estados del país donde se supone que hay presencia de maestros disidentes, en protesta por la falta de respuestas a las peticiones.

Finalmente, muy activo se le vio a Manlio Fabio Beltrones por Baja California en el arranque de campaña de los candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados locales endicha entidad. En Mexicali y en Tijuana, el político dejó muy en claro que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI vino a sumarse de lleno en apoyo a cada de uno de sus postulados, y hoy seguirá en ese tenor por tierras fronterizas.

Hay que recordar que el Revolucionario Institucional postuló, en alianza con el PVEM, el Panal y el Partido del Trabajo, a Antonio Magaña González por la alcaldía de Mexicali; René Mendívil Acosta, por Tijuana; Marco Antonio Novelo Osuna, por Ensenada; Laura Torres Ramírez, por Rosarito y Nereida Fuentes González, por Tecate.

Si bien, en Baja California no se renueva gubernatura, las elecciones que vienen han empezado a meter ruido a este respecto. Por ejemplo, muy comentado en Tijuana la presencia ni más ni menos que de Jorge Hank Rhon en un mitin de apoyo a Mendivil Acosta.

A finales del año pasado, Hank manifestó que “no ha quitado el dedo del renglón” respecto a sus intenciones de buscar la gubernatura de Baja California. Arraigo y posibilidades, sin duda, las tiene e incluso no le interesa pasar por ni por el Senado de la República ni por la Cámara de Diputados. Por lo pronto, Hank Rhon ha ido tejiendo fino y constante para lograr su objetivo y hasta ha llegado a tener buena relación con el gobernador Francisco “Kiko” Vega.
Notas cortas

*** “Es difícil entender a México sin la aportación de la UNAM”, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa al sostener una reunión de trabajo con el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue. Agregó el senador Gamboa que la Universidad se destaca, a nivel internacional, por su diversidad de conocimiento y en la atención de asuntos complejos, que atañen a nuestro país.

*** A propósito, la Cámara Alta aprobó modificaciones a algunos artículos de la Ley del Infonavit, con lo que fortalece al Instituto que dirige David Penchyna, para mejorar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores con mayor seguridad, transparencia, al tiempo, que preserva la viabilidad financiera de la institución. Entre los cambios, destaca también la eliminación del cobro de créditos hipotecarios con base en “salarios mínimos”, lo sustituye por la “Unidad de Medida y Actualización” (UMA), con ello, el pago de los créditos estará más acorde a las nuevas circunstancias, manteniendo al mismo tiempo la congruencia entre activos y pasivos.

*** El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, recibió de la Asociación Internacional de Seguridad Social siete reconocimientos a las buenas prácticas de la Institución en beneficio de los 13 millones de afiliados. Donde consideraron la eliminación de vigencia presencial de la población pensionada. El ISSSTE promovió el Foro Regional de Seguridad Social donde participó Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, y dijo al respecto que con estas acciones se recupera la vocación, enfocadas a la dignidad de las personas jubiladas.

morcora@gmail.com