imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Tierra Caliente, hierve; Autodefensas resurgen; ¿qué le sabrá Sentíes a Gómez Gallardo; Canacintra presentará propuesta para reducir contaminantes

Muy preocupante resulta que apenas el pasado mes de febrero, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declarara el fin de las Autodefensas, previa invitación a que estos grupos se incorporen a los cuerpos policíacos y ni siquiera dos meses han pasado, Tierra Caliente hierve porque ayer se cumplieron tres días en que de manera constante, hay bloqueos e incendio de vehículos, en suma, violencia en la entidad que gobierna el perredista.

No obstante, el Ejecutivo estatal dice que todo está bajo control y refrenda el compromiso de que convertirá a Michoacán en un Estado seguro lo que, a juicio de diversos analistas, se ve muy difícil, a grado tal, que el escepticismo provoca comentarios como por ejemplo, aquel de que en la entidad michoacana, nunca han desaparecido las Autodefensas, mismas que ahora resurgen.

En otro tema no menos espinoso y que deja azorado a más de uno, aún sigue siendo tema en las redes sociales el Lord del Ferrari Rojo.

Ahora más que nunca, es pertinente recordar que Alberto Sentíes Palacio tiene seis averiguaciones previas por fraude en la Procuraduría General de Justicia capitalina, por eso llama poderosamente la atención que la Comisión de Derechos Humanos del DF, que encabeza Perla Gómez Gallardo, salga con tanta vehemencia a defender a este individuo que por cierto, se dice intimidado y vulnerado por las autoridades (¡pobrecito!).

Lo que tampoco hay que pasar por alto es que Sentíes delinquió y al actuar siempre de la misma forma con familiares y socios, le pone al delito un agravante más: asociación delictuosa.

Ojalá y la CNDH no vaya a salir a defender al Lord del Ferrari rojo y por ejemplo, que tuviera la intención de emitir una recomendación al SAT para que no moleste en lo más mínimo a Sentíes, contra quien, por cierto, hay dos órdenes de aprehensión.

Aquí las preguntas son dos: ¿por qué la CDHDF se empeña en defenderlo a toda costa? y, ¿quién defiende los derechos humanos de las víctimas de Sentíes? Una más: ¿qué le sabrá Alberto Sentíes a Gómez Gallardo?
Notas cortas

*** Diversos organismos civiles y empresariales ya alzaron la voz en respuesta a la reciente aplicación reforzada del programa “Hoy no Circula” en la Ciudad de México y zona metropolitana, porque dicen que se ven afectados debido al rezago de mercancías, ya que las unidades de reparto no pueden hacer lo propio. Por ello, los afiliados de Canacintra, al mando de Enrique Guillén, ya reunieron a su grupo de expertos que evalúan los resultados de este programa implementado por la CaMe, y argumentan que no ataca el problema de raíz y puede generar crisis de desabasto y encarecimiento de precios. Se sabe que la próxima semana, los empresarios darán a conocer un concepto integral de ideas que ya trabajaron con expertos en medio ambiente, la cual incluye acciones concretas que permitirán que la misma industria, principalmente la energética, reduzca drásticamente las emisiones de contaminantes al medio ambiente en esta metrópoli y que además, habrá algo que llamará la atención de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

*** Aproximadamente 100 dirigentes del PAN en Durango, se sumaron a la candidatura de Esteban Villegas, abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PD al Gobierno del Estado. Uno de ellos es Daniel Luna, quien en febrero pasado renunció a la dirigencia municipal panista en Guadalupe Victoria. A propósito de Durango, el senador Emilio Gamboa, en compañía de un grupo de legisladores, asistió al inicio de campaña de Leticia Herrera, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Gómez Palacio. Con ellos también estuvo Villegas.

*** En compañía de miles de simpatizantes, la candidata del PRI-PVEM y Encuentro Social a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá tomó la plaza principal de San Juan Xiutetelco porque el alcalde panista, Lucio Morales Cano, no les permitió llevar a cabo su reunión. Ante esta situación, Alcalá manifestó a sus seguidores, “tomaremos la plaza pública como lo haremos con todo el Estado este cinco de junio”.

*** La candidata de la Coalición “Aguascalientes Grande Para Todos”, en la que participan PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, Lorena Martínez, propuso crear la Secretaría de Movilidad a partir del cual se articule el transporte público, el privado, al peatón y al ciclista, porque la ciudad es propiedad de todos y todos tienen el mismo derecho de circular.

*** Al intervenir durante la celebración del 80° aniversario del IPN, el diputado Bernardo Quesada Salas, resaltó la importancia de un Politécnico unido y fuerte, que ha permitido el desarrollo de la investigación de la ciencia y la tecnología. La comunidad politécnica, logró revertir el acuerdo de reestructuración de la SEP, que colocaba al IPN, en estado de indefensión y la institución continuará como rectora de la educación tecnológica del país.
morcora@gmail.com