imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Sedena, más sólida que mala actuación de alguno de sus elementos: Zamora;
    PAN y PRD, harán padecer a Martínez

Un hecho inédito, sin duda, que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reprobara públicamente la actuación de los elementos de la Sedena que aparecen en el video que circuló por las redes sociales, en el que practican tortura a una mujer. A esta posición se sumó la fracción del PRI en el Senado de la República. Arturo Zamora, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, señaló que la Sedena, “es más sólida que la mala actuación de alguno de sus elementos”.

El senador por Jalisco, además, reconoció que el general Cienfuegos haya afrontado este hecho indignante y ofreciera disculpas públicas, al tiempo que de manera oportuna, tomó medidas y consignó los hechos ante la autoridad competente.

Zamora recordó a nombre de su fracción parlamentaria: “los senadores del PRI reconocemos que el Ejército mexicano ha estado presente en los municipios donde la violencia rebasa a la autoridad, al igual que en las entidades donde las autoridades han requerido de su apoyo”.

Efectivamente, tampoco puede soslayarse que el Ejército mexicano siempre ha estado protegiendo a la población civil en caso de fenónemos naturales, por lo que no solo los senadores priístas reconocen que un hecho propiciado por uno de sus elementos no debe afectar la imagen de una institución tan prestigiada.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta, manifestó que en este caso se aplicará la ley con todo rigor y exigió que, a la victima de estos lamentables hechos, se le restituya el pleno goce de sus derechos.

Finalmente, Zamora recordó que el Senado tiene el compromiso de generar leyes que prevengan y combatan la tortura en México, apegado a los compromisos que en la materia tiene nuestro país a nivel internacional.
Notas cortas

*** Hoy las miradas estarán centradas, especialmente, en una de las propuestas que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto para nuevos embajadores y se trata ni más ni menos que de Enrique Martínez y Martínez, propuesto para la embajada de México en Cuba y que comparecerá en la Cámara Alta. Mucho se comenta que los senadores del PAN y del PRD harán padecer al exgobernador de Coahuila. ¿Será?

*** Vía Twitter, el presidente Peña se solidarizó con Ecuador, luego del terremoto que sacudió a ese país y ordenó a Segob y SRE a activar el protocolo de ayuda. Por su parte, el embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal, señaló que si bien, afortunadamente no hay víctimas connacionales, sí se registraron afectaciones a mexicanos en Guayaquil y Manta.

*** El candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, señaló en Boca del Río, en una reunión con jóvenes, que la ciudadanía de ese Estado está harta “de la corrupción y el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares” y remató que su contendiente panista, “no ha podido explicar cómo se convirtió en uno de los veracruzanos más ricos”. Enfático, Yunes Landa agregó que el expriísta, “no es el remedio, es la enfermedad”, porque quiere enterrar su pasado y oculta sus bienes. Yunes Landa afirmó que en los dos años de su administración estatal, tendrán un Gobierno honesto donde se dará prisión a los corruptos con la modificación de la Ley de Responsabilidades Administrativas para inhabilitar de por vida a los servidores públicos corruptos.

*** El senador priísta Emilio Gamboa hizo patente el compromiso de su bancada para aprobar las leyes, como la de zonas económicas especiales, que permitan concretar mejores oportunidades de mayor igualdad económica en nuestras zonas geográficas, con más oportunidades de desarrollo para las regiones actualmente menos favorecidas, sin perjuicio de las zonas altamente productivas como las que se ubican en el centro y norte del país, con la participación de los tres niveles de Gobierno, para generar infraestructura que impacte en la comunicación logística y acerque mercados.

*** Con una inversión de 120 millones de dólares, la conexión peatonal aeroportuaria Tijuana-San Diego, conocida como Cross BorderXpress (CBX), permitirá cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México en menos de tres minutos. Acción con la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, fomenta las acciones marcadas en el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos; con las que se busca reforzar la importancia de los viajes aéreos internacionales entre los dos países y estrechar más aún los vínculos culturales y económicos. Hoy la frontera de San Diego con México es uno de los puntos con mayor intercambio comercial, con más de tres mil millones de dólares anuales en compras, por parte de los mexicanos. Y se coloca como uno de los cruces con mayor número de desplazamiento diarios con más de un millón de personas.

morcora@gmail.com