imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • PRI, verdadero ganador de que TEPJF devuelva candidaturas a Monreal y Favela; Castelazo, presidente del CEPA de la ONU

¿Quién es el verdadero ganador de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les haya mantenido el registro a los candidatos de Morena a los Gobiernos de Zacatecas y Durango, David Monreal y Guillermo Favela, respectivamente?, pues podría resultar hasta obvio, pero cierto: el PRI.

No solo en estas dos entidades resulta una gran verdad que la izquierda está más que dividida, entre los afanes protagónicos, el excandidato presidencial, Andrés López, y el declive del Partido de la Revolución Democrática. Ahora, con la decisión que tomaron cuatro magistrados del TEPJF, el voto en estos dos Estados no se irá directamente al Sol Azteca, como ya lo tenían contemplado los perredistas, concretamente, el legendario grupo de “los Chuchos”, así que entonces, éstos últimos serían los menos beneficiados, pues de acuerdo a los cálculos de diversos analistas, el voto en Zacatecas y Durango, se dividirá.

No hay que olvidar, además, que el acuerdo entre el PAN y el PRD fue que el Sol Azteca pondría al abanderado en tierras zacatecanas mientras que Acción Nacional lo hizo en Durango, con el expriísta José “el Güero” Rosas Aispuro, así que por lo que puede observarse hasta el momento, el que Morena tenga a sus candidatos de vuelta y con “las campanas al vuelo”, incidirá en la alianza que conformaron “el agua y el aceite”, léase, Acción Nacional y el partido negro-amarillo.

Como ya se refirió en líneas anteriores, fueron cuatro los magistrados que apoyaron que Monreal y Favela mantuvieran su registro: Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos, mismos que consideraron un exceso sancionarlos con la pérdida del registro.

Por otra parte, con una diferencia de dos a uno en la votación, el político y académico mexicano José R. Castelazo, fue electo presidente del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) de la ONU para la 15ª. Sesión que se realiza en la sede del organismo multilateral.

El tema central de este encuentro, está enfocado a proponer medidas de transformación de las instituciones públicas para la implementación de las políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda Mundial 2030.

Además, el CEPA -integrado por especialistas provenientes de los cinco continentes-, es el Comité responsable de apoyar al Consejo Económico y Social y a la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo, en sus labores de promoción y mejora de la Administración Pública y la Gobernanza entre los Estados miembros. Así como proporcionar orientación programática, por ello, en el nombramiento del doctor Castelazo se advierte un reconocimiento a los esfuerzos en el propósito de dotar a la Administración Pública nacional de las condiciones de eficacia, eficiencia, transparencia y apertura, conducentes a la generación de confianza entre la sociedad y el Gobierno de nuestro país.
NOTAS CORTAS

*** Alejandro Tello Cristerna, candidato a gobernador de la Alianza “Zacatecas Primero”, expresó su reconocimiento al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que con su imparcial desempeño favorece la vida democrática.Se dijo convencido de que el camino para una contienda electoral equitativa es por la vía del respeto a las leyes y las instituciones, por ello, el abanderado del PRI-PVEM-PANAL hizo un llamado a los candidatos a gobernador para conducirse con respeto al electorado.”Será libremente y en las urnas, donde los zacatecanos elijan el mejor proyecto de Gobierno”, dijo Alejandro Tello. Añadió, el candidato a la gubernatura, “estamos listos para una vez más dar muestra contundente de ser la mejor opción”.

*** Ante mujeres tlaxcaltecas de todos los sectores, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Nueva Alianza-PS al Gobierno estatal, Marco Mena, se comprometió a mejorar las condiciones salariales de este sector de la población y anunció que en su administración dará un especial impulso a las jefas de familia, con apoyos para proyectos productivos.

*** El fin de semana, en Durango se dio el primer debate entre los aspirantes al Gobierno del Estado. Esteban Villegas, candidato de la Coalición PRI-PVEM-PANAL-Partido Duranguense, salió mejor calificado frente a su más cercano competidor, José Rosas Aispuro Torres, de la Coalición PAN-PRD, dado que en los cinco grandes rubros en los que se dividió el encuentro, el priísta planteó mejores propuestas, mostrando así el conocimiento que los duranguenses necesitan.

*** Pues sí, el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, estuvo ayer en el Senado de la República para comparecer como propuesta para ser embajador de nuestro país en Cuba y todo salió más que “planchado”. En su discurso, el también extitular de la Sagarpa dijo: “Juntos, México y Cuba, hemos sorteado controversias con Estados Unidos, en particular en los temas relacionados con el Golfo de México y respecto de las relaciones con Centro y Sudamérica, ha sido un puente para el intercambio político con la izquierda internacional. En la perspectiva social, académica y cultural, el intercambio conforma relaciones interinstitucionales de largo aliento que debemos extender y profundizar”.
morcora@gmail.com