imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Gil y su propuesta de institucionalizar el mercado de la marihuana; Bloomberg le apuesta al PAN; pierden restauranteros

El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, hizo saber su intención de posicionar en los más altos niveles su propuesta de institucionalizar el mercado de la marihuana, para lo cual el Estado ejercería el monopolio en la producción y venta de esa sustancia.

Para ello, Gil ve la ocasión idónea en el marco de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas Sobre Drogas (UNGASS por sus siglas en inglés), que comenzó ayer en Nueva York y que se efectúa por primera vez en casi dos décadas.

Entonces, el senador panista tratará de promover que su boceto de marco legislativo es ya foco de interés de organismos no gubernamentales y líderes políticos, cuando en realidad éste ha servido únicamente como punto de enfrentamiento con la exprimera dama, Margarita Zavala.

El problema que algunos ven en un eventual esquema de monopolio estatal de la marihuana, es que en México nadie puede garantizar que los actuales productores acepten vender su producto a instancias oficiales.

Y hablando de senadores panistas, corre la versión en los corrillos de la Cámara Alta que Michael Bloomberg solicitó a los panistas que insistan para dar paso a una ampliación de la Ley Antitabaco que prohibiría, totalmente, que se pudiera fumar en cualquier área de los restaurantes, aún en las terrazas abiertas y hasta en los lugares que, exprofeso, los restauranteros adaptaron.

Ya en anterior ocasión, los restauranteros se vieron afectados cuando entró en vigor la que, ahora se sabe, fue la primera fase de la Ley. Invirtieron cantidades millonarias para instalar lugares que tienen tecnología de punta para los fumadores. La normatividad los autorizaba a destinar un 30 por ciento a estos espacios.

El “quid” del asunto, es que si el señor Bloomberg, a través de sus representantes, lograra ahora esta modificación, la que perdería sería la industria restaurantera y, naturalmente, la tabacalera, pero de lo que no se habla mucho es de quien ganaría, sería el crimen organizado, ya que a través del mercado negro, introduce marcas de cigarros que vende clandestinamente, porque lo que es un hecho es que no hubo una disminución de los fumadores con la anterior ley.

Sin duda, hay acuerdo general en que se debe de proteger al fumador, pero también se debe respetar los derechos de los que deseen fumar y hacerlo en los lugares que se les tienen asignados. Pero bueno, este es año de campañas y el señor Bloomberg quiere que se le pague lo invertido. O sea, ¿en qué partido habrá invertido?
Notas cortas

*** Próximamente, en el Senado se discutirá un Punto de Acuerdo para conocer los resultados de la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica, para detectar prácticas monopólicas en el sistema de las afores.

Ha trascendido que los reflectores apuntan en dirección de cuatro afores, ya que no solo controlan la mitad del mercado en México, sino que crecen a un promedio de 10 por ciento anual.

La investigación devela una posible colusión entre dichas compañías, cuyos nombres pronto conoceremos y ya se especula pudo contar con el cobijo de la misma Consar.

Habrá que estar atentos a lo que informa la Cofece en un tema tan sensible y que involucra los ahorros de millones de mexicanos.

*** Alejandro Gertz Manero, presentará hoy en el Club de Industriales, su libro “PSICOANÁLISIS. La gran alternativa”. La edición trata el tema del psicoanálisis como herramienta para transformar la conciencia individual que posibilita lograr una sociedad ordenada y orientada hacia un beneficio común, al referir la eterna contradicción interna que genera compulsiones autodestructivas “convirtiéndonos de esa manera en nuestros propios enemigos que en forma implacable y obsesiva nos inferimos daños” y lastimamos a nuestros semejantes sin importarnos las consecuencias. El exsecretario de Seguridad Pública, explica que esa situación del sujeto se refleja en la psique social, al generar la autodestrucción de las sociedades, hecho comprobado a lo largo de la historia, no obstante los aspectos más positivos realizados por la humanidad y que han motivado su desarrollo, mediante la ciencia, la tecnología, el arte.

*** La ministra Margarita Luna Ramos fue designada integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, espacio desde el cual se habrá de presentar el trabajo de las juzgadoras federales mexicanas que se han distinguido por aplicar avanzadas políticas de igualdad en sus sentencias, y que han sido reconocidas por organismos internacionales. Esta representación ha generado una amplia expectativa en la SCJN, dado que se compartirán también las políticas transversales impulsadas por la Ministra para todos los trabajadores del PJF.

*** El PRI quiere las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo la senadora Ivonne Álvarez y tan es así, que vamos a hacer públicas nuestras propuestas en las tres comisiones que van a dictaminar; la ciudadanía va a poder escuchar cada uno de nuestros posicionamientos, abierto, público, y ahí la gente juzgará qué es lo que quiere cada grupo parlamentario en las diferentes leyes en el Sistema Nacional Anticorrupción.
morcora@gmail.com