imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Enfrentamiento Fox-Trump, no resultó de pronóstico reservado; interés del guanajuatense por que se despenalice uso recreativo de marihuana

Supuso que su enfrentamiento por las redes con el republicano Donald Trump, sería de pronóstico reservado, pero no ocurrió así. Sin embargo, lo que es un hecho, es que Vicente Fox no defiende a México nada más porque de repente lo envolviera un sentimiento profundamente patriótico, o por esa obsesión que tiene el expresidente de regresar al escenario político. El tema, tiene mucho más fondo.

Debido a lo anterior, habría que reparar en varios detalles. Como se ha consignado en anterior entrega, durante su gestión, el guanajuatense exhibió una verdadera debilidad por Estados Unidos y su entonces presidente, George W. Bush. En esa época, Fox se decía amigo y aliado del expresidente de EU.

Años después y una vez que el expanista ha mandado muy lejos la idea de que los mexicanos paguemos el muro propuesto por Trump, está el debate por la institucionalización del mercado de la marihuana, propuesta que presentara el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, en la Asamblea de UNGASSS, y es aquí donde aparece el expresidente y sus afanes por convertirse en el principal proveedor, o incluso, formar parte importante de un Instituto, -como en su momento fue el Imecafé-, pero en este caso, referente a la marihuana.

No hay que olvidar las insistentes declaraciones de Vicente Fox en cuanto a la urgencia para que en nuestro país, se despenalice el uso de la yerba, ojo, con fines recreativos porque, argumentó en su momento el expanista, “ayudará a reducir la violencia y mermará el poder económico del crimen organizado”.
Notas cortas

*** El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se congratuló por el compromiso de la Conago y la disposición de los gobernadores de las 13 entidades donde habrá elecciones en junio próximo, para que éstas se desarrollen en paz. El político sonorense afirmó es indispensable garantizar la gobernabilidad, estabilidad y seguridad para que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos de manera plena, en libertad y sin injerencias coercitivas.

*** Debido a que solo cuatro de cada diez mujeres que trabajan en México pertenecen a la población económicamente activa y a que en ellas recae la mayor parte del trabajo no remunerado, la diputada del PRI, secretaria de la Comisión de Igualdad  de Género, Carolina Monroy, promueve el Foro “La situación de las mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado”, en el que de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo, -cuyo titular es Alfonso Navarrete Prida-, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Colegio de México, senadoras y diputadas federales, impulsarán una agenda que permita consolidar un marco jurídico que acabe con la discriminación laboral femenina y abone en el mejoramiento paulatino y constante de las condiciones en que las mujeres participan en el mercado de trabajo.

*** Esta semana, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, propuso al Pleno del Senado, un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, a emitir el proyecto de norma oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI 2015-BEBIDAS ALCOHÓLICAS-Denominación, Especificaciones Fisicoquímicas, Información Comercial y Métodos de Prueba, que se publicó a principios de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación. Ahora, esa Norma recibe un empujón desde el Senado para su pronta entrada en vigor, cuyo principal propósito es ordenar el mercado de bebidas alcohólicas para dar certidumbre al consumidor y evitar prácticas comerciales abusivas, combatiendo al comercio ilegal así como los peligros para la salud. El proyecto contempla la regulación de más de 50 tipos de bebidas alcohólicas, incluyendo las bebidas emblemáticas nacionales, como tequila y mezcal. En México la venta de bebidas ilegales, supera los 20 mil 670 millones de pesos anuales, de acuerdo con la empresa británica de investigación de mercados Euromonitor, que calcula que la informalidad en el mercado de estos productos alcanza el 43 por ciento del consumo total aparente. Industriales del sector estiman que debido a ese problema el Gobierno federal recauda solo 6 mil millones de pesos de los 16 mil 333 millones de pesos que debería captar al año.

*** En días recientes se ha publicado información relacionada con la importancia de los sistemas Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés),  porque también permiten un impacto positivo en el medio ambiente. Un claro ejemplo es el Tuzobús, de Pachuca. Este servicio disminuye hasta en 18 por ciento la emisión de contaminantes, además de que su puesta en marcha ha permitido un ordenamiento urbano gradual. Este sistema ya ha presentado mejoras recientes, como la reconfiguración de las rutas para reducir tiempos de espera y traslado, el ajuste en el costo del pasaje general, las tarjetas de tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad permanente, entre otros. Si bien ha sido una iniciativa perfectible desde su arranque, el Sistema Tuzobús ha aprendido de sus errores y busca ofrecer el servicio que la gente merece, esto es algo que no hay que olvidar, y para lograrlo, hay que asumir que se trata de la responsabilidad de todos: usuarios, conductores y peatones.
morcora@gmail.com