imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Ayotzinapa: presidente Peña, cauteloso; GIEI, quiere quedarse en México; tal parece que insiste en enfrentarse con PGR

Cauteloso y “con pies de plomo” se ha visto el presidente Enrique Peña Nieto por el informe que ayer entregó el GIEI con las recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa y que pareciera, por cierto, que a toda costa, quiere enfrentarse con la PGR, entre otras razones, -según corre la versión-, porque el mencionado Grupo, se resiste a dejar el país. ¿Será?, o ¿de qué privilegios goza?

Por eso, vía Twitter, el jefe del Ejecutivo señaló: “con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la PGR seguirá trabajando para que haya justicia”, en una actitud imparcial, como corresponde.
Notas cortas

*** La propuesta de vanguardia que el presidente Peña envió al Senado para atender el fenómeno de la marihuana, contiene un esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, ya que ubica en el centro de la atención a las personas, sus derechos y su dignidad, por lo que buscaremos los acercamientos, el acuerdo y el consenso con las otras fuerzas políticas, representadas en la Cámara Alta, que ya han presentado sus propuestas de reformas para enriquecer y fortalecer la que envió el Ejecutivo federal, con el fin de que sea discutida y aprobada por el Senado en lo que resta del periodo legislativo, esto en opinión del coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa.

*** Hoy y mañana, se llevará a cabo la 112 Asamblea General del Infonavit, que dirige David Penchyna. Se sabe que la ceremonia de clausura estará encabezada por el presidente Peña Nieto, y a la que acudirán distinguidos invitados como Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y funcionarios del sector público. El dinamismo que le está imprimiendo Penchyna a la institución se nota ya que logró que el Congreso de la Unión, aprobara modificaciones a la Ley del Infonavit, que fortalecerán su viabilidad financiera y le proporcionarán un adecuado equilibrio, al mismo tiempo que buscarán preservar e incrementar los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Por cierto, el Infonavit cumple 44 años de existencia en los que ha financiado casi 9 millones de créditos hipotecarios, beneficiando a alrededor de 36 millones de mexicanos.

*** La plataforma electoral del candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, que pretende por fin lograr el desarrollo de la entidad, ha sido bien vista por diversos sectores de la población, entre ellos, líderes sociales que hasta hace poco pertenecían a otros partidos políticos. Su propuesta basada en 5 ejes, ambiciona lograr hacer de Oaxaca un estado productivo, incluyente, seguro, moderno y sustentable, es decir, un Gobierno de resultados y no de falacias que actualmente lo ubican en los peores niveles de competitividad, educación y desarrollo en el país.

*** En Tlaxcala, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS, Marco Mena afirmó que su administración será solidaria con todos los integrantes de la familia, a través de programas precisos que impulsen la economía de la entidad y comprometió que el Gobierno hará su papel para que, como familia, todos progresen. Destacó que la sociedad tlaxcalteca necesita ser más igual, por ello su Gobierno apoyará a las mujeres, especialmente a las jefas de familia, con proyectos productivos; para los jóvenes, emprenderá el programa de becas más ambicioso de la historia del Estado.

*** México está rezagado en materia de equidad de género en el sector privado, pues en la actualidad, solo el 16 por ciento de los puestos de Alta Dirección, Alta Gerencia y Supervisión, son ocupados por mujeres, mientras que en América Latina, el nivel asciende a 28 por ciento y en Estados Unidos a 30 por ciento, destacó Michelle Ferrari, directora general de Great Place to Work Institute México, en su ponencia: “Las Mujeres como Agentes de Cambio”. En el marco del Foro, “Mujeres Exitosas 2016”, que reunió a mujeres líderes de distintos sectores, Ferrari explicó que la falta de equidad para que las mujeres alcancen niveles jerárquicos más altos en el mundo corporativo, independientemente de sus logros, méritos, talentos o habilidades, también se traduce en desigualdad salarial. Dio a conocer que la sensibilización en materia de igualdad de género y de diversidad, comienza a tener mayor relevancia en las prácticas corporativas que son consideradas para la certificación de Great Place to Work.

*** La Alianza de Tranviarios que encabeza Benito Baena, logró un incremento directo al salario del 3 por ciento para trabajadores activos y jubilados, mismo que repercutirá en todas las prestaciones económicas del Contrato Colectivo de Trabajo, retroactivo al 21 de enero de 2016. Además de acordó que si a partir de esta fecha y hasta el 20 de enero de 2017 el Gobierno de la Ciudad de México otorga un incremento mayor en cualquiera de sus dependencias y organismos, la diferencia tendrá que aplicarse a los trabajadores del sistema eléctrico. Por cierto, la modernización de este tipo de transporte, es una necesidad apremiante para la Ciudad a pesar de la escasez de recursos presupuestales, las pésimas condiciones en que desempeñan su trabajo por falta de refacciones y unidades en mal estado, han logrado mantener en pie el servicio.

morcora@gmail.com