imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Mal humor social por publicación de padrón electoral; Eruviel, ovacionado en ONU; militantes de Morena se suman a Góngora

Al inaugurar el Tianguis Turístico Itinerante, en Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que México crece en distintos ámbitos, uno de ellos, el sector turístico, pero hizo especial hincapié en que se dice que en nuestro país prevalece el mal humor social, “… el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”. Y curiosamente, existe una razón poderosa para ello: a nadie le gusta ver sus datos personales publicados en una tienda por internet.

Coinciden diversos analistas en que el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, se ha metido en menudo problema. Sin embargo, si como el propio consejero-presidente del INE lo dijo, el padrón electoral lo filtró uno de los diferentes partidos políticos, la situación, sin duda, se complica porque muchas han sido las coyunturas que se han politizado porque estamos en año electoral.

Las especulaciones están a la orden del día porque el clima tiende a enrarecerse; ahí están varios ejemplos como: el caso Ayotzinapa; el paro en escuelas del IPN y las anunciadas movilizaciones de “maestros” de la CNTE.
Notas cortas

*** Con la representación de Latinoamérica y el Caribe, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila participó en una reunión en la ONU, donde dio a conocer la Declaración Toluca, que contiene las conclusiones de la Reunión Regional rumbo a Hábitat III. Ávila Villegas subrayó que los latinoamericanos debemos emprender cambios para dejar de ser una de las regiones más desiguales. Su participación fue muy ovacionada.

*** Al agradecer al Centro de Estudios “Espinosa Yglesias”; a Transparencia Mexicana; a la Red por la Rendición de Cuentas; a investigadores del CIDE; al IMCO; México Evalúa, e investigadores del Tecnológico de Monterrey dieron sus comentarios en torno al Sistema Nacional Anticorrupción, el senador Pablo Escudero indicó que las inquietudes de las organizaciones civiles, permiten a la Comisión Anticorrupción del Senado realizar el trabajo técnico jurídico especializado, de articulación entre los cuerpos legales, así como un diseño integral con los principios establecidos desde la Constitución.

*** A la marcha en contra de la violencia contra las mujeres y el machismo, se sumó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien ha logrado una relación de respeto y apertura con las diversas organizaciones de la sociedad civil que convocaron a esta manifestación el domingo pasado. Sin duda, el tema del acoso y la violencia, es problema de todos y empieza en cómo educamos a nuestros niños y jóvenes.

*** Con el fin de proteger la salud de quienes deciden tatuarse o perforarse, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, presentó una iniciativa paraque la Agencia de Gestión Sanitaria, asuma acciones preventivas y de revisión de establecimientos que practican dichas actividades y crear un padrón confiable de establecimientos debidamente autorizados y tengan una acreditación de control sanitario, porque, de acuerdo a datos duros, alrededor de 10 millones de mexicanos están en riesgo de contraer Sida o hepatitis, por ejemplo.

*** Scholas Ocurrentes, fundación impulsada por el papa Francisco, llega a México con la misión de mejorar la educación de los jóvenes en apoyo a los esfuerzos del Estado mexicano en este renglón fundamental para el futuro del país. Con este fin, el director Mundial de la organización, José María del Corral, inició una serie de encuentros que incluye a secretarios de Estado, autoridades religiosas, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales, para formalizar el Capítulo México. Actualmente, dicha fundación, cuyo representante en México es Héctor Sulaiman, está integrada por una red que abarca 190 países y conecta a 437 mil escuelas públicas o privadas; religiosas y laicas.

*** Unos 12 mil activistas y afiliados a MORENA, encabezados por Luis Gamero Castillo, presidente del Frente Único Ciudadano AC, anunciaron su adhesión al candidato priísta a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante. Gamero Castillo dijo que se han sentido traicionados por el partido que encabeza Andrés López.

*** José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, urgió al Senado aprobar las reformas a la Ley del Instituto propuestas por el Presidente Peña, para que Pensionissste sea una Afore más competitiva y siga otorgando los mejores rendimientos a los trabajadores que se encuentran inscritos en este sistema de retiro. Durante la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social, Reyes Baeza recordó que Pensionissste es una institución que está en proceso de cambio, que a pesar de carecer de personalidad jurídica y patrimonio propio, es la Afore que cobra la comisión más baja del mercado y tres de las cuatro Siefores que administra, ocupan los primeros lugares en rendimientos.

*** Atinada decisión la del gerente general del Deportivo de Sagarpa-Censodep, José Luis Loya, al anunciar la ampliación del horario de uso de instalaciones hasta las 23:00 horas, lo que fomentará la actividad física y contribuirá al aprovechamiento de las óptimas instalaciones que tiene ese Centro familiar, por cierto, abierto para todo público.

morcora@gmail.com