imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Que INE dé a conocer quién filtró padrón: Gárate y Duarte; Sistema Nacional Anticorrupción, va: Gamboa; evitar prácticas anticompetitivas entre Afores

Al mismo tiempo que los representantes del PAN y de Morena ante el INE, Francisco Gárate y Horacio Duarte, respectivamente, pidieron a este instituto que revele quién filtró el padrón electoral, el senador priísta Arturo Zamora, propuso una pena de hasta 12 años de cárcel a las personas que cometan el delito de robo de identidad, que durante el año pasado afectó al sector financiero por un monto de casi mil millones de pesos.

En un tema relacionado, ayer se dio una jornada de protección a los ahorradores en el Senado en la que se discutió y aprobó evitar la comisión de prácticas anticompetitivas entre las Afores, las cuales ponen en riesgo la competencia consagrada en las leyes en beneficio de los trabajadores. Desde hace casi un año, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga si hay colusión entre Afores, por lo que la Cámara Alta solicitó un informe a la Cofece para conocer los avances en la investigación.

En sintonía, se pidió un pronunciamiento sobre la reciente actuación de la Consar, ya que esa comisión emitió nuevas disposiciones que podrían estar beneficiando a las Afores que, precisamente, están siendo investigadas por la Cofece.

El Senado está dando pasos firmes para refrendar el compromiso con la competencia en los sectores económicos que afectan directamente a los trabajadores, como es el caso de su ahorro. Las Afores son relevantes porque para ocho de cada 10 mexicanos, su ahorro para el retiro constituye el principal patrimonio y puede ser lo único que tienen.

En conjunto, las Afores administran recursos equivalentes al 14 por ciento del PIB; y si hay colusión entre unas cuantas, significa que entre solo cuatro empresas concentran más de 1.2 billones de pesos, sin tener incentivos para ofrecer mejores condiciones a los ahorradores.
Notas cortas

***El senador Emilio Gamboa señaló que el PRI va por el Sistema Nacional Anticorrupción en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones y que las organizaciones de la sociedad civil optaron por trabajar en coordinación con el PRI-PVEM las leyes que construirán este sistema. Agregó que por ser un tema de gran trascendencia e importancia para México, buscará que sean aprobadas por una amplia mayoría.

***En México, la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en materia de uso y posesión de marihuana, cambia el paradigma para abordar el problema de las drogas, pues se trata de un nuevo enfoque que deja atrás dogmas y tabúes para privilegiar la prevención, la salud pública y los derechos humanos, sin que ello signifique dejar de combatir el crimen organizado trasnacional. Esto lo afirmó Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.

***El candidato del PRI al Gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que la instalación del Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido, el cual se encuentra ubicado en la Ciudad del Conocimiento, es pieza fundamental para lograr el objetivo de convertir a la región de Tulancingo en zona textilera, ya que contará con la más alta tecnología para desarrollar este importante sector económico en todo el Estado.

***La cementera Lafarge-Holcim, que tiene una procesadora en Apaxco, Estado de México, casi en los límites con Hidalgo, utiliza residuos recolectados que, -según se sabe-son almacenados, clasificados y preparados para ser destinados como combustible alternativo para la elaboración de cemento. Aceites usados, hidrocarburos con agua, agua madre de la industria química y residuos de destilación química, son productos altamente contaminantes, que dañan el medio ambiente con polvos de cementos combinados con cal y otros agentes dañinos, como el bióxido de carbono y el dióxido de nitrógeno que invaden la atmosfera, y causan enfermedades a la población, que van desde malestares digestivos, respiratorios como EPOC y padecimientos relacionados con la piel y una rápida deshidratación. Denuncia el líder de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, quien aclara que pese a estudios que avalan el daño ambiental y a la salud, las autoridades ambientales federales y estatales no ven o no quieren sancionarlos. Dicen que la Profepa continúa con su opacidad y omisión que le caracteriza en estos casos.

***Hoy se inaugura el Women’s Forum, México 2016, evento que congrega a mujeres y líderes del sector empresarial, Gobierno y círculos académicos de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el Caribe. La titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, es la representante del Gobierno federal e hizo suya la agenda de género, hecho que le genera toda la confianza del presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de que en la actualidad, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas son dirigidas por mujeres, menos del seis por ciento de los puestos directivos están a cargo de ellas. Además, la participación de Ruiz Massieu refrenda su compromiso con las reformas estructurales, que en conjunto abrirán la puerta a las nuevas generaciones de mujeres, que ingresan al mercado laboral en sectores como el educativo y el de las telecomunicaciones, mismas que se sumarán a las 16 millones de mexicanas económicamente activas en el país hoy día.
morcora@gmail.com