imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Por Ley Anticorrupción, galimatías en Senado; no en todo va PRD con PAN: Barbosa

Más que una “cena de negros”, un verdadero galimatías se volvió el Senado de la República, entre tanto tironeo por la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, por ahí, en la Cámara Alta se “filtró” la información de que presuntamente, es la Ley para el uso medicinal de la marihuana propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la que tenía que salir a toda costa.

Dado lo anterior, al momento de hacer estas líneas, se sabía que había acuerdo en cinco de siete de los puntos que comprenden la Ley Anticorrupción; que el PRI y su aliado, el PVEM, no iba a mayoritear y que en todo caso, la apuesta era, precisamente, hacia la división que supuestamente prevalecía en el PAN, en torno al tema de la anticorrupción.

En una de las muchas conferencias de prensa que dio el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, dijo: “nosotros sí queremos que salga todo el Sistema Anticorrupción”, sin embargo, acotó: “pero quiero también que se fijen bien quién es el que no quiere (aprobarla). Si ellos quieren sacar el sistema anticorrupción que quieren, lo pueden hacer, el PAN, el PRD y el PT, tienen la mayoría en el Senado de la República”.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo sobre la legalización de la marihuana, cuya aprobación se convirtió en la prioridad central, el panorama pintaba, en ese momento, muy diferente, pues a decir del coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, ahí sí, los del Sol Azteca no iban con el PAN.

Concretamente, Barbosa explicó: “El tema de la política de drogas es un asunto del PRD, siempre lo ha sido, aunque se quiso presentar como un asunto de moneda de cambio nunca fue un asunto de ir con el PAN en todo”

Por ello, al momento de cerrar este espacio, lo más probable es que iniciará la semana próxima con la ley de la legalización de la marihuana aprobada.
Notas cortas

*** Con gran optimismo recibieron los industriales de Aguascalientes el anuncio de la candidata del PRI al Gobierno estatal, Lorena Martínez, de impulsar nuevos modelos productivos para reducir costos y que permitan generar más empleos con mejores salarios, que eleven el bienestar de las familias, en especial de las personas trabajadoras que viven en las comunidades rurales.

*** La Asamblea Legislativa del DF premió a cerca de 100 elementos policiales que se distinguieron en el 2015 por eventos heroicos. Asistieron al recinto de Donceles, el secretario de Seguridad, Hiram Almeida Estrada; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza y representantes de la Policía Federal. Los diputados reconocieron el valor de los policías y que son más los buenos que los malos, por ello, anunciaron un incremento salarial para quienes laboran en las corporaciones de seguridad de la Ciudad de México. Policías Preventivos, Bancarios e Industriales, Auxiliares, de Investigación y Federales recibieron una medalla y un pergamino. Qué bueno que la Asamblea reconozca a los policías, a los servidores de la seguridad Pública como garantes de la tranquilidad y paz social.

*** El sector aeronáutico nacional recibirá una bocanada de aire con la reciente aprobación, -por parte del Senado-, del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, mismo que terminará con los límites de frecuencia y número de operadores que se imponían a las rutas comprendidas entre ciudades de ambos países. Impulsado en su mayoría por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza. El acuerdo derivará en una baja de precios al presentarse una mayor competencia entre las aerolíneas, situación que incrementaría hasta en 16 por ciento el tráfico de pasajeros y atraería al país hasta 650 millones de dólares adicionales por actividades de Turismo. La competencia esperada, ha derivado en diversos desencuentros dentro de la Canaero, que dirige Sergio Allard, los cual llevó en su momento a Interjet, de José Luis Garza, a desmarcarse finalmente de este organismo.

*** Con motivo de las pasadas licitaciones en el IMSS de Servicios Integrales, donde existe una investigación por presunta colusión de proveedores, -según se sabe-, está solicitando se investigue a unos funcionarios del Instituto que se supone, habrían permitido la presunta colusión u otros actos de corrupción. Sin embargo, al parecer, al interior del IMSS todo sigue igual, ya que en los movimientos que se dejan ver, como en la Coordinación de Umaes, posiblemente lleguen funcionarios como el doctor Gilberto Pérez, director del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, pese a que ha estado bajo investigación por el mal manejo que ha tenido en el Hospital que dirige. Nos comentan que el doctor Pérez ya mandó a los ingenieros biomédicos de Cardiología, José Enrique Sixtos Navarro y Alberto Saucedo, para preparar el terreno. Ambos, son recomendados de su amigo José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

*** Impresionante fue la marcha de los priístas en Ciudad Juárez, encabezados por su candidato a gobernador, Enrique Serrano, en el arranque de campaña de sus diputados locales y presidentes municipales, entre ellos, Héctor “Teto” Murguía, candidato tricolor de esta ciudad fronteriza. Ahí mostraron el músculo al convocar a más de 30 mil simpatizantes.
morcora@gmail.com