imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

+ Peña llama a mantener disciplina presupuestaria; en términos económicos, el mundo no está en su mejor momento: Guajardo

La reunión que sostuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto con secretarios y directores, sin duda, cobra relevancia muy especial, porque tuvo lugar cuando en el Senado se encuentra ya en Comisiones la Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, en la que se contempla un crecimiento económico de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Además, se tiene previsto que mañana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray se reúna con legisladores perredistas para revisar el tema, pero vale la pena destacar que el responsable de las finanzas públicas, reconociera vía twitter el trabajo de los diputados para aprobar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, en una maratónica sesión en la que se cumplió con los tiempos y no hubo aquello del “reloj legislativo”.

Asimismo, oportuno resultó el llamado del jefe del Ejecutivo para que ante el escenario internacional de volatilidad e incertidumbre económica se mantenga la disciplina y la responsabilidad presupuestaria que permitan continuar con la estabilidad macroeconómica en México.

En la reunión encabezada por el presidente Peña, también se tocó la comparecencia que poco después tuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ante integrantes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, en la que el funcionario les compartió a los legisladores que en términos económicos, “el mundo no está en su mejor momento”.

Notas cortas

*** En época de elecciones no faltan los políticos o partidos que quieran sacar ventaja. Tal es el caso del nombramiento de los dos magistrados de la Suprema Corte de Justicia, que, pese a que su designación, como bien señala el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, está prevista en la Constitución, buscan generar confusiones y hacer creer que existen “moros con tranchetes y llevar agua a su molino”.

*** Llamó la atención el desplegado publicado por la Red México, que agrupa a las Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales del país. Dirigido al titular de la SCT, al presidente del Ifetel y a las Comisiones de Radio y Televisión del Senado y Cámara de Diputados, los firmantes hacen patente su preocupación por el “apagón analógico” para el que no están preparados aún. Argumentan que a los sistemas de televisión pública no les fueron asignados los recursos suficientes para llevar a cabo la transición por lo que millones de personas se quedarán sin su derecho a la información. La Red México demanda a la autoridad y a los legisladores que se atiendan dos asuntos prioritarios. Por un lado, que les otorguen de manera extraordinaria recursos suficientes para enfrentar los altos costos de la digitalización y, por el otro, que se prorroguen las transmisiones de señales análogas hasta finales del 2016. Es evidente que faltó planeación en el proceso de transición tecnológica que no consideró el impacto real del apagón analógico y las consecuencias de dejar sin señal a las audiencias de todos los rincones del país.

*** Otra cuestión que llamó la atención, es que el exgobernador de Michoacán, Salvador Jara, fuera nombrado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, como nuevo subsecretario de Educación Superior. Ello, porque la víspera de este nombramiento, se manejaban los nombres de otros exgobernadores para ocupar puestos claves en el Gabinete como por ejemplo el queretano José Calzada, en Sagarpa.

*** En el aniversario del Día del Caminero que se celebró en la Ciudad de Campeche, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a Gerardo Ruiz Esparza, por haber alcanzado notables resultados en lo que va de su gestión. Él se refirió a su administración como un “Gobierno caminero” e hizo un recuento de obras concluidas en estos tres años, destacando la conclusión de 17 nuevas autopistas de las 52 que se construirán en el sexenio, así como la construcción y modernización de 45 de las 80 nuevas carreteras federales y de los más de 24 mil kilómetros de caminos rurales que a la fecha han concluido.

*** En México, los jóvenes constituyen un sector bastante vulnerable:  ocho millones viven en pobreza extrema; de los que cuentan con empleo, más del 60 por ciento lo hace de manera informal y perciben entre uno y tres salarios mínimos, y lo que es peor, el desempleo afecta aún más a aquellos con educación media superior como mínimo, por ello el Grupo Parlamentario del PRI, a través del senador René Juárez Cisneros presentó una iniciativa para expedir la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, a través de la cual se busca saldar la deuda que el país tiene con ellos.

*** En la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), representantes de 64 Ayuntamientos del país eligieron al alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, como nuevo presidente de este organismo. Cabe señalar que esta organización participa de manera permanente en las decisiones que toman el Gobierno Federal y los Estados a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y participa en tareas como discutir, proponer, difundir e instrumentar políticas normativas, proyectos, programas y acciones en materia de seguridad pública municipal.
morcora@gmail.com