imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Zavala y Mancera, dos cartas al 2018. Foro “Democracia y Ciudadanía”, su pasarela

Muy comentadas las participaciones de Margarita Zavala y del jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera en el Foro “Democracia y Ciudadanía”, porque se trata de dos cartas al 2018 e incluso, en diversos círculos se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que tanto la panista como el titular del Gobierno capitalino pudieran contemplar la posibilidad de construir una candidatura independiente, ahora que este tema se ha vuelto el debate de moda.

Así, dicho Foro se convirtió en una pasarela para dos aspirantes, con todo y que la exprimera dama haya declarado en alguna ocasión, palabras más, palabras menos, que para ella sería un honor contender por el PAN, pero resulta que en el partido albiceleste, hay muchos “gallos”, empezando por un gobernador, así que para Zavala, al parecer, ya no hay lugar.

En cambio, diversos analistas estiman que Mancera va construyendo día a día de manera sólida.

Además, aunque detractores del jefe de Gobierno intentan difundir la especie de que la Ciudad de México va al caos, hay cifras de una encuesta del INEGI que posicionan al DF como la de los ciudadanos más felices pues reportan una alta satisfacción con la vida, con un promedio en el país de ocho en una escala del cero al 10, pero los capitalinos alcanzaron una puntuación de 8.45 según los indicadores de Bienestar Subjetivo de la Población Adulta en México del INEGI.

Notas cortas

*** La Procuraduría de Justicia del DF, detuvo a Érick Daniel Flores Morales, trabajador de la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, acusado de cohecho, ya que ofrecía sus “servicios” a cambio de una compensación económica. El ciudadano que hizo esta denuncia fue atendido en la Secretaría de Movilidad y de ahí, canalizado a la PGJDF, donde presentó la denuncia. Flores Morales fue trasladado a la Fiscalía para Servidores Públicos y el mensaje está dado, en la Semovi hay cero tolerancia a estas irregularidades.

*** Se llevó a cabo la Séptima Reunión del Diálogo Bilateral de Derechos Humanos entre México y Estados Unidos, en Washington y contrario a lo que algunos esperaban, el encuentro transcurrió en un ambiente de cooperación. Durante más de tres horas, funcionarios de los dos países dialogaron de manera franca y sin reproches ni acusaciones. Los temas sobre los cuales hay desacuerdo, se plantearon con un afán constructivo. La agenda incluyó asuntos como: desapariciones y protección a periodistas, derechos humanos de migrantes y el uso de la fuerza en la frontera, pasando por la notificación consular y la pena de muerte. Se reconoció también el reciente acuerdo con el Grupo de Expertos que coadyuvan técnicamente en la investigación del caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La delegación mexicana la encabezó Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y por EU, Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

*** El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que él y su bancada harán su mejor trabajo para que la ciudadanía no salga lastimada con el apagón analógico, razón por la cual, plantearán a los grupos parlamentarios en la Cámara Alta buscar una prórroga en la aplicación de esta transición tecnológica que permite que la señal de televisión y radio sea recibida de forma digital, lo que implica siempre mejores servicios en la recepción, pero que por el momento puede significar que miles de familias se queden sin la señal necesaria.

*** Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ganaron el prestigiado concurso anual internacional de conocimientos “PetroBowl” (Tazón Petrolero), el cual reunió este año a 103 equipos de 28 países que se fueron eliminando en diversas rondas regionales para llegar a la final en Houston, donde los Pumas vencieron a la Universidad de Texas. Ayer, estos ocho jóvenes fueron recibidos por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien comentó que la paraestatal mexicana requiere contar con nuevos talentos como el de los jóvenes ganadores para ser más competitiva y convertirse en el auténtico referente internacional que busca ser.

*** Con el objetivo de esparcir el negocio de crédito para autos usados, la firma Crédito Real se asoció con su similar AFS Acceptance, ésta última con más de 10 años de experiencia en el mercado de Estados Unidos. Con dicha adquisición, la Sofom que dirige Ángel Romanos, tendrá presencia en 40 estados de la Unión Americana a través de una red de más de 300 distribuidores para abarcar, sobre todo, el mercado hispano desatendido por otras instituciones crediticias, o sea, alrededor de 50 millones de clientes potenciales.

*** En el mes de la lucha contra el cáncer, voluntarios de la aseguradora AIG, cuya cabeza en México es Marcelo Hernández, se dieron a la tarea de rehabilitar las áreas verdes del Hospital Juárez de Oncología, labor que beneficiará a alrededor de 17 mil pacientes y familiares que anualmente acuden al centro hospitalario para dar continuidad a sus terapias. La iniciativa forma parte del mes del voluntariado, en el cual AIG congregó a más de cuatro mil empleados de 39 países para registrar más de 50 mil horas de trabajo comunitario.
morcora@gmail.com