imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Colima: PAN, festeja; PRI volverá a ganar: Manlio; ¿se asoma el acuerdo?

La mayor sorpresa de la semana anterior fue la anulación de las elecciones en Colima, lo que ocurrió tan solo unos días después del atentado que sufriera el exgobernador de ese Estado, Fernando Moreno Peña. Y mientras en la sede nacional festejaron esta decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con champagne, del lado del PRI, su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, hizo un compromiso que a los ojos de diversos analistas podría parecer hasta osado: que el tricolor volverá a ganar esos comicios. ¿Será?

Hay que destacar que los partidos en disputa, el PAN y el PRI, irán con los mismos candidatos, o sea, el senador Jorge Luis Preciado y por el tricolor, José Ignacio Peralta, éste último, de no haberse anulado las elecciones, habría tomado posesión el 1 de noviembre, pero sin duda, lo sucedido en Colima es todo un caso, así que puede preverse que la reposición de dicha elección será tan o más enfrentada y tensa que la primera.

En anterior entrega se consignó en este espacio que no dejaba de extrañar en los círculos políticos la actitud del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, que parecía haberse polarizado, sin embargo, esto parece ir mucho más allá; la pregunta es una: ¿detrás de la actitud de Anaya podría estarse asomando el acuerdo?, aunque el joven político queretano lo niegue cada vez que se lo preguntan.

Incluso la tranquilidad que asume el propio senador Preciado podría ser otro indicador, pues nunca peleó regresar a la coordinación de su bancada en la Cámara Alta que mantiene Fernando Herrera, como si con toda anticipación supiera que se daría esta anulación y él poder estar en posibilidades de volver a competir, prueba de ello es que de inmediato, el panista se apersonó en la entidad así como para ver en qué podía ayudar y hasta al presidente Enrique Peña Nieto se encontró.

Por su parte, Beltrones hizo un exhorto al priísmo colimense “a no distraerse y a ser solidarios con las comunidades y con los habitantes de su Estado ante los daños que causó el huracán ‘Patricia’, pues ya habrá tiempo para hacer política y ahora corresponde ayudar y ser solidarios”.
Notas cortas

*** El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, asistieron a la toma de protesta de Alberto Silva y Regina Vázquez Saut como presidente y dirigente nacional del CDE del PRI, -respectivamente-, en el Estado. En su intervención, Silva recordó que su partido gobierna al 75 por ciento de la población veracruzana y destacó que al gobernador lo legitima el cumulo de victorias electorales que ha tenido a lo largo de su gobierno, por lo que la dirigencia que encabeza Silva, no tendrá con el gobernador “ninguna sana distancia, porque la distancia ni es constructiva, ni es sana, así que lo que tendremos será una cercanía constructiva”.

*** Estamos seguros, dijo el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa que a través del consenso en la Cámara Alta con la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, que está en comisiones, podremos coadyuvar a aprovechar el potencial de desarrollo de nuestros jóvenes ante el reto que representa la transición demográfica, porque no podemos seguir postergando políticas públicas a favor de este segmento poblacional que solo desea una puerta para desarrollarse.

*** En la víspera de la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el presidente Peña Nieto, instruyó a los integrantes de su gabinete a mantener la disciplina y responsabilidad presupuestaria durante el próximo año para continuar con el entorno de estabilidad macroeconómica. Sin embargo, el gasto que harán las secretarías de Salud, Economía y el SAT de rentar la Torre Latino Reforma por un monto mensual de 35 millones de pesos se contrapone a la orden del mandatario. Las dependencias no gastan en arrendamiento por sus instalaciones y el próximo año pagarán un total de 420 mil millones de pesos más el costo de la mudanza. En ese sentido, de acuerdo con cifras del IMSS del año pasado, con el monto anual asignado para la renta de ese inmueble, se podría dar cobertura al tratamiento anual de hemodialisis para un total de 7 mil pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), cuyo costo promedio por persona es de 61 mil 480 pesos. El tema de la ERC es preocupante ya que la cifra de ese padecimiento asciende a un total de 160 mil personas y solo 70 mil reciben tratamiento en el IMSS y cerca de 12 mil en el ISSSTE. Interesantes las prioridades de un gobierno que, de aprobarse el PEF 2016, tendrá un recorte al gasto en el sector salud de alrededor de 5 mil 181 millones de pesos.

*** El 28 de octubre en Melburn, Australia, la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (IPCA) entregará el galardón “Águila Dorada” a Chihuahua en la categoría de programas y tratamientos de reinserción, ya que todos los penales de ese Estado, a cargo el fiscal Jorge González Nicolás, han sido certificados por la American Correctional Asociation. Chihuahua venció a países como Canadá, Inglaterra, Israel, Estados Unidos, Tilandia, Alemania y Nigeria, entre otros, por lo que este es un logro también para México.
morcora@gmail.com